Seguinos en las redes

Israel

Israel/Memorándum. El memorándum firmado entre Argentina e Irán presenta signos de interrogación sobre su viabilidad, según experto de la Universidad Hebrea de Jerusalem

AJN.- (Por Fernando Olschansky) Así lo expresó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Yuval Shany, quien visitó recientemente Argentina y Chile. “La cooperación con un gobierno como el de Irán, que tiene funcionarios sospechados de estar involucrados en el atentado, presenta signos de interrogación acerca de si dicha cooperación es viable o no”, indicó. Shany fue nombrado en septiembre de 2012 como miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Publicada

el

descarga

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalem, profesor Yuval Shany, visitó recientemente Argentina y Chile. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el experto en Derecho Internacional opinó, entre otros temas, sobre el acuerdo firmado entre Argentina e Irán para la investigación conjunta del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. “Desde el punto de vista jurídico un país debe investigar un atentado terrorista que ocurrió en su territorio para encontrar a los responsables y dar una condena ejemplar e indemnizar a las víctimas. El país puede ser asistido por cualquier factor que tenga información de los ataques. Pero éste debe actuar con principios para una investigación efectiva”, dijo.

Yuval Shany, estuvo recientemente en Argentina y Chile, en el marco de las actividades que “la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) diagrama en conjunto con universidades de Sudamérica”. El experto contó que el motivo de su visita incluye “agradecer a las comunidades judías del continente que apoyan a la UHJ, y crear además un diálogo profesional en mi materia, Derecho y Derechos Humanos con juristas locales”. La visita incluyó dos países: Chile y Argentina.

En relación al Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán, Shany opinó: “Desde el punto de vista jurídico un país debe investigar un atentado terrorista que ocurrió en su territorio para encontrar a los responsables y darles una condena ejemplar, así como también indemnizar a las víctimas”.

En este sentido, el jurista agregó: “Desde el punto de vista jurídico un país puede ser asistido por cualquier factor que tenga información de los ataques. Pero este país debe actuar con principios y llevar a cabo una investigación efectiva”. Para Shany, “la cooperación con un gobierno como el de Irán, que tiene funcionarios de gobierno sospechados de estar involucrados en el atentado, presenta signos de interrogación acerca de si dicha cooperación es viable o no”.

Recientemente se cumplieron 6 meses de la aprobación de la Ley que convalidó el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán. Por su parte, la DAIA emitió un comunicado adjunto, en el que reafirmó su oposición a dicho acuerdo.

Shany, actualmente forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y es el segundo israelí en ocupar dicho cargo.

Al ser consultado por la legalidad de los asentamientos, el profesor universitario explicó que el tema “es algo complicado, como todo lo que está relacionado con Israel ”.

“Existe la Convención de Ginebra, de 1949, que Israel firmó y es parte de ella. Ésta prohíbe llevar gente a ‘territorios ocupados’ y por esto la mayor parte del mundo piensa que los asentamientos no son legales”, profundizó.

El experto indicó que “la complicación aquí es que hay una negociación entre palestinos e israelíes que avanza en On Off desde los últimos 20 años”. Shany agregó que “en el marco de estas negociaciones, al menos por el Acuerdo de Oslo, los asentamientos son un tema que el futuro de los mismos será determinado tras los resultados de las negociaciones”.

“Básicamente la política de los asentamientos es que éstos en sí no son legales, pero la situación en la que ambas partes- israelíes y palestinos- se encuentran, es producto de la situación de esta ilegalidad, que a su vez es un resultado acordado para aclarar en un proceso político.  Dicho proceso a fin de cuentas podría llevar a que gran parte de los asentamientos o los colonos permanecieran allí, es decir que palestinos e israelíes acuerden dejarlos en el lugar a cambio de territorios”, puntualizó.

En relación a la actual situación en Egipto, Shany explicó que “lo que pasa en Egipto es una tragedia desde el punto de vista humano”.

“Yo no soy de los que simpatiza con el anterior gobierno egipcio”, indicó el experto, quien además agregó: “El mismo era un régimen con una concepción religiosa y que en materia de Derechos Humanos tuvo muchos problemas. No obstante, la situación ahora se deterioró aún más y tenemos un gobierno para nada democrático que asesina civiles. Egipto es un país muy importante en la región y el hecho de que ahora  pase a ser inestable y muy violento obviamente no es nada bueno para Israel”, indicó..

Respecto a su rol que ocupa en la ONU, el israelí expresó: “Estoy en un momento muy importante profesionalmente, ya que en septiembre último fui seleccionado para ser miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, lo que representa para mí un gran honor”. Shany remarcó además que “el gobierno de Israel” siempre lo “apoyó y ayudó” y que además fue “elegido como experto independiente” y en “esta función comparto el puesto con 18 expertos de diferentes partes del mundo”.

Sobre la función en la ONU, el decano explicó: “Lo que hacemos es examinar la situación en Derechos Humanos en todo el mundo”. Asimismo añadió: “La visita a Chile fue importante para mí porque este año observaremos la situación en ese país”.

Por último Shany deseó agregar que “la Universidad Hebrea Jerusalem es muy buena a nivel internacional” y que “sus programas académicos, que son de muy alto nivel, están abiertos a los jóvenes de todo el mundo”.  Asimismo agregó: “Tenemos programas en inglés, programas de intercambio y de verano y una escuela de alumnos internacional que mantiene relaciones profesionales con diferentes institutos de países del mundo. Los invito a que vengan a estudiar”.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!