Seguinos en las redes

Israel

Israel/Opinión. Likud-Beiteinu: Una apuesta masiva

AJN.- “¿Netanyahu se perjudicará con este boleto de unidad con Liberman? Cualquier cosa pasa en este volátil contexto político. El tiempo lo dirá”, concluye Isi Leibler, columnista de The Jerusalem Post.

Publicada

el

bibi_liberman_fusion_2

 

Por Isi Leibler/The Jerusalem Post.- Pudieron haber habido negociaciones encubiertas entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro del Exterior Avigdor Liberman durante mucho tiempo, pero en lo que al liderazgo y los miembros de Likud e Israel Beiteinu concierne -por no mencionar al público- el anuncio fue un rayo caído del cielo.
El hecho que Netanyahu y Liberman pudieran hacer tal anuncio en base a las recomendaciones de un consultor político extranjero sin siquiera llevar a cabo adecuadas consultas internas previas con otra figura del partido refleja la pobreza de la democracia interna de sus partidos y su responsabilidad como líderes.
Uno también está tentado a cuestionar el juicio de Netanyahu en estos asuntos. Si hubiese optado por elecciones anticipadas, las habría ganado brillantemente. Su impulsivo acuerdo con Kadima de mayo pasado se inició sin una adecuada planificación previa y fracasó estrepitosamente.
Ahora parece que ha vuelto a hacer un gran movimiento estratégico sin consultas previas con los círculos internos de su partido. Esto refleja una permanente deficiencia en su enfoque de liderazgo -la falta de involucramiento de sus compañeros de partido en la toma de decisiones- que lo marca como un solitario y crea un comprensible resentimiento.
También hay un cuestionamiento acerca de si ha planeado adecuadamente esta sociedad. ¿Qué acuerdos se hicieron en relación al reclutamiento haredi (ultraortodoxo) proyecto y otros temas sobre religión y Estado como conversión, matrimonio y el rol del rabinato, sobre los cuales él y Liberman antes tenían diferencias? ¿Llegaron a un amplio entendimiento en relación al proceso de paz? ¿Debatieron acerca de cuestiones sobre derechos civiles sobre las cuales anteriormente no coincidían? ¿Tienen en visita una futura coalición que no necesariamente se basaría en la dependencia de los partidos haredís? ¿Netanyahu llegó a un entendimiento para que Liberman deje de contradecirlo o reprenderlo públicamente?
¿Netanyahu ha tomado en consideración el hecho que (el procurador general Yehuda) Weinstein todavía puede imputar a Liberman cargos de corrupción?
Todos éstos son temas preocupantes, sobre los cuales los votantes tienen derecho a una aclaración.
Existe el riesgo de que, lejos de fortalecer a los dos partidos, ambos perderán votantes. Actualmente, ambos partidos controlan 43 escaños. Si se redujeran sustancialmente, ¿cuál sería el beneficio del boleto de unidad?
Algunos votantes sefaradíes de Likud y los más liberales pueden oponerse a asociarse con un partido secular, de línea dura y con una base electoral de origen ruso. Algunos votantes de Israel Beiteinu pueden desertar porque les ofenderá el hecho que se vean afectados sus esfuerzos por limitar la excesiva influencia de los ultraortodoxos o que su partido se vaya a mover hacia el centro.
Netanyahu se enorgullecía con razón de haber movido el punto de apoyo de la política israelí hacia un consenso de centro. Su último movimiento podría indicar una inclinación a la línea dura y una flexibilidad considerablemente menor. ¿Es eso lo que realmente desea lograr?
El subproducto potencialmente positivo de tal fusión podría ser la eventual eliminación de los partidos más pequeños, la aparición de un sistema tripartito y una reforma del actual sistema electoral. Pero más allá de apoyar la necesidad de una reforma de la boca para afuera, ¿han habido acuerdos concretos o estrategias ideadas para implementar tales cambios?
Los beneficiarios de esta movida sin duda serán el Partido Laborista de Shelly Yacimovich, el nuevo partido Yesh Atid de Yair Lapid y posiblemente Shas.
El Laborismo sin duda tiene por ganar una parte importante de los descontentos votantes de Kadima y bien podría ganar 20 escaños, emergiendo como el nuevo líder de la oposición. Yacimovich es relativamente novata en la política, pero ha mostrado capacidad para revivir a un genuino partido socialdemócrata y sionista y ha indicado que no tiene tiempo para los delirantes elementos de extrema izquierda y postsionistas que virtualmente llevaron el partido a la extinción.
Pero a diferencia de Tzipi Livni, ella evita oponerse sólo por el bien de la oposición y apoya políticas gubernamentales selectivamente, presentando un frente unido en temas como la amenaza de un Irán nuclear. Si bien es crítica  de los asentamientos, constantemente les recuerda a sus seguidores que el Laborismo fue el responsable de iniciar las políticas de asentamiento y habla con moderación y compasión acerca de los sacrificios que se les pueden pedir a aquellos que viven en áreas aisladas, fuera de los grandes bloques.
Yair Lapid también es completamente nuevo en la política, pero tiene un expediente limpio, es una persona brillante y agradable y probablemente vaya a ganar un número considerable de bancas, sobre todo si el grupo Netanyahu-Liberman fracasa a la hora de comprometerse con una reforma genuina en relación con temas vinculados con los haredíes, como el reclutamiento. A diferencia de su difunto padre, no se involucra en duras agresiones verbales contra los haredíes, sino que busca cultivar apoyo en el ardiente resentimiento por la evasión haredí del reclutamiento, su incapacidad para ganarse la vida y sus intentos de imponer estrictos estándares religiosos a toda la nación. Al designar como candidato número dos de su lista al rabino Shai Piron, ex capellán militar de los sionistas religiosos, está enviando el mensaje de que desea cambiar el sistema, pero no es un fanático antirreligioso.
Shas también puede quedarse con una cantidad de votantes sefaradíes descontentos, que no desearán alinearse con el partido con base electoral de origen ruso de Liberman.
La pregunta más importante es si emergerá un gobierno de unidad nacional más amplio, en el cual se mantenga un consenso basado en políticas centristas, o si el liderazgo político del país se moverá hacia la derecha dura.
En principio, hasta el Laborismo había acordado considerar el participar en un gobierno de unidad nacional más amplio. Con la nueva constelación que incluye a Liberman, esto podría ser problemático.
Independientemente de quién gane las elecciones en los Estados Unidos, Israel en los próximos años enfrentará extraordinarios desafíos globales y un amplio gobierno de unidad sería bien recibido. La cuestión nuclear iraní representa una amenaza existencial a largo plazo. Un renacimiento de los llamamientos a una reanudación de las negociaciones (con los palestinos), basadas en las indefendibles líneas del armisticio de 1949 podría representar el punto de referencia inicial. Nos enfrentamos a renovadas amenazas terroristas procedentes de casi todas nuestras fronteras y hay revueltas e inestabilidad en todo el mundo árabe.
Irónicamente, a pesar de los medios de comunicación anti-Netanyahu, nuestro saliente primer ministro ha emergido como un verdadero estadista y se mantiene muy por encima de cualquier competidor potencial por el liderazgo. Su política respecto de los palestinos -disposición a hacer importantes concesiones en base a la reciprocidad, pero sin otras concesiones unilaterales- goza de un amplio apoyo. A pesar de los intentos terroristas, se mantuvo un alto nivel de seguridad.
El temprano involucramiento de Netanyahu en la economía israelí, combinado con el haber persuadido a Stanley Fischer para que asuma el puesto de gobernador del Banco de Israel, le permitieron a Israel capear el colapso económico global mucho mejor que la mayoría de las economías europeas y norteamericanas. Se enfrentaron temas de protesta social y, si bien persiste la necesidad de frenar el poder de las corporaciones mayoritariamente familiares, es probable que el tema dominante durante la elección sea la seguridad, más que la economía.
¿Netanyahu se perjudicará con este boleto de unidad con Liberman? Cualquier cosa pasa en este volátil contexto político. El tiempo lo dirá.
CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!