Seguinos en las redes

Israel

Israel/Opinión. Un otoño de esperanza

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Por Giora Ibar*. Parece que nuestros líderes saben cómo tomar las correctas, e incluso dolorosas, decisiones. ¿Por qué no implementar las mismas habilidades en las negociaciones de paz y en la nueva agenda social?

Publicada

el

gilad_shalit_2

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Benjamín Netanyahu se merece todo el crédito por la decisión de firmar un acuerdo que asegura la liberación de Gilad Shalit. Como la persona responsable por la lentitud de las negociaciones y la larga estadía del cautiverio del soldado secuestrado, por más de la mitad de su mandato actual, Netanyahu debería ser elogiado por mostrar liderazgo y tomar la correcta, e incluso dolorosa, decisión.

Los riesgos involucrados en este acuerdo son razonables, ya que la suma de los cientos de terroristas liberados a los miles que ya están libres y son capaces de usar el terrorismo contra nosotros no aumenta significativamente la amenaza actual de seguridad. Está claro para todos que la vuelta de Gilad a salvo podría haber sido garantizada solo a través de este acuerdo.

Los comentadores tienden a resumir el logro en pocos títulos: “clara victoria”, “fracaso colosal”, “pérdida de freno”, “eliminatoria” o “cruce de la línea roja”. Estos superlativos son atribuidos a nosotros, a los líderes de Hamas o a la Autoridad Palestina, según la situación.

Pero no hay ganadores ni perdedores. Ambos lados alcanzaron un acuerdo en un estado de agotamiento, y se dieron cuenta que ya no pueden tirar de la soga sin llevar un desastre a su pueblo.

Igual que como Hamas puede sentirse orgulloso sobre su exitoso secuestro de Gilad Shalit y el logro de poder mantenerlo cautivo hasta este día, mientras desarticulaba cualquier posibilidad de rescatarlo en una operación militar, el gobierno israelí puede sentirse orgulloso de su éxito de traerlo a casa luego de negociaciones persistentes, consistentes y enfocadas.

Tan importante es el logro que restaura la fe de cada soldado y su familia en el hecho de que el estado que lo envía en una misión hará todo lo posible para llevarlo a su hogar a salvo.

Por sobre todo demos respetar a la familia de Shalit por liderar una lucha pública y sin cansancio de un modo gentil y contenido. Muchos creyeron que sin una lucha ruidosa o violenta, la familia no vería a su hijo liberado. Pero parece que la ruta delineada por Aviva y Noam Shalit, persistente pero gentil, fue la correcta.

Todo esto no hubiese pasado sin la completa solidaridad y apoyo de todas las capas y sectores del público israelí por la familia y su dolor, y la voluntad de pagar el precio para ver al hijo volver a su pueblo y familia.

Ahora, mientras Shalit alcanza su final feliz y ya no estará en la prioridad de nuestra agenda, deberíamos esperar que estas lecciones sean útiles en otras áreas cruciales en nuestra vida. Una vez más resulta que en momentos de crisis sabemos cómo negociar con nuestros peores enemigos. ¿No podemos hacer lo que hicimos por un soldado por una nación entera?

Parece que el primer ministro y el ministro de defensa saben cómo tomar decisiones correctas, e incluso dolorosas. Entonces, ¿por qué no implementar estas mismas habilidades de liderazgo en romper con el estancamiento diplomático y crear un acuerdo (crucial) entre nosotros y nuestros vecinos?

¿Por qué no implementar estos valores en la creación de una nueva lista de prioridades en nuestros descuidados temas internos? En la agenda social, en educación, salud, bienestar y agenda económica, en solo una parte de la carga pública, y en la correcta división de los recursos naturales por el bienestar de todo el público.

 

*El brigadier general Giora Inbar, empresario, es el ex comandante de la División del Líbano de la Fuerza de Defensa de Israel.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!