Seguinos en las redes

Europa News

Italia: Fallece el escritor y líder comunitario judío Amos Luzzatto

Agencia AJN.- Se desempeñó como presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas de 1998 a 2006, así como presidente de la comunidad judía de Venecia.

Publicada

el

Conferenza di Amos Luzzatto sulla Giornata della Memoria.

Agencia AJN.- El histórico líder de la comunidad judía italiana Amos Luzzatto falleció el 9 de septiembre, a la edad de 92 años.

Luzzatto era médico y académico y estaba profundamente comprometido con la herencia y los asuntos culturales judíos. Se desempeñó como presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI) de 1998 a 2006, así como presidente de la comunidad judía de Venecia.

Durante su adolescencia vivió en Jerusalén, hasta 1946. Durante más de cuarenta años trabajó como cirujano en varios hospitales italianos. Fue profesor universitario y dedicó sus estudios especialmente a las aplicaciones de los sistemas matemáticos a las investigaciones médico-clínicas.

Insistió sobre todo en la identidad judía moderna, que, según él, ha aumentado el valor y ha llevado la afirmación a la categoría de identidad nacional, junto con la “religiosa”. Siguiendo a pensadores como Bialik y Ahad Ha’am, creía que esta identidad nacional debería desarrollarse en continuidad con la historia y la tradición judía e instó a aquellos que siguen este camino a dominar, mediante el estudio, no solo del hebreo, sino también de la literatura bíblica, midráshica-talmúdica y todos sus desarrollos hasta nuestro tiempo.

Durante su mandato como presidente de la UCEI se estableció el Día Europeo de la Cultura Judía (ECJC). El objetivo del ECJC es reconocer la herencia judía como una parte integral de la herencia cultural de Europa, promover el turismo y otras visitas a sitios de herencia judía, y también promover el orgullo y el sentido de identidad judíos.

En 2001, Luzzatto definió a la EDJC como “el primer evento que realmente unificó políticamente a los judíos europeos”.

“Hace que los judíos europeos sientan que hay algo que los unió y también los une con Europa”, dijo. “Se convierte en un evento políticamente importante para Europa. Como representantes políticos de los judíos europeos debemos hacer uso de este canal para contactar a la Unión Europea y hacer del día un evento político para Europa. Si la mayoría de los visitantes son no judíos, esto significa que es un evento político para Europa”.

En 2005, Luzzatto reiteró el papel de la EDJC y el papel de la cultura y el patrimonio judíos en general, rechazando los llamamientos para cancelar el día a pesar de las mayores preocupaciones sobre el terrorismo.

“El Día Europeo de la Cultura Judía tendrá lugar este año en un clima de grandes tensiones internacionales; de graves riesgos de ataques terroristas, en un clima de miedo”, dijo.

“Los organizadores se habían preguntado si no sería mejor cancelar los eventos”, recordó. “Pero decidimos que esto no sería correcto porque es solo en momentos como estos cuando la cultura se vuelve aún más importante”.

“La cultura no representa un lujo para tiempos de tranquilidad y tranquilidad”, dijo Luzzatto. “Al contrario, es una de las armas más importantes a nuestra disposición para reaccionar contra la violencia, el derramamiento de sangre y la destrucción”.

“Si hubiéramos cancelado todo, los terroristas hubieran ganado. No podemos permitir que el miedo nos detenga”.

En 2005, el reconocido vaticanista Giovanni Battista Brunori pulicó el libro La cruz y la sinagoga, que cuenta con entrevistas a miembros de las dos religiones, entre ellos a Amos Luzzatto, presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas.

Tradujo y comentó el Libro de Job (Feltrinelli, 1991) y El Cantar de los Cantares (Giuntina, 1997). Escribió Cómo leer el Midrash (Morcelliana, 1999), El lugar de los judíos (Einaudi, 2003) y un libro de entrevistas Senderos de mi vida en el judaísmo, la ciencia y la política (Morcelliana, 2003).

Ha contribuido con ensayos personales en los libros La izquierda y la cuestión judía (Editori Riuniti, 1989), Judíos modernos (Bollati-Boringheri, 1989), Además del ghetto (Morcelliana, 1992) y Annali Einaudi- Storia degli Ebrei d’Italia, vol. . II (Einaudi, 1997).

Participó con reportajes personales en varios congresos e internacionales sobre temas de cultura judía. Realizó un curso de Literatura Judía y Midrash en la Universidad de Venecia, Departamento de Historia Religiosa. En la misma Universidad organizó el “Máster Europeo Sócrates en Arqueología y Dinámica de la Escritura”, sobre el aspecto judío de esta asignatura. En la Universidad Roma Tre, realizó un curso sobre Midrash dentro de la Historia de las Religiones y un Laboratorio sobre la dinámica del prejuicio.

Fue editor en jefe de Rassegna Mensile d’Israel.

Dejá tu comentario

Europa News

Suecia asigna 1,1 millones de dólares para el primer museo del Holocausto del país

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura de ese país anunció que el museo, se establecerá en Estocolmo o Malmo, se centrará en los sobrevivientes escandinavos, con un centro dedicado a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

suecia

Agencia AJN.- El gobierno sueco asignó una partida de 1,1 millones de dólares a una organización encargada de establecer el primer museo del Holocausto del país.

El Ministerio de Cultura informó la semana pasada que el gobierno ya transfirió la suma al Foro de Historia Viva, una agencia gubernamental con sede en Estocolmo que proporciona materiales educativos sobre el Holocausto, los derechos humanos y la tolerancia.

El dinero se utilizará para recolectar documentos y entrevistar a los sobrevivientes del Holocausto para hacer las exhibiciones del museo

En 2018, Suecia dijo que planeaba construir un museo del Holocausto con un enfoque en los sobrevivientes del país escandinavo y un centro dedicado a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros durante el Holocausto.

suecia1

Raoul Wallenberg

Muchos de los detalles sobre el museo, incluida la fecha de apertura, su ubicación y si operará como una agencia gubernamental independiente, aún no están claros.

Los legisladores están debatiendo si el museo debería estar ubicado en la capital, Estocolmo, o en Malmö, una ciudad que ha experimentado un aumento en el antisemitismo en los últimos años.

“El Holocausto es un crimen de lesa humanidad sin precedentes en nuestra historia”, dijo el Ministerio de Cultura en su comunicado. “Su memoria y sus lecciones deben conservarse y transmitirse”, remarcó.

Seguir leyendo

Europa News

Israel felicitó al Parlamento suizo por iniciar proceso de prohibición de Hezbollah

Agencia AJN.- En la propuesta se indica que Hezbollah “representa un peligro no solo para Israel, sino también para los estados de Europa”. De aprobarse la iniciativa, Suiza se sumaría a la lista de países que ya designaron a Hezbollah como organización terrorista como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel.

Publicado

el

Por

hezbo

Agencia AJN.- Israel felicitó al Parlamento suizo por su decisión de dar inicio al proceso de ilegalización de la organización terrorista Hezbollah al tiempo que pidió que el trámite parlamentario se complete en forma rápida para que el país se sume a Alemania, Gran Bretaña y Lituana que condenaron el accionar del grupo libanes.

El canciller israelí Gabi Ashkenazi saludó la iniciativa a través de su cuenta en Twitter. “Felicito al Parlamento suizo por su decisión de iniciar el proceso de ilegalización de la organización terrorista Hezbollah en Suiza”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que “Hezbollah, incluidas todas sus alas, es una organización terrorista asesina que opera al servicio del régimen de Ayatollah en Irán.

En este contexto, Ashkenazi hizo “un llamado a Suiza para que complete rápidamente este proceso y se una a Alemania, Gran Bretaña, Lituania y otros que ya han reconocido a Hezbollah en su totalidad como organización terrorista”. “Todos los países interesados ​​en la paz y la estabilidad deben tomar medidas decisivas contra Hezbollah”, remarcó.

El Comité judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) aplaudió la iniciativa del parlamento suizo por el iniciar el proceso que prohíbe al grupo libanés. “Esperamos con ansias el día en que Suiza se una a la creciente lista de países europeos que clasifican a Hezbollah, en su totalidad, como una organización terrorista”, transmitió la organización.

Hezbollah ha sido designada como organización terrorista por varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel, así como por el miembro de la Liga Árabe, Bahrein. Algunos países, como Australia y Francia, solo clasifican al ala militar de Hezbollah como un grupo terrorista.

La iniciativa ante el parlamento suizo fue presentada por el Partido Popular Demócrata Cristiano y de concederse la moción podría resultar en una prohibición total de las operaciones de Hezbollah en Suiza. El proyecto de ley cita la decisión de Alemania en abril pasado, de prohibir todas las actividades de la organización en su territorio citando el llamado de Hezbollah a una lucha armada contra Israel y rechazando el derecho del Estado judío a existir.

“La UE prohibió anteriormente el brazo (militar) que participaba en actividades terroristas. No se sabe qué actividades está desarrollando Hezbollah en Suiza. Sin embargo, dada la neutralidad de Suiza, las actividades de Hezbollah (en suelo suizo) no pueden legitimarse “, argumenta el proyecto. Si el Consejo Federal Suizo concede la moción, las autoridades de Berna confiscarán todos los activos y cuentas bancarias de Hezbollah en el país.

Asimismo, en la propuesta se indica que Hezbollah “representa un peligro no solo para Israel, sino también para los estados de Europa”. “Según los medios, decenas de ataques fueron frustrados gracias a información de los servicios secretos israelíes. Prohibir toda actividad del “Partido de Dios” (traducción literal de la palabra árabe Hezbollah) permitiría a las células presentes en Suiza estar más alerta”, se explica.

“Una prohibición en suelo suizo impediría, por ejemplo, el uso público de las marcas distintivas de Hezbollah o la difusión de películas y textos de propaganda. Se prohibirían las reuniones de activistas. Los bienes de las asociaciones pertenecientes al grupo podrían ser confiscados”, resalta el proyecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!