Seguinos en las redes

Israel

Janucá. Jabad Lubavitch hará su tradicional acto central con encendido del candelabro

 

AJN.- Jabad Lubavitch Argentina organizará hoy, martes, a las 20.30 hs., en la plaza República Oriental del Uruguay, frente a Canal 7, su tradicional acto central con encendido del candelabro con motivo de la festividad de Janucá, que finaliza el jueves. Se espera la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el embajador de Israel, Daniel Gazit; autoridades de la comunidad judía y otras personalidades, según anunció a la Agencia Judía de Noticias el rabino Tzvi Grünblatt, director nacional de la organización.

 

Publicada

el

afiche_januca_jabad

Jabad Lubavitch Argentina organizará hoy, martes, a las 20.30 hs., en la plaza República Oriental del Uruguay, frente a Canal 7, su tradicional acto central con encendido del candelabro con motivo de la festividad de Janucá, que finaliza el jueves.

Se espera la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el embajador de Israel, Daniel Gazit; autoridades de la comunidad judía y otras personalidades, según anunció a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el rabino Tzvi Grünblatt, director nacional de la organización.

“En este acto se enciende el candelabro gigantesco, que está dentro de la medidas legales: no pueden superar los 9,60 metros. El objetivo talmúdico de este acto es la difusión del milagro de Janucá”, agregó.

El religioso destacó que “el mensaje de Janucá es para la comunidad judía y para la ciudadanía toda es que la luz disipa a la oscuridad”.

Grunblatt recordó que este año Jabad Lubavitch dispuso “un despliegue en toda la ciudad de Buenos Aires con janukiot (candelabros) en 15 plazas y también en centros comerciales, y actos en 10 barrios”.

Para Grunblatt, lo más importante de las fiestas de las luminarias es “la fuerza del espíritu de la fe y la convicción” que llevó a ese grupo de hombres a enfrentar a un ejército.

“Es la victoria del espíritu que tenía esa gente, que eran pocos y que lograron vencer a muchos. Esa es la raíz de la celebración, aunque hay varios milagros, porque los milagros ocurren en todas las generaciones”, agregó.

Incluso, Grunblatt apuntó que “la propia existencia y supervivencia del pueblo judío significan el milagro de la continuidad de la existencia del pueblo judío”.

“Jabad tiene unidades móviles con candelabros y folletería vinculada a Janucá e incluso una revista infantil para que el mensaje eterno del milagro de Janucá llegue a todos los chicos”, afirmó el rabino.

Janucá es una fiesta conocida por el sucesivo encendido de 8 velas en un candelabro especial a lo largo de sendas jornadas.

Conmemora la heroica victoria de unos pocos macabeos sobre el ejército seléucida y la recuperación del Beit Hamikdash (Gran Templo de Jerusalem) después de una rebelión que duró tres años, en el 165 antes de la Era Común.

La misma se vio motivada por la decisión del régimen ocupante de imponer restricciones a las prácticas y valores religiosos judíos.

La restauración de la soberanía política del pueblo judío sobre la Tierra de Israel se vio coronada con la nueva consagración (Janucá, en hebreo) del Beit Hamikdash, que había sido profanado con prácticas e imágenes paganas.

La luz de las velas rememora el milagro del aceite: una pequeña vasija con óleo purificado permitió que la Menorá (candelabro) del Templo iluminara durante ocho días, hasta que pudo producirse uno nuevo.

Janucá es una fiesta laborable, que se caracteriza por el encendido de una vela más cada día a lo largo de sus ocho días, más la candela que sirve de guía y que se llama “shamash”, en un candelabro alusivo denominado “Januquiá”.

La tradición, que muchos aún respetan, prescribe el encendido de pequeños recipientes con aceite y una mecha, si bien se ha popularizado el empleo de las velas para mayor comodidad.

Las luces de Janucá se encienden lo antes posible después del anochecer y antes del cambio de día.

Se agregan las luminarias de derecha a izquierda y se las enciende en el orden inverso, precediendo la lectura de oraciones y la entonación de canciones alusivas que hacen referencia al milagro del triunfo de los pocos sobre los muchos, con la ayuda divina.

Las luces de Janucá no pueden ser utilizadas para ningún propósito que no sea el contemplarlas y reflexionar acerca de los valore y el mensaje de la festividad.

La Januquiá debe colocarse cerca de una ventana, de modo que pueda verse desde afuera, si bien también se acostumbra -sobre todo, en Israel- encenderla en la puerta de la casa o en la calle.

Al menos debe encenderse un candelabro por familia, pero es mejor aún si cada integrante tiene su propia Januquiá.

Entre las alegres tradiciones de Janucá se destacan comer alimentos fritos (por el aceite), darles monedas (Jánuca gueIt) o regalos a los niños y jugar con una perinola que lleva las letras N, G, H y Sh (o P, en Israel), iniciales de “Nes gadol haiá sham (o po)”; es decir: “Allí (o aquí) ocurrió un gran milagro”.

CGG

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Netanyahu entró en cuarentena luego de que al ministro de Salud le dio positivo

Agencia AJN.- A medida que el coronavirus continúa propagándose en Israel, más miembros clave del gobierno han tenido que aislarse, ya sea por contraer la enfermedad o por estar en contacto con alguien que lo hizo. El Primer Ministro, el ministro de Salud, el jefe del Mossad y el titular de las Fuerzas de Defensa de Israel, entre los aislados.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entró hoy en cuarentena debido al contacto que mantuvo con el ministro de Salud, Ya’acov Litzman, quien dio positivo por COVID-19 .

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, y el jefe de seguridad nacional, Meir Ben-Shabbat, también tuvieron que plegarse al protocolo de aislamiento por la misma razón.

El Jefe de Estado Mayor de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), Aviv Kochavi, entró en cuarentena ayer después de la exposición a un oficial infectado con coronavirus, aunque Kochavi dio negativo en los análisis.

litzman 5

La ministra de la Diáspora, Tzipi Hotovely, está aislada al igual que los titulares de Transporte, Bezalel Smotrich, del Interior, Arye Deri, como también otros miembros de la Knesset. Todo esto se suma a muchas dificultades logísticas para el funcionamiento del país.

mosa

La Oficina del Primer Ministro y otros son reacios a reconocer que se trata de cualquier tipo de obstáculo, aparte de que Netanyahu bromea sobre tener que peinarse y maquillarse, y tienden a decir que las partes relevantes solo harán desde casa, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Pero al igual que muchos otros israelíes, los ministros del gabinete también tienen que adaptarse para trabajar principalmente desde casa.

Litzman, que forma parte de la secta jasídica Gur, tuvo Internet instalado en su casa por primera vez para permitirle trabajar a través de videoconferencia mientras estaba en cuarentena.

El ministro de Transporte, Bezalel Smotrich, terminó su período de cuarentena el miércoles e inmediatamente fue a una visita al sitio para ver que las vías del tren están siendo electrificadas. Se está realizando más construcción en las líneas de trenes de lo habitual, porque los trenes no están funcionando durante este período de bloqueo.

Smotrich dijo el jueves que su trabajo estaba limitado por estar aislado, pero agregó: “Las limitaciones no se eliminaron cuando dejé la cuarentena. Incluso ahora, me aseguro de salir de la casa lo menos posible”.

El ministro dijo que trata de arreglárselas con llamadas en conferencia y videoconferencias desde su casa en Kedumim, donde vive con su esposa y sus seis hijos.

“No es eficiente como estar en conversaciones normales, pero tengo una oficina en casa, con una computadora y un teléfono”, dijo.

Varios ministros le dijeron a The Jerusalem Post el jueves que creen que las reuniones del gabinete han ido sin problemas.

A diferencia de las videoconferencias incómodas, donde las personas hablan entre sí y luchan por encontrar el botón de silencio del micrófono, las reuniones de gabinete han sido principalmente por teléfono, algo que sucedió incluso antes del advenimiento del coronavirus, o por whatsapp, usando mensajes de texto, no notas de voz.

Cuando se le preguntó si podría haber discusiones realmente profundas y fructíferas en ese formato, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, dijo: “Es cierto que es más simple cuando estamos en la sala de reuniones del gabinete, pero es posible”.

Los ministros se inscriben de antemano para hablar en privado enviando mensajes al secretario del gabinete, Tzachi Braverman.

Smotrich señaló que una reunión de gabinete a principios de esta semana duró desde las 8 de la noche hasta las 2 de la madrugada para indicar que todos los que tienen qué decir pueden participar en la reunión.

Definitivamente es menos práctico, pero revisamos los materiales por adelantado… Cuando aprobamos las cosas, es después de que nuestras oficinas trabajaron en ellos antes. Sé cuáles son las propuestas por adelantado” de las reuniones del gabinete, explicó Smotrich.

La Knesset tiene un desafío diferente: no permite la votación remota. Los congresistas no pueden solicitar sus votos, dejar una nota o hacer que alguien vote en su lugar.

Después de que los primeros legisladores tuvieron que aislarse, la Knesset ideó una solución creativa, mediante la cual ingresaron a la legislatura en un camino designado, y luego votaron desde el entrepiso público del pleno, que está protegido por vidrio.

El área, que está dos pisos más arriba donde se sientan los parlamentarios, generalmente está abierta al público, y el vidrio se instaló para que los manifestantes no puedan arrojar nada o saltar a las otras áreas, pero ahora está sirviendo para proteger a los legisladores del coronavirus.

Después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por coronavirus, surgió una pregunta que también tiene relevancia para Israel: ¿quién lo sucede si queda incapacitado?

No hay una línea oficial de sucesión en la ley en el Reino Unido, y el diputado Tory Peter Bone le dijo al periódico The Mirror: “Nadie parece ser capaz de decirme qué sucede si el Primer Ministro está incapacitado… En una emergencia nacional, usted no quiere preocuparse por quién está a cargo. Y no quiere que el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Gabinete discutan sobre quién está a cargo”.

Israel tampoco tiene necesariamente una línea de sucesión. Por ley, puede haber un viceprimer ministro que se convertiría en primer ministro interino si el primer ministro está incapacitado. Ese es el trabajo que el líder Azul y Blanco, Benny Gantz, desempeñará durante el próximo año y medio si él y Netanyahu formarán con éxito un gobierno de unidad.

Netanyahu nunca ha tenido ese tipo de viceprimer ministro antes, no queriendo dar un impulso a un posible heredero. Por lo general, designa a alguien para que esté a cargo temporalmente cuando viaja al extranjero o si se somete a algún tipo de procedimiento médico.

La ley también establece que si un primer ministro está incapacitado durante 100 días, se convocará automáticamente una elección. Antes de que tenga lugar la elección, el gobierno elige a un miembro del partido del primer ministro para que se haga cargo temporalmente.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!