Seguinos en las redes

Internacionales

Jefes de Estado Mayor de EE. UU. y Rusia hablan sobre Ucrania durante una llamada telefónica

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-19 at 5.33.36 PM

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, sostuvieron una llamada telefónica, informó el jueves la agencia de noticias RIA, citando al Ministerio de Defensa ruso.

Discutieron temas de «interés mutuo», incluida Ucrania, dijo RIA.

La llamada tuvo lugar seis días después de una conversación telefónica entre los ministros de defensa de los dos países, la primera desde que Rusia lanzó lo que llama su operación militar especial en Ucrania.

El asedio de Rusia a la ciudad ucraniana de Mariupol se tambaleó hacia su final el jueves, con cientos de combatientes aún escondidos en las catacumbas de la acería de Azovstal y unos 1.700 que ya se han rendido y enfrentan un destino incierto.

El abandono total de los búnkeres y túneles de la planta bombardeada pondría fin al asedio más destructivo de una guerra que comenzó cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Pero no estaba claro cuántos combatientes permanecían adentro. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 771 combatientes del Regimiento Azov , vilipendiado por Rusia, se habían rendido el día anterior, elevando el total de los que se habían entregado desde el lunes a 1.730. Sin embargo, los funcionarios ucranianos se negaron a comentar y dijeron que podría poner en peligro los esfuerzos de rescate.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk separatista respaldada por Rusia, que ahora abarca Mariupol, dijo que más de la mitad de los combatientes ucranianos se habían rendido y que los ilesos habían sido llevados a una colonia penal en Olenivka, cerca de Donetsk controlado por Rusia.

«Que se rindan, que vivan, que enfrenten honestamente los cargos por todos sus crímenes», dijo al canal de video en línea Solovyov Live.

Rusia necesita la ciudad, uno de los principales puertos marítimos de Ucrania, para cimentar su control de la franja de tierra que se ha apoderado a lo largo de la costa de Ucrania, llegando hasta el oeste para anexar Crimea.

Pero la ciudad es ahora un páramo urbano destrozado por la artillería y los combates calle por calle. Antes de la guerra, su población rondaba los 430.000 habitantes. Pushilin dijo que quedaban aproximadamente 200.000, aunque funcionarios ucranianos han dicho que es solo la mitad de ese número.

Dejá tu comentario

Internacionales

Putin solicita a «todas las partes» en Medio Oriente que muestren «moderación razonable»

Publicado

el

Por

AP23341703534705-640×400

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insta a todas las partes de Oriente Próximo a que se abstengan de emprender acciones que puedan desencadenar un nuevo enfrentamiento, que, según advirtió, tendría consecuencias catastróficas para la región, según informa el Kremlin.

Putin, en sus primeros comentarios públicamente difundidos sobre el ataque de Irán, afirma que la causa fundamental de la actual inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto no resuelto entre Israel y los palestinos.

«Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de enfrentamientos de consecuencias catastróficas para toda la región», dice el Kremlin.

En una conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, «ambas partes afirmaron que la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es el conflicto palestino-israelí sin resolver», afirma el Kremlin.

«En este sentido, se confirmaron los planteamientos de principio de Rusia e Irán a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, de aliviar la difícil situación humanitaria y de crear las condiciones para un arreglo político y diplomático de la crisis.»

Seguir leyendo

Internacionales

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó el ataque iraní como «una derrota humillante para Irán»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 9.12.19 AM

Agencia AJN.- Durante una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el ataque iraní contra Israel «fue una derrota humillante para Irán».

«He visto informes de que los iraníes pretendían fracasar. Que este fracaso espectacular y vergonzoso fue todo intencionado. También he visto a Irán decir que proporcionaron alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso.» Explicó Kirby.

«Para acuñar la frase del Presidente, es una tontería. Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, Estados Unidos y una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel.» Agregó.

«Entonces, seamos claros: dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar destrucción y bajas significativas… el objetivo era hacer que la mayor cantidad posible de ellos [misiles y drones] atravesaran las defensas de Israel.» Concluyó el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!