Seguinos en las redes

Sin Categoría

Jerusalem y la neohistoria de la Unesco

AJN.- Si se imponen algunas tendencias, hoy en conflicto en el convulsionado Medio Oriente, pronto tendremos que aprender otros hallazgos de la neohistoria: nos enteraremos de que la tal Babilonia jamás existió y de que, por mayoría de votos, ‘desnacieron’ muchos de esos personajes que conformaron nuestras culturas, y hechos que creímos ciertos serán ‘deshechos’. En el futuro, la realidad, antes de ser, tendrá que ser aprobada por votación mayoritaria en algún órgano multinacional. Por Moisés Wasserman

Publicada

el

Orwell, con su ‘neolengua’ descrita en la novela ‘1984’, proponía también una ‘neohistoria’. Hay en el libro un informe del “Ministerio de la Verdad” sobre personas que asistieron a una reunión, pero que por conveniencia del partido se registraron como ‘no personas’. Es decir, no solo dejaron de existir, sino que de un momento a otro nunca habían existido.

Los Estados comunistas desarrollaron esta técnica hasta un alto grado de sofisticación. La primera página de ‘El libro de la risa y del olvido’, de Milan Kundera, es sobrecogedora. El líder comunista Gottwald arengaba al pueblo desde un balcón; era invierno, y su cabeza estaba descubierta. Clementis le dio su sombrero de piel para que se protegiera, y la foto de los líderes fue publicada en todo el país, hasta entró en los textos de estudio. Cuatro años después, Clementis cayó en una purga y fue ejecutado. Las fotos fueron modificadas dondequiera que se encontraran, y quedó un espacio vacío donde Clementis había estado. La única huella de su existencia, que quedó en la historia, fue el sombrero en la cabeza de Gottwald.

El pasado mes de diciembre, el Consejo Directivo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ni más ni menos) adoptó una resolución que niega el vínculo del judaísmo con el Monte del Templo, en Jerusalem. Excluye ese nombre, con el cual es conocido el lugar hace tiempo, y establece como nombre único el de Mezquita Al-Aqsa/Al-Haram Al-Sharif. Ese lugar, que ha sido reconocido como un punto de encuentro de las tres religiones monoteístas –judaísmo, cristianismo e islam–, pasa a ser propiedad histórica de una sola de ellas, por mayoría de votos.

Es decir que desapareció ese cuento de que el rey David eligió el lugar para erigir un santuario para el arca de la alianza, que Salomón construyó un templo que fue destruido por el emperador babilonio Nabucodonosor II en el año 586 a. C., que se reconstruyó y fue nuevamente destruido por el romano Tito en el año 70, y desde entonces su muro occidental fue lugar de peregrinación y culto para los judíos. Esa misma mayoría de votos seguramente ratifica el hecho, histórico ese sí, de que el profeta voló en un instante de La Meca hasta donde hoy queda la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalem, y que desde la Roca del Domo ascendió al séptimo cielo montado en un caballo alado.

La votación fue decidida por seis votos en contra, 24 a favor –entre los cuales estuvieron Brasil y México (que luego trató de cambiar su voto, sin éxito)– y 26 abstenciones, entre las que estaban Francia, España y Suecia. Imagino que al abstenerse estaban diciendo: ‘a mí no me pregunten, que acabo de llegar’.

Independientemente de las opiniones políticas que haya sobre un conflicto entre naciones, no debería ser posible deformar a tal punto la verdad histórica. No se está hablando de mitos sometidos a interpretaciones diversas, sino de hechos soportados por decenas de documentos auténticos y centenares de estudios arqueológicos. La presencia de judíos en ese lugar durante los últimos 3.000 años (con una interrupción entre 1948 y 1967, cuando Jordania prohibió su acceso) es indiscutible, como lo es el tremendo peso simbólico que tiene el muro del templo, o Muro de las Lamentaciones.

Si se imponen algunas tendencias, hoy en conflicto en el convulsionado Medio Oriente, pronto tendremos que aprender otros hallazgos de la neohistoria: nos enteraremos de que la tal Babilonia jamás existió y de que, por mayoría de votos, ‘desnacieron’ muchos de esos personajes que conformaron nuestras culturas, y hechos que creímos ciertos serán ‘deshechos’. En el futuro, la realidad, antes de ser, tendrá que ser aprobada por votación mayoritaria en algún órgano multinacional.

 

Autor: Moisés Wasserman

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!