Seguinos en las redes

Israel

Jerusalem lleva a cabo acciones para limpiar la ciudad

 AJN.- La municipalidad israelí está contratando a más trabajadores de sanidad y poniendo más tachos de basura. "No nos quedaremos satisfechos con multas, también elevaremos denuncias. Creo que la mejora será dramática en uno o dos años", dijo Amnon Merhav, director general de la municipalidad, quien asumió su puesto hace dos meses.

Publicada

el

jerusalem

 La municipalidad de Jerusalem apunta a llevar a cabo reformas que mejorarán la situación de la ciudad israelí y la harán verse más limpia, según el medio israelí Haaretz. Se contratarán docenas de trabajadores de sanidad e inspectores, se pondrán más tachos de basura y se harán campañas sobre la limpieza. Además, la ciudad se dividirá en sectores, lo cual evitará que un trabajador de un departamento limpie un parque mientras otro empleado de otro sector trabaja en la acera al lado de ese predio.

 

La limpieza, o falta de ella, en las calles de Jerusalem fue un tema clave en las elecciones de la alcaldía hace seis meses. Moshe Leon, candidato que no pudo derrocar al titular Nir Barkat, consideró el tema primordial.

 

Actualmente hay 1.100 empleados en el departamento de sanidad de la ciudad, cuyo presupuesto es de $113 millones de dólares al año. Éste es amplio gracias a garantías del gobierno, y lo ganó en parte gracias a la tormenta de nieve de diciembre.

 

"Jerusalem no está sucia", dijo Amnon Merhav, director general de la municipalidad, quien asumió su puesto hace dos meses. "Hay áreas que están razonablemente mas limpias. Por ejemplo el mercado Mahane Yehuda, y hay áreas más sucias", expresó.

 

Merhav destacó dos problemas clave: Jerusalem es una ciudad histórica con un planeamiento moderno y algunos barrios, especialmente las áreas árabes y ultraortodoxas, están superpobladas. "Debido a su carácter único y sus miles de años, Jerusalem se ve un poco peor. Es imposible compararlo con otras ciudades. No culpo a los residentes. Es una cuestión del huevo y la gallina. Si el nivel de limpieza fuese mayor, la gente se incentivaría a mantenerlo así", dijo.

"Tenemos rutas con planeamiento desde antes del tiempo de Herodo, y es imposible llevar camiones de basura y limpiadoras. Pero incluso en el barrio Ramot, que fue planeado en los años ’70, hay una gran falla: lo construyeron sin cuartos para la basura", explicó.

 

"Hemos agregado siete nuevas rutas de recolección de basura y hemos contratado a 100 trabajadores sanitarios en el último año. También estamos agregando tachos de basura, entrenando voluntarios de sanidad y aumentando la aplicación. No nos quedaremos satisfechos con multas, también elevaremos denuncias. Creo que la mejora será dramática en uno o dos años", agregó.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!