Seguinos en las redes

Israel

Jerusalem y el miedo – Por Luis Carlos Vélez

Agencia AJN.- El miedo no debe ser razón para tomar medidas de Estado. Si el miedo vence, entonces se les está reconociendo la victoria a quienes lo ejercen. Esa es la retórica que motiva a que las personas salgan a la calle tras un atentado terrorista. Es lo que nos dicen cuando nos invitan a volver a trabajar y estudiar luego de que nos dañan, ofenden o agreden. Continuar, ante la amenaza, es el paso de la vida.

Publicada

el

Jerusalem General 1397X735

Agencia AJN.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que trasladará la sede diplomática de su país a Jerusalén, el mundo reaccionó casi unánimemente con rechazo. Se argumenta desde casi todos los espectros que se trata de una medida innecesaria que generará atentados y violencia en el mundo. El miedo de que la respuesta extremista sea enorme y cause miles de muertos es uno de los fundamentos para esas múltiples voces. Pero en este caso, como en todos, hay dos caras de la moneda, y en este en particular es importante abordar el tema separando al miedo de la historia y a la historia de Trump. Me explico.

Israelíes y palestinos reclaman la ciudad como su capital y su centro religioso. En 1948, tras la guerra Arabe-Israelí, Israel obtuvo el control del lado oeste y luego, tras la guerra de 1967, logró el control de la otra mitad. Antes de esto, tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto, la ONU designó a Jerusalén como zona especial internacional. Sin embargo, los líderes israelíes, reconociendo la importancia religiosa de la ciudad para los palestinos, entregaron las zonas en donde se encuentran los templos más representativos árabes. La entrega de la responsabilidad de los sitios importantes del islam a los musulmanes fue después de la guerra del 67.

Pasar la embajada de EE. UU. a Jerusalén no es un cuento de Trump. En 1995 el Congreso estadounidense aprobó el Acto de “La Embajada de Jerusalén”, que establece el traslado de la sede diplomática desde Tel Aviv no después del 31 de mayo de 1999. Sin embargo, A pesar de haber sido promesa de campaña de Bush, Clinton y Obama, una vez en la Casa Blanca, los tres encontraron razones para ignorar la ley y sus discursos electorales.

En términos prácticos, Jerusalén es la capital de Israel, simplemente no cuenta con el reconocimiento internacional para confirmarlo. Siempre se consideró el tema de Jerusalén el más difícil en una eventual negociación de paz para el establecimiento de dos Estados y, por lo tanto, debería ser el último en abordarse. El otro ángulo de este tema es Trump, un presidente que despierta odios a nivel mundial y que no se destaca por tomar determinaciones calculadas, inteligentes y precisas. El mandatario, altamente impopular en el mundo, aseguró que su medida está en el mejor interés de EE. UU. en su búsqueda de buscar paz entre palestinos e israelíes. Cualquier decisión que tome, primero tendrá que pasar por el filtro de la incredulidad e impopularidad. Si este paso lo hubiera dado otro presidente estadounidense, muy probablemente la reacción global hubiera sido completamente diferente.

Vendrán los ataques de Isis, los atentados de Hamás y la violencia extremista en EE.UU., pero ante este anuncio vale por lo menos intentar sobreponerse a los odios a Trump, revisar la historia, escuchar la otra cara y sobre todo no dejarse paralizar por el miedo.

Fuente: El Espectador

Dejá tu comentario

Israel

El símbolo de la izquierda israelí, Uri Avnery, murió a los 94 años

Agencia AJN.- En 1982 desató una gran controversia cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina.

Publicado

el

Por

Uri Avnery

Agencia AJN.- El periodista, activista por la paz, feroz crítico de las políticas israelíes y ex legislador, Uri Avnery, quien se convirtió en el símbolo de la izquierda de Israel, falleció anoche a los 94 años, luego de sufrir una embolia hace diez días.

Avnery había sido hospitalizado en el Hospital Ichilov del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, donde falleció.

Fue editor en jefe durante 40 años de la revista semanal HaOlam HaZeh, que dejó de publicarse en 1993. Se desempeñó como miembro de la sexta y séptima Knesset (parlamento israelí) para el movimiento “HaOlam HaZeh-Koah Hadash”, un pequeño partido político radical de izquierda conocido como Meri. También estuvo en la novena Knesset para el partido político conocido como “Campamento de Izquierda de Israel”.

Nacido en Alemania en 1923, Avnery y su familia inmigraron a Israel tras el ascenso de Adolf Hitler en 1933.

En 1938, cuando tenía 15 años, se unió a la organización paramilitar sionista que operaba en el Mandato Británico de Palestina entre 1931 y 1948, también conocida como Irgun o Etzel.

Fue miembro de la organización durante los siguientes cuatro años y en la Guerra de la Independencia, en 1948, fue reclutado en la Brigada Givati.

Durante la guerra, en la que resultó gravemente herido, envió artículos desde el campo de batalla al periódico Haaretz.

Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Avnery fue uno de los principales políticos que hizo un llamamiento a Israel para que se retirara del territorio que había ganado y permitiera en su interior el establecimiento de un Estado palestino.

Además, en el punto álgido de la Primera Guerra del Líbano en 1982, Avnery desató una gran controversia pública cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

Avnery era miembro de varias organizaciones que pedían la cooperación israelí-palestina y fue uno de los fundadores del grupo de paz Gush Shalom, establecido en 1993. A lo largo de su carrera, siguió siendo un firme defensor de la creación de un Estado palestino junto a Israel y fue el destinatario de numerosos premios internacionales por sus esfuerzos hacia ese objetivo.

Seguir leyendo

Israel

Un terrorista palestino que disparó hacia agentes israelíes fue abatido en el sur de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Un terrorista palestino abrió fuego contra efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con la Franja de Gaza. No hubo heridos entre los agentes israelíes y el atacante fue abatido por disparos realizados desde un tanque.

Publicado

el

Por

cat36113_img_cover686780658

Agencia AJN.- Un terrorista que abrió fuego esta mañana contra una patrulla del Ejército israelí cerca de la valla fronteriza, en el norte de la Franja de Gaza, fue abatido con disparos realizados desde un tanque. Así lo informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien detalló que no hubo víctimas entre los soldados, ni se registraron daños materiales.

Las autoridades investigan si pertenecía a Hamás u otra agrupación en la Franja de Gaza.

Por otra parte, durante la noche el Ejército de Israel arrestó a 11 palestinos que tenían pedido de captura, bajo sospecha de estar involucrados en actos de terrorismo en Judea y Samaria.

Al mismo tiempo, continúa vigente hoy la decisión anunciada ayer por el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, en el cruce de Erez, a raíz de los disturbios cerca de la valla de seguridad registrados el pasado fin de semana. La salida por el cruce solo será posible en casos humanitarios.

Seguir leyendo

Más leídas