Seguinos en las redes

Israel

Jerusalem y el miedo – Por Luis Carlos Vélez

Agencia AJN.- El miedo no debe ser razón para tomar medidas de Estado. Si el miedo vence, entonces se les está reconociendo la victoria a quienes lo ejercen. Esa es la retórica que motiva a que las personas salgan a la calle tras un atentado terrorista. Es lo que nos dicen cuando nos invitan a volver a trabajar y estudiar luego de que nos dañan, ofenden o agreden. Continuar, ante la amenaza, es el paso de la vida.

Publicada

el

Jerusalem General 1397X735

Agencia AJN.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que trasladará la sede diplomática de su país a Jerusalén, el mundo reaccionó casi unánimemente con rechazo. Se argumenta desde casi todos los espectros que se trata de una medida innecesaria que generará atentados y violencia en el mundo. El miedo de que la respuesta extremista sea enorme y cause miles de muertos es uno de los fundamentos para esas múltiples voces. Pero en este caso, como en todos, hay dos caras de la moneda, y en este en particular es importante abordar el tema separando al miedo de la historia y a la historia de Trump. Me explico.

Israelíes y palestinos reclaman la ciudad como su capital y su centro religioso. En 1948, tras la guerra Arabe-Israelí, Israel obtuvo el control del lado oeste y luego, tras la guerra de 1967, logró el control de la otra mitad. Antes de esto, tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto, la ONU designó a Jerusalén como zona especial internacional. Sin embargo, los líderes israelíes, reconociendo la importancia religiosa de la ciudad para los palestinos, entregaron las zonas en donde se encuentran los templos más representativos árabes. La entrega de la responsabilidad de los sitios importantes del islam a los musulmanes fue después de la guerra del 67.

Pasar la embajada de EE. UU. a Jerusalén no es un cuento de Trump. En 1995 el Congreso estadounidense aprobó el Acto de “La Embajada de Jerusalén”, que establece el traslado de la sede diplomática desde Tel Aviv no después del 31 de mayo de 1999. Sin embargo, A pesar de haber sido promesa de campaña de Bush, Clinton y Obama, una vez en la Casa Blanca, los tres encontraron razones para ignorar la ley y sus discursos electorales.

En términos prácticos, Jerusalén es la capital de Israel, simplemente no cuenta con el reconocimiento internacional para confirmarlo. Siempre se consideró el tema de Jerusalén el más difícil en una eventual negociación de paz para el establecimiento de dos Estados y, por lo tanto, debería ser el último en abordarse. El otro ángulo de este tema es Trump, un presidente que despierta odios a nivel mundial y que no se destaca por tomar determinaciones calculadas, inteligentes y precisas. El mandatario, altamente impopular en el mundo, aseguró que su medida está en el mejor interés de EE. UU. en su búsqueda de buscar paz entre palestinos e israelíes. Cualquier decisión que tome, primero tendrá que pasar por el filtro de la incredulidad e impopularidad. Si este paso lo hubiera dado otro presidente estadounidense, muy probablemente la reacción global hubiera sido completamente diferente.

Vendrán los ataques de Isis, los atentados de Hamás y la violencia extremista en EE.UU., pero ante este anuncio vale por lo menos intentar sobreponerse a los odios a Trump, revisar la historia, escuchar la otra cara y sobre todo no dejarse paralizar por el miedo.

Fuente: El Espectador

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!