Seguinos en las redes

Irán

Josep Borrell dijo que el viaje de Enrique Mora a Irán rompió el estancamiento en las negociaciones nucleares

Publicada

el

Irán Nuclear

Agencia AJN.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo esta mañana que creía que hubo suficiente progreso durante las consultas entre el coordinador de las conversaciones de la UE, Enrique Mora, y los funcionarios iraníes en las reuniones realizadas en Teherán esta semana, para relanzar las negociaciones nucleares después de dos meses de estancamiento.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales están en suspenso desde marzo, principalmente por la insistencia de Teherán en que Washington retire al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista estadounidense de organizaciones designadas como terroristas.

Mora declaró que la respuesta de Irán fue «suficientemente positiva» después de que el funcionario de la UE le transmitiera a los iraníes el mensaje de que las cosas no pueden seguir así.

«Estas cosas no se pueden resolver de la noche a la mañana», expresó Borrell a los periodistas en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el norte de Alemania. «Digamos que las negociaciones estaban bloqueadas y ahora se desbloquearon, lo que significa que existe la perspectiva de llegar a un acuerdo final».

jose
Josep Borrell, el jefe de la política exterior de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, aseguró que el viaje de Mora había sido «una oportunidad para centrarse en las iniciativas para resolver las cuestiones pendientes.»

«Un acuerdo bueno y fiable está al alcance de la mano si Estados Unidos toma una decisión política y se adhiere a sus compromisos», dijo Amirabdollahian.

Por otro lado, una fuente diplomática francesa manifestó el jueves que veía pocas posibilidades de que Estados Unidos accediera a retirar a la fuerza de seguridad de élite de Irán de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a corto plazo.

Ali Bagheri Kani, Enrique Mora
Enrique Mora junto al principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, en Teherán, Irán, el 27 de marzo de 2022. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán vía AP)

Mora estuvo en Teherán esta semana en lo que se describió como la última oportunidad para salvar el acuerdo de 2015, del que se retiró el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2018. Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia también son parte del acuerdo.

En un extraño incidente, Mora y su equipo fueron retenidos en el aeropuerto de Frankfurt durante varias horas tras su regreso de la capital iraní el viernes.

«Nos mantuvieron separados y se niegan a dar explicaciones, por lo que parece una violación de la Convención de Viena», escribió en Twitter. Las autoridades alemanas no hicieron comentarios al respecto.

La agencia de noticias oficial iraní IRNA alegó, sin pruebas, que Israel estaba detrás del incidente.

«Lo que ocurrió en Frankfurt tiene que ver con la oposición a los avances en las conversaciones nucleares. El lobby sionista tiene influencia en el aparato de seguridad alemán», dijo IRNA.

Estados Unidos

Los ministros de defensa de Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán durante una reunión

Publicado

el

Por

rJm6rjJEDq_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, discutió la amenaza nuclear de Irán en su reunión con su homólogo estadounidense.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Washington.

Según funcionarios, el ministro de Defensa y Austin discutieron la necesidad de fortalecer la alianza entre las naciones del Medio Oriente bajo el liderazgo estadounidense, y expandirla a más países, para enfrentar las amenazas que representa la República Islámica.

Gantz también agradeció al secretario por la transferencia de 4.800 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba más preocupado por la situación en Ucrania luego de la invasión rusa de ese país en febrero pasado.

Gantz reiteró el compromiso de Israel de brindar asistencia humanitaria a Ucrania, así como equipo defensivo mientras se preservan los intereses de seguridad de Jerusalem.

Los dos hombres también discutieron los desafíos de seguridad israelíes y la ola de terror que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 israelíes.

Más temprano, el ministro de defensa se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que durante su reunión, Gantz y Sullivan enfatizaron el vínculo único entre Israel y Estados Unidos, «uno basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos».

El ministro agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también discutieron la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.

Las reuniones con Sullivan y Austin se describieron como cálidas. Los estadounidenses condenaron los ataques terroristas contra los israelíes, pero también plantearon la conducta de la policía de Jerusalén durante el funeral de la reportera de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, el sábado, así como la necesidad de tomar más medidas de fomento de la confianza con la Autoridad Palestina.

Gantz dijo a sus anfitriones que Israel se centró en una acción decisiva contra los terroristas que, en última instancia, generará más estabilidad y permitirá que continúe el fomento de la confianza.

Seguir leyendo

Irán

La televisión estatal iraní emite imágenes de una pareja francesa acusada de espionaje

Publicado

el

Por

iii

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán mostró el martes lo que describió como detalles de la detención de dos ciudadanos franceses a principios de este mes, diciendo que eran espías que habían tratado de provocar disturbios. El Ministerio de Inteligencia iraní expresó el once de mayo que había detenido a dos europeos por fomentar la «inseguridad» en Irán, pero no reveló sus nacionalidades.

Francia condenó la detención por considerarla infundada y exigió su liberación inmediata, en un incidente que puede complicar los lazos entre ambos países en un momento en el que se estancan las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear.

El martes, la televisión estatal iraní nombró a los dos detenidos como Cecile Kohler, de 37 años, y su compañero Jacques Paris, de 69, añadiendo que «los dos espías pretendían fomentar los disturbios en Irán organizando protestas sindicales». La judicatura iraní aún no dijo nada sobre el asunto.

En París, no hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores francés a una solicitud de comentarios sobre las afirmaciones de la televisión iraní.

En los últimos meses, los profesores iraníes de todo el país protagonizaron protestas para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo, según los medios de comunicación estatales iraníes. Debido a las protestas decenas de ellos fueron detenidos.

Con respecto a los ciudadanos franceses acusados de espionaje, la televisión estatal iraní emitió un informe en el que decía que «viajaron a Irán como turistas… Pero participaron en las protestas antigubernamentales y se reunieron con miembros de la llamada Asociación de Profesores», mostrando a Kohler y Paris aparentemente hablando en una reunión con lo que supuestos profesores iraníes que protestaban.

Las imágenes mostraban lo que, según la agencia, era su llegada al aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán el 28 de abril con Turkish Airlines desde Turquía, así como su detención de camino al aeropuerto el 7 de mayo.

Christophe Lalande, secretario federal del sindicato de educación FNEC FP-FO de Francia, declaró a Reuters el 12 de mayo que sospechaba que una de sus colaboradoras y su marido habían desaparecido durante unas vacaciones en Irán.

Otros dos ciudadanos franceses están detenidos en Irán por cargos de seguridad nacional que, según sus abogados, tienen una motivación política.

Los grupos de derechos acusaron a Irán de intentar obtener concesiones de otros países mediante estas detenciones. Irán rechazó repetidamente esta acusación.

Las potencias occidentales llevan mucho tiempo exigiendo a Teherán que libere a sus ciudadanos, que dicen que son presos políticos.

Los dos ciudadanos franceses fueron detenidos una semana después de que un ciudadano sueco fuera también detenido en Irán. Las detenciones se producen en un momento delicado, ya que Estados Unidos y las partes del acuerdo nuclear de 2015 luchan por restaurar el pacto que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!