Seguinos en las redes

Irán

Josep Borrell dijo que el viaje de Enrique Mora a Irán rompió el estancamiento en las negociaciones nucleares

Publicada

el

Irán Nuclear

Agencia AJN.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo esta mañana que creía que hubo suficiente progreso durante las consultas entre el coordinador de las conversaciones de la UE, Enrique Mora, y los funcionarios iraníes en las reuniones realizadas en Teherán esta semana, para relanzar las negociaciones nucleares después de dos meses de estancamiento.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales están en suspenso desde marzo, principalmente por la insistencia de Teherán en que Washington retire al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista estadounidense de organizaciones designadas como terroristas.

Mora declaró que la respuesta de Irán fue «suficientemente positiva» después de que el funcionario de la UE le transmitiera a los iraníes el mensaje de que las cosas no pueden seguir así.

«Estas cosas no se pueden resolver de la noche a la mañana», expresó Borrell a los periodistas en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el norte de Alemania. «Digamos que las negociaciones estaban bloqueadas y ahora se desbloquearon, lo que significa que existe la perspectiva de llegar a un acuerdo final».

jose
Josep Borrell, el jefe de la política exterior de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, aseguró que el viaje de Mora había sido «una oportunidad para centrarse en las iniciativas para resolver las cuestiones pendientes.»

«Un acuerdo bueno y fiable está al alcance de la mano si Estados Unidos toma una decisión política y se adhiere a sus compromisos», dijo Amirabdollahian.

Por otro lado, una fuente diplomática francesa manifestó el jueves que veía pocas posibilidades de que Estados Unidos accediera a retirar a la fuerza de seguridad de élite de Irán de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a corto plazo.

Ali Bagheri Kani, Enrique Mora
Enrique Mora junto al principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, en Teherán, Irán, el 27 de marzo de 2022. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán vía AP)

Mora estuvo en Teherán esta semana en lo que se describió como la última oportunidad para salvar el acuerdo de 2015, del que se retiró el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2018. Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia también son parte del acuerdo.

En un extraño incidente, Mora y su equipo fueron retenidos en el aeropuerto de Frankfurt durante varias horas tras su regreso de la capital iraní el viernes.

«Nos mantuvieron separados y se niegan a dar explicaciones, por lo que parece una violación de la Convención de Viena», escribió en Twitter. Las autoridades alemanas no hicieron comentarios al respecto.

La agencia de noticias oficial iraní IRNA alegó, sin pruebas, que Israel estaba detrás del incidente.

«Lo que ocurrió en Frankfurt tiene que ver con la oposición a los avances en las conversaciones nucleares. El lobby sionista tiene influencia en el aparato de seguridad alemán», dijo IRNA.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!