Seguinos en las redes

Israel

Judaica es la red “participativa y creativa” que busca revalorizar los valores judíos

AJN.- La Fundación Judaica es “una red participativa y creativa, con los valores milenarios de la tradición judía”, según explicó el rabino Alejandro Avruj a la Agencia Judía de Noticias. Avruj rescató que Judaica busca “poder potenciar la particularidad de cada uno de sus participantes, la posibilidad de aprovechar recursos y, por sobre todo, confiar en que podemos construir una comunidad más integrada y estratégicamente mejor pensada”. Su Escuela Comunitaria Arlene Fern ya cuenta con 620 alumnos entre el jardín y la primaria.

Publicada

el

judaica

La Fundación Judaica es una organización “participativa y creativa” que incluye diversos espacios integrados en el marco de la religión judía.
“Es una propuesta organizacional diferente dentro de la comunidad que propone un trabajo con diferentes instituciones, organizaciones, sinagogas, fundaciones, cada una desde su particularidad, trabajar en el concepto de red”, explicó el rabino y director ejecutivo de Judaica, Alejandro Avruj, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Avruj señaló que se trata de “una red participativa y creativa, con los valores milenarios de la tradición judía, para poder potenciar la particularidad de cada uno de sus participantes, la posibilidad de aprovechar recursos y, por sobre todo, confiar en que podemos construir una comunidad más integrada y estratégicamente mejor pensada”.
En este sentido, el rabino destacó esta forma de organización en red en contraposición al “formato al que siempre estuvimos acostumbrados de que cada institución se haga llamar a sí misma comunidad, encerrándonos cada uno en su propia isla, y tantas veces y tanto tiempo repartiéndonos las migajas”.
Y enfatizó la necesidad de “encontrarnos entre todos a construir la comunidad total que tanto soñaron nuestros abuelos y necesitamos nosotros”.
La Fundación Judaica se desarrolla en diferentes áreas que incluyen la educación, la vida comunitaria, el espacio joven y el desarrollo social.
“Judaica tiene una visión pluralista de la religiosidad. Entiende al judaísmo como una civilización y, dentro de la red, participan organizaciones sinagogales, educativas, de desarrollo social, juveniles, de integración, se trabaja en el diálogo interreligioso y comprometido con la sociedad civil”, comentó Avruj a AJN.
Desde el área educativa, Judaica emite un mensaje muy claro de integración y respeto por las diferencias a través del desarrollo de la Escuela Comunitaria Arlene Fern.
Desde 1995, y bajo la idea de que “No son ellos y nosotros, somos todos”, la escuela propone la integración de niños con necesidades especiales, en la comunidad educativa.
En la actualidad cuenta con 620 alumnos entre jardín y primaria que se forman en los valores judaicos de amor al prójimo, solidaridad, respeto y alegría.
Además, Judaica se desarrolla en la vida comunitaria a través de la comunidad NCI-Emanu El y la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA) en el Templo Libertad.
NCI-Emanu El cuenta con espacios de estudio para jóvenes y adultos, cursos de hebreo, grupos de encuentro para adultos y un nuevo Jardín de Infantes Comunitario, además de los servicios religiosos, a cargo de los rabinos Alejandro Avruj y Karina Finkielsztein.
La Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA), en el templo de la calle Libertad, es la institución judía más antigua del país y la actual sinagoga fue declarada Monumento Histórico por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Con espacios de actividades para todas las edades, trasmite los valores judaicos a través de su rabino, Sergio Bergman.
El desarrollo social es un pilar fundamental de Judaica, que se lleva a cabo a través de “Javurá”, un Centro de Desarrollo Social Solidario, que ayuda con medicamentos, ropa, un comedor comunitario y actividades culturales y recreativas a los sectores más desprovistos de la comunidad.
La Colonia Avigdor, en la provincia de Entre Ríos, es un espacio importante dentro del desarrollo social que se propone Judaica, ya que allí buscan generar un Polo de Desarrollo Económico, Educativo y Social para que los habitantes de la zona puedan sustentar su vida en organizaciones microempresariales, basadas en el trabajo cooperativo comunitario.
La zona también es la sede de todos los campamentos de los jóvenes de Judaica durante el verano.
La Fundación está en red con diversas organizaciones como Akim, un espacio social para personas con discapacidad mental, Idel, que brinda herramientas para lograr la salida laboral de personas con capacidades diferentes, Jag (Judíos Argentinos Gays), Kinor, que organiza eventos musicales a beneficio, el Gran Templo de Paso, y numerosas comunidades del interior del país.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!