Seguinos en las redes

Israel

Juraron los nuevos grandes rabinos de Israel y se comprometieron a unir al país

 AJN.- En la ceremonia de ayer ellos juraron lealtad al Estado y se comprometieron a proveer justicia justa en su rol de miembros de la Corte Suprema Rabínica. El presidente Peres les dijo: "Ha caído un gran privilegio sobre ustedes para reunir a otros – religiosos y no religiosos, para eliminar las barreras de la sospecha y a alienación".

Publicada

el

peres_y_rabinos

 Los rabinos David Lau y Ytzhak Yosef juraron como grandes rabinos israelíes en una ceremonia en la Residencia Presidencial. Shimon Peres les pidió a los religiosos que actúen en espíritu de Beit Hillel y la ministro de justicia, Tzipi Livni, les pidió que unan a Israel. También participó el vice ministro de asuntos religiosos, Eli Ben-Dahan. Sin embargo, los jefes rabinos salientes y el ministro de asuntos religiosos no participaron de la ceremonia.

Los nuevos grandes rabinos juraron ayer ante la presencia de sus familias, amigos, rabinos, jueces y funcionarios públicos. En la ceremonia ellos juraron lealtad al Estado de Israel y se comprometieron a proveer justicia justa en su rol de miembros de la Corte Suprema Rabínica.

Peres les dijo: "Israel los necesita hoy en día tal vez más que nunca. Está ansioso de encontrar una cara luminosa de la tradición judía. Está ansioso por un camino claro de éticas proféticas. Reza por un rabinato honorable y apreciado que traiga un gran espíritu a los valores diarios y eternos, y ustedes deben unir al pueblo, respetar al otro y cumplir los Diez Mandamientos. Ha caído un gran privilegio sobre ustedes para reunir a otros – religiosos y no religiosos, para eliminar las barreras de la sospecha y a alienación, para tomar decisiones con su sensibilidad y con verdad y justicia, y para guiar al sistema judicial rabínico en el espíritu de Beit Hillel".

En referencia a la afiliación de sus familias como hijos de ex jefes rabinos, el presidente les pidió: "Sigan el camino del amor de la Torá y de las personas que han caminado por este camino, el Rabino Ovadia Yosef y el Rabino Israel Meir Lau, para que contesten la corriente de vida y se encuentren con nuevos desafíos que aparecen con los cambios del tiempo".

Peres agregó que "el rabinato debe usar la Torá para hacer justicia y ayudar al a construcción del país" y destacó que él no comparte la postura que ve una contradicción entre el judaísmo y los valores de la democracia, ya que ésta última "nació en una cuna judía".

El nuevo gran rabino sefardí Yitzhak Yosef dijo en su discurso que la última vez que estuvo en la Residencia Presidencial él era un niño, cuando su padre juró lealtad a Israel al asumir el mismo puesto. Él repitió las palabras de su padre en ese entonces y se comprometió a hacer lo mismo: no abusar de la justicia, no obstruir en las vidas de los judíos conversos y otros en su rol como rabino o juez.

Por su parte, el nuevo gran rabino ashkenazi David Lau dijo que su "rol como rabinos es avanzar en el legado e iluminar la luz del judaísmo a todo Israel". También se comprometió a unir al pueblo. Además juró que moverá cada piedra de la biblioteca judía par encontrar respuestas a complejas preguntas halájicas – tanto privadas como públicas.

 

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones 2019. Mayor participación de los israelíes en la segunda elección del año

Agencia AJN.- La participación alcanzaba el 26.8% al mediodía, 2 puntos por encima de los comicios de abril. Los principales líderes ya emitieron su voto. El presidente Rivlin dijo que hará todo para evitar una tercera vuelta a las urnas. Seguí por AJN las elecciones en Israel

Publicado

el

Por

ele5

Agencia AJN.- La participación de los israelíes en esta segunda elección nacional fue la más alta en décadas, según confirmaron las autoridades electorales

Los israelíes votaron por segunda vez en cinco meses después de que las elecciones de abril cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu no logró conformar el gobierno y forzó a una nueva convocatoria.

Figuras políticas en todos los ámbitos han tratado de contrarrestar la apatía esperada de los votantes instando a los ciudadanos a emitir su voto.

A partir del mediodía, la participación electoral fue del 26.8 por ciento, dos puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios del 9 de abril, indicó el director del Comité Central de Elecciones, Orly Adas.

A las 10 de la mañana, Adas dijo que el 15% había votado, frente al 12,9% de abril. Además, la cifra fue la más alta en ese momento del día desde 1984, cuando alcanzó el 15,6%. La participación final en las elecciones de abril fue del 68,5%.

Representantes de la agrupación Azul y Blanco afirmaron que las cifras en Tel Aviv, que se inclinan hacia la izquierda, disminuyeron en 2.5 puntos porcentuales con respecto a la carrera de abril. La alta participación en la ciudad se considera clave para la estrategia de campaña del partido.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, por su parte, publicó un gráfico brillante en Twitter que pretende mostrar una gran disparidad entre lo que él llama «ciudades de izquierda» y «ciudades de Likud».

El partido convocó a una «reunión de emergencia» en la Residencia del Primer Ministro para discutir lo que afirmó fue «alta participación en el sector árabe y en los bastiones de la izquierda».

La Lista Conjunta de partidos árabes dijo que había visto una participación ligeramente mayor en las ciudades árabes, pero las tasas de votación todavía estaban muy por debajo del promedio nacional. La participación en el sector árabe en abril fue ligeramente inferior al 50%.

Las encuestas han demostrado que el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de su principal rival Benny Gantz están codo a codo, sin poder formar una coalición de 61 miembros.

Los líderes de los partidos acudieron temprano para emitir sus votos en la segunda elección nacional del año en Israel.

ele

Netanyahu y su esposa Sara llegaron a su mesa de votación en Jerusalem para emitir su voto.

ele1

El jefe del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, votó cerca de su casa en Rosh Haayin, cerca de Tel Aviv.

ele2

Avigdor Liberman, el líder del partido secular derechista Yisrael Beytenu, que podría emerger como el rey de las elecciones, votó con su esposa en su casa en el asentamiento de Nokdim en Cisjordania.

ele3

Líder del partido de extrema derecha Yamina, Ayelet Shaked llegó a su mesa de votación en Tel Aviv con su esposo y sus dos hijos.

ele4

En la ciudad de Sderot, cerca de la frontera de Gaza, el jefe laborista-Gesher Amir Peretz dijo a sus partidarios cuando llegó a votar, que cada voto cuenta y todos deberían votar, según consignó el portal de noticias Ynet.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019: Los israelíes votan por segunda vez en el año

Agencia AJN.- 6.395.396 ciudadanos de diversas religiones están habilitados para sufragar en 11.163 centros, incluidos hospitales, cárceles y 97 urnas dispuestas en el exterior, donde ya se votó el 5 de septiembre. Ellos deberán optar entre 32 partidos, listas o frentes, cuyo desafío será cruzar el umbral mínimo de 3.25 por ciento de los votos para obtener parlamentarios en la Knesset.

Publicado

el

Por

קלפיות לבחירות לכנסת ה-22

Agencia AJN.- Se desarrollan en Israel las elecciones generales, nacionales, directas, igualitarias, confidenciales y proporcionales tan solo 23 semanas después de las anteriores, cuyos resultados no permitieron conformar una coalición.

El Estado judío es una democracia parlamentaria, lo cual implica que la mayoría de sus 120 legisladores deben consagrar y apoyar al gobierno; en caso contrario pueden darse dos alternativas: la designación de otro primer ministro, cuyo mandato teórico y nunca cumplido es de cuatro años, o la convocatoria a comicios anticipados.

Así, 6.395.396 ciudadanos de diversas religiones están habilitados para sufragar en 11.163 centros, incluidos hospitales, cárceles y 97 urnas dispuestas en el exterior, donde ya se votó el 5 de septiembre.

Ellos deberán optar entre 32 partidos, listas o frentes, que van desde el oficialista Likud y su principal rival, Cajol Labán, o el decaído laborismo hasta pequeñas formaciones de derecha o izquierda, entre los cuales existen agrupaciones ortodoxas, una Lista Conjunta árabe y el novedoso Movimiento Cristiano Liberal.

El desafío para todas esas agrupaciones será cruzar el umbral mínimo de 3.25 por ciento de los votos, lo cual les permitiría ingresar parlamentarios a la Knesset.

Otro será lograr una participación superior a la de abril, del 67,9 por ciento, que aun así fue de las más altas en dos décadas, solo detrás del 71,8 de 2015.

Una vez confirmado el reparto de escaños, los jefes de cada bancada podrán recomendarle al Presidente del Estado, Reuven Rivlin, a quién debería encargarle la misión de conformar una coalición de gobierno.

El actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, aspira a la reelección, que no pudo conseguir en abril, y su principal rival es el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Israel Benjamín Gantz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!