Seguinos en las redes

Israel

Khalad Mashaal anunció en Jordania que “Hamas acepta la solución de los dos estados”

AJN.- El jefe político de Hamas, Khalad Mashaal, se reunió con el rey jordano Abdallah II. Según fuentes ligadas al monarca, Mashaal autorizó a Abdallah II a transmitirle al presidente norteamericano Obama, su nueva posición en un próximo encuentro que mantendrán Obama y Abdallah II.

Publicada

el

151138

 El líder político de Hamas, Khalad Mashaal, autorizó al rey de Jordania Abdallah II a que anuncie al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que la organización que comanda está de acuerdo en la solución basada en los dos Estados. Así consignó hoy miércoles, el diario saudí A-Shrek, y fue reportado por diversos medios israelíes. Según el diario saudí, Mashaal habría expresado su voluntad de resolver sobre la base de las fronteras del 67, durante una reunión con el monarca jordano. El encuentro se celebró el martes en Amman, capital de Jordania.

En el informe, basado en fuentes jordanas, sostiene que el tema fue discutido con antelación pero que solo en esta semana el líder de Hamas acordó que se informe sobre su posición a los Estados Unidos. Se espera que el rey de Jordania transmita al presidente norteamericano la posición de Mashaal durante la reunión que mantendrán a finales de febrero.

El rey Abdallah, por su parte, se refirió a los esfuerzos para reanudar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y dijo que últimamente mantuvo una serie de encuentros con ambas partes para tratar de retomar las negociaciones y salir del actual estancamiento en el que se encuentran. Abdallah destacó que ambas partes intentaron establecer tiempos claros para llegar a una solución basada en dos estados. Según dijo: “Es la única forma de lograr seguridad y estabilidad en Medio Oriente”.

Hamas siempre se opuso al principio de dos Estados para dos pueblos. Aunque ahora aceptaron la iniciativa árabe de establecer dos estados bajo las fronteras del 67, remarcaron que esos límites son sólo un paso hacia la liberación de toda Palestina.

Si se comprueba el informe sobre el cambio de posiciones de Hamas, se eliminarían uno de los principales obstáculos para lograr la reconciliación palestina. Este cambio de posición de Hamas, como fue presentado por fuentes jordanas.

 

FO

Dejá tu comentario

Israel

Gantz y Liberman informaron que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición

Agencia AJN.- Con Gantz enfrentándose a la fecha límite del miércoles para formar gobierno, los líderes de los partidos afirman que han llegado a acuerdos sobre cuestiones de religión y Estado.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los negociadores de los partidos Azul y Blanco de Benny Gantz y Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman informaron el domingo que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición, específicamente en temas de religión y Estado, tres días antes de la fecha límite para formar un gobierno.

En una declaración conjunta, Azul y Blanco e Yisrael Beytenu dijeron que «se ha logrado un progreso real en la redacción de los principios básicos de política, en particular en asuntos de religión y Estado».

Las partes dijeron que sus representantes se reunirían nuevamente el lunes y martes.

Los negociadores de Azul y Blanco y Laborismo-Guesher se reunieron más tarde el domingo e informaron de manera similar «un progreso significativo».

“Durante la reunión, se hicieron progresos significativos para acordar los principios básicos del futuro gobierno, incluidos los relacionados con los asentamientos y la agricultura. Se espera que las partes se reúnan nuevamente pronto”, dijeron ambos partidos en un comunicado conjunto.

Tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu para formar una coalición después de las elecciones de septiembre, el líder del partido Azul y Blanco tiene hasta el miércoles para hacerlo, después de lo cual los miembros de la Knéset (Parlamento) pueden elegir un candidato para recibir el mandato o decidir una convocar a elecciones, por tercera vez en menos de un año.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!