Seguinos en las redes

Israel

Kliksberg afirmó que la crisis financiera es “el caldo de cultivo” para los ataques antisemitas

AJN.- El economista Bernardo Kliksberg afirmó que en situaciones de crisis se descargan las culpas “en minorías” y se practica “el racismo y la xenofobia”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Kliksberg condenó el ataque antisemita sufrido en Buenos Aires y consideró que “forma parte de las fuerzas más oscuras y retrógradas de la sociedad”. El economista acaba de ser distinguido por la Universidad de Buenos Aires con el Doctorado Honoris Causa.

Publicada

el

kliksberg


El economista Bernardo Kliksberg advirtió que la crisis económica que afecta al mundo es “el caldo de cultivo para el odio a Israel y a los judíos”  e instó a “aislar a los grupos racistas” como el que perpetró el último ataque antisemita en la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el economista apuntó que en situaciones de crisis, “se buscan culpables en las minorías y se practica el racismo y la xenofobia”.
“Lo que sucedió en Argentina (con este ataque antisemita) forma parte de las fuerzas más oscuras y retrógradas de la sociedad. La crisis es el caldo de  cultivo para el odio a Israel y a los judíos de Argentina”, afirmó el economista.
No obstante, Kliksberg descartó que el pueblo argentino sea antisemita e instó a “aislar a estos grupos racistas y en algunos casos mercenarios”.
Según su interpretación, este grupo que llevó adelante el último ataque antisemita “está ligado” al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ya que se trata del mismo odio. “Estos grupos no importa sus consignas son fascistas como lo es el presidente de Irán”, sostuvo.
“La fuente de todo esto está en el presidente de Irán, que al mismo tiempo que oprime a su población, como gobierno fascista exporta su ideología. Los grupos neonazis o fascistas han encontrado un aliado importante en Ahmadinejad”, afirmó Kliksberg.
Respecto de la situación financiera, el economista y asesor de las Naciones Unidas indicó que la crisis económica mundial es “muy delicada, no solo en lo económico sino también lo social”.
“La crisis de Wall Street se ha trasladado a todo el planeta y se ha exportado a Argentina y América Latina también. Va a impactar en clases medias y en la comunidad judía como clase media”, advirtió.
No obstante, Kliksberg indicó que “la comunidad judía ha mostrado su potencial de solidaridad” durante la crisis de 2002, aunque señaló que “ahora más que nunca hay que apoyar a la AMIA y a Jabad Lubavitch, para ayudar a las familias de las comunidades a fin de que sientan apoyo para continuar con sus trabajos, sus estudios y sus necesidades básicas”.
“Confío en la solidaridad de la comunidad judía de Argentina que ya la mostró en 2002. Esta vez no habrá ayuda de la comunidad judía de Estados Unidos porque ellos también están en crisis,  pero la comunidad puede hacer mucho y confío en que el país va a tener políticas públicas que respondan a lo que se necesita”, expresó.
En cuanto al desarrollo de la crisis, el analista explicó que “la recesión mundial es muy fuerte y no se anticipa que esto se vaya a solucionar de un día para el otro”.
“El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) tiene el apoyo de la población con políticas anticrisis y proactivas en la salud y en ayuda para pequeños comerciantes. Pero no se soluciona a corto plazo, no es para estar pasivo. Cada país progresará en la medida que se esfuerce para hacerlo”, sostuvo.
Kliksberg acaba de ser distinguido por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires con el Doctorado Honoris Causa por el trabajo desarrollado en áreas científicas nuevas como “la gerencia social”.
Además, la universidad nacional destacó su lucha contra la pobreza en el continente desde el puesto que ocupa en la ONU, y sus continuos esfuerzos voluntarios como el nuevo programa "100 jóvenes sobresalientes" que está formando a los mejores egresados de la FCE de los últimos años, en las ideas más avanzadas sobre el desarrollo para que las dicten en el aula.
“La UBA es la universidad que viniendo de una familia judía humilde, me acogió con mucho calor desde mi juventud, me dio una beca al mérito para apoyar mis estudios y todo el apoyo que esta universidad pública da a todos los habitantes del país” destacó el economista.
Kliksberg, asesor de la ONU para América Latina, ha recibido recientemente en la Argentina el Premio a la trayectoria Ciudadana de la Secretaria de Culto, mientras que en España fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos, y en México le otorgaron el Premio 2009 a la “Trayectoria eminente en educación para la RSE en América Latina”. Su reciente obra "Primero la Gente" escrita con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen está siendo publicada en diversos idiomas.
“Para mí como ser humano, como miembro de una familia humilde del barrio de Once y como argentino, es un gran honor recibir la distinción” de la Universidad de Buenos Aires, afirmó, por último, el economista.
GL-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!