Seguinos en las redes

Israel

Kliksberg afirmó que la crisis financiera es “el caldo de cultivo” para los ataques antisemitas

AJN.- El economista Bernardo Kliksberg afirmó que en situaciones de crisis se descargan las culpas “en minorías” y se practica “el racismo y la xenofobia”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Kliksberg condenó el ataque antisemita sufrido en Buenos Aires y consideró que “forma parte de las fuerzas más oscuras y retrógradas de la sociedad”. El economista acaba de ser distinguido por la Universidad de Buenos Aires con el Doctorado Honoris Causa.

Publicada

el

kliksberg


El economista Bernardo Kliksberg advirtió que la crisis económica que afecta al mundo es “el caldo de cultivo para el odio a Israel y a los judíos”  e instó a “aislar a los grupos racistas” como el que perpetró el último ataque antisemita en la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el economista apuntó que en situaciones de crisis, “se buscan culpables en las minorías y se practica el racismo y la xenofobia”.
“Lo que sucedió en Argentina (con este ataque antisemita) forma parte de las fuerzas más oscuras y retrógradas de la sociedad. La crisis es el caldo de  cultivo para el odio a Israel y a los judíos de Argentina”, afirmó el economista.
No obstante, Kliksberg descartó que el pueblo argentino sea antisemita e instó a “aislar a estos grupos racistas y en algunos casos mercenarios”.
Según su interpretación, este grupo que llevó adelante el último ataque antisemita “está ligado” al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ya que se trata del mismo odio. “Estos grupos no importa sus consignas son fascistas como lo es el presidente de Irán”, sostuvo.
“La fuente de todo esto está en el presidente de Irán, que al mismo tiempo que oprime a su población, como gobierno fascista exporta su ideología. Los grupos neonazis o fascistas han encontrado un aliado importante en Ahmadinejad”, afirmó Kliksberg.
Respecto de la situación financiera, el economista y asesor de las Naciones Unidas indicó que la crisis económica mundial es “muy delicada, no solo en lo económico sino también lo social”.
“La crisis de Wall Street se ha trasladado a todo el planeta y se ha exportado a Argentina y América Latina también. Va a impactar en clases medias y en la comunidad judía como clase media”, advirtió.
No obstante, Kliksberg indicó que “la comunidad judía ha mostrado su potencial de solidaridad” durante la crisis de 2002, aunque señaló que “ahora más que nunca hay que apoyar a la AMIA y a Jabad Lubavitch, para ayudar a las familias de las comunidades a fin de que sientan apoyo para continuar con sus trabajos, sus estudios y sus necesidades básicas”.
“Confío en la solidaridad de la comunidad judía de Argentina que ya la mostró en 2002. Esta vez no habrá ayuda de la comunidad judía de Estados Unidos porque ellos también están en crisis,  pero la comunidad puede hacer mucho y confío en que el país va a tener políticas públicas que respondan a lo que se necesita”, expresó.
En cuanto al desarrollo de la crisis, el analista explicó que “la recesión mundial es muy fuerte y no se anticipa que esto se vaya a solucionar de un día para el otro”.
“El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) tiene el apoyo de la población con políticas anticrisis y proactivas en la salud y en ayuda para pequeños comerciantes. Pero no se soluciona a corto plazo, no es para estar pasivo. Cada país progresará en la medida que se esfuerce para hacerlo”, sostuvo.
Kliksberg acaba de ser distinguido por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires con el Doctorado Honoris Causa por el trabajo desarrollado en áreas científicas nuevas como “la gerencia social”.
Además, la universidad nacional destacó su lucha contra la pobreza en el continente desde el puesto que ocupa en la ONU, y sus continuos esfuerzos voluntarios como el nuevo programa "100 jóvenes sobresalientes" que está formando a los mejores egresados de la FCE de los últimos años, en las ideas más avanzadas sobre el desarrollo para que las dicten en el aula.
“La UBA es la universidad que viniendo de una familia judía humilde, me acogió con mucho calor desde mi juventud, me dio una beca al mérito para apoyar mis estudios y todo el apoyo que esta universidad pública da a todos los habitantes del país” destacó el economista.
Kliksberg, asesor de la ONU para América Latina, ha recibido recientemente en la Argentina el Premio a la trayectoria Ciudadana de la Secretaria de Culto, mientras que en España fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos, y en México le otorgaron el Premio 2009 a la “Trayectoria eminente en educación para la RSE en América Latina”. Su reciente obra "Primero la Gente" escrita con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen está siendo publicada en diversos idiomas.
“Para mí como ser humano, como miembro de una familia humilde del barrio de Once y como argentino, es un gran honor recibir la distinción” de la Universidad de Buenos Aires, afirmó, por último, el economista.
GL-GB

Dejá tu comentario

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Aviones israelíes atacaron posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de Gaza durante la noche

Agencia AJN.- Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot.

Publicado

el

Por

idf 1

Agencia AJN.- Dos posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza fueron atacadas durante la noche por aviones de combate israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque se llevó a cabo tras nueva información de inteligencia recibida en los últimos días, que permitió destruir los lanzacohetes antes de utilizarlos.

Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Mientras tanto, la Brigada Nahal de las FDI continúa operando en el corredor central de la Franja de Gaza. El ejército aseguró que, durante el último día, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados con fuego de francotirador.

Por otra parte, las FDI dicen que se llevó a cabo un ataque aéreo contra varios agentes terroristas que se escondían cerca de un refugio civil en Bureij, en el centro de Gaza.

Durante el último día se llevaron a cabo decenas de ataques más en toda Gaza, dirigidos a edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación, sitios de lanzamiento de cohetes, otras infraestructuras y agentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!