Seguinos en las redes

Israel

Kliksberg será el primer argentino en formar parte del Panel de Lucha contra el Hambre de la FAO

 AJN.- El doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional y científico social Bernardo Kliksberg fue elegido por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria. Allí estará acompañado por otras 14 personalidades mundiales para asesorar al mundo sobre cómo combatir la desnutrición. “Hay soluciones como atacar la desigualdad, ayudar a los pequeños agricultores y a la gente más pobre para tener los recursos necesarios”, explicó la eminencia en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Publicada

el

7963

 La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró como directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre al doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional y científico social Bernardo Kliksberg, el primer argentino en ocupar ese puesto. “Nuestras recomendaciones van a ayudar a la FAO y al Comité Alimentario mundial sobre cómo luchar contra el hambre. No puede haber nada más importante que este silencioso asesinato de niños que ocurre cada día”, afirmó Kliksberg a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Además del argentino, el panel está integrado por otras 14 personalidades mundiales de países como China, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Canadá. Es la primera vez que nombran a un argentino en este panel mundial. La primera reunión del comité será entre el 28 y 30 de octubre en la Sede de la FAO de Roma. Actualmente, hay en el mundo 842 millones de personas con hambre, con desnutrición crónica, y mueren 10 mil chicos por día, cerca de tres millones por año, por desnutrición y falta de agua potable.

“La desnutrición impide que se forme el cerebro de los chicos. Si no comen bien durante los primeros mil días de vida, no se producen las conexiones interneuronales y tienen retrasos para toda la vida. Además,  los hace vulnerables a virus. El hambre produce una inflamación en los intestinos, lo que les impide metabolizar la comida y crea las condiciones para la diarrea infantil”, explicó el recién nombrado directivo.

Este no fue el primer reconocimiento que recibió Kliksberg. En 2012 fue considerado "Autoridad mundial en temas de pobreza", en 2011 "Gurú en temas de pobreza", en 2010 "Gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial” y “Defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales", entre tantos otros nombramiento, como el de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado por AJN sobre cuáles son las zonas más afectadas por el hambre en el mundo, la eminencia resaltó que la problemática no ataña “sólo a África, sino que en América Latina hay un 10 por ciento de la población con desnutrición crónica, en Guatemala un 48 por ciento de chicos desnutridos y la mayoría de ellos son indígenas, por lo que se evidencia una discriminación económica muy fuerte”.

“La desnutrición impide que los chicos crezcan, y quienes sobreviven vivirán mucho menos. Debería ser el primer problema del género humano. Es inadmisible y lo explico en mis libros. El mundo puede producir alimentos para 12 mil millones de personas y hay 7 mil millones de habitantes”, explicó  Kliksberg y destacó: “A eso lo llamo un escándalo ético”.

Bernardo Kliksberg se graduó en cinco carreras universitarias y logró los títulos de doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, y Licenciado en Sociología, Administración y Contador Público en la Universidad de Buenos Aires. En todos los casos se graduó con las máximas distinciones, lo que es el inicio de una explicación de por qué fue elegido para este cargo.

 

Además, es autor de más de 55 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía.

“El hambre es un problema de acceso. La gente con hambre pertenece a familias que no ganan el mínimo necesario como para poder comprar alimentos. Hay una especulación muy fuerte, denunciada por el Papa Francisco, que hace subir el precio de los alimentos. Los pobres son la mitad de la población del mundo. Es un tema de injusticia social aguda.”

Entre las propuestas que llevará adelante  como directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se encuentran las de tratar de empujar la idea de que el hambre es el principal problema del planeta y que en un período razonable puede lograrse el Hambre Cero. “Esto es viable. En Brasil se redujo el hambre durante el gobierno de Lula Da Silva. Hay soluciones como atacar la desigualdad, ayudar a los pequeños agricultores y a la gente más pobre para tener los recursos necesarios. En ese país se abarató el costo de los alimentos, se desterró la especulación y el Estado tuvo un gran papel.”

Por último, destacó que el tema está tratado en la Biblia, al cual consideró como su “libro fundamental”. “En ella se prohíbe especular con los alimentos y se pide regular el precio de la comida. La Biblia se preocupa y aconseja regular. Incluso tiene penas para quienes usan pesas y medidas falsas para los alimentos. Eso es un pecado capital”. 

LV

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!