Seguinos en las redes

Israel

Kristallnacht: Conmemoración en la basílica “Nuestra Señora del Pilar”

AJN.- B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires conmemoraron en la basílica “Nuestra Señora del Pilar” la Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos), el pogrom alemán ejecutado en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. El padre Ignacio Pérez del Viso afirmó que la Kirstallnacht no es anterior al Holocausto, sino que “se encuentra dentro de él, en un proceso que se iba acelerando” y reconoció que “las agresiones contra los judíos continúan en nuestro país”. Por su parte, el rabino Daniel Kripper recordó que “Hitler dijo desde el principio que quería liquidar a los judíos de Europa y nadie quiso escuchar sus declaraciones, así como hoy en día tampoco el mundo quiere escuchar demasiado el absurdo de nuestra época: gente que niega el Holocausto” y denunció que esa estrategia “es una mentira difundida también por grupos pro palestinos, que buscan deslegitimizar el derecho a la existencia del Estado de Israel” y advirtió que “todos sabemos que deshumanizar al adversario es el primer paso de su destrucción”.

Publicada

el

kristallnacht_basilica

 

B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires conmemoraron en la basílica “Nuestra Señora del Pilar” la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), el pogrom alemán ejecutado en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.
El padre Ignacio Pérez del Viso afirmó que la Kirstallnacht no es anterior al Holocausto, sino que “se encuentra dentro de él, en un proceso que se iba acelerando”.
“La llamada ‘Solución final’, eufemismo utilizado por los nazis, no había sido adoptada aún como política oficial -aclaró-, pero había algo común a todo el proceso, cuyos rasgos principales eran: 1) la discriminación, 2) la marginación, 3) la violencia física, 4) la agresión personal, 5) los homicidios, 6) las profanaciones, y 7) el odio manifiesto que alimentó ese gran operativo, incluyendo el encierro de cerca de 30.000 judíos en campos de concentración, que aún no eran de exterminio, pero el Holocausto había comenzado…”
El sacerdote jesuita enfatizó que “hoy, los católicos afirmamos que la ideología nazi era pagana, no cristiana, pero ésta no es toda la verdad: sin un cristianismo antijudío de casi dos milenios, el nazismo habría carecido de raíces, habría sido un grupo de fanáticos de los que aparecen continuamente en todos los países, grupos que la sociedad logra controlar, con esfuerzo, pero los controla”.
“Desde la Kristallnacht -continuó- la vuelta atrás era imposible, sólo se podría haber evitado el Holocausto comenzando mucho antes; ésta es una lección que hemos aprendido: que para contener las desviaciones ideológicas debemos comenzar mucho antes.”
Pérez del Viso admitió que permanentemente se pregunta “cómo pudo ocurrir el Holocausto” y “ninguna explicación parece satisfactoria”.
“La doble pregunta acerca de por qué la Iglesia no protegió mejor a los judíos y por qué el pueblo alemán no defendió a sus propios conciudadanos alemanes de origen judío contiene un vicio de enfoque: supone que los no judíos estaban seguros”, aseguró.
El sacerdote aclaró que “la verdad es que nadie estaba seguro: todos necesitaban ser protegidos no sólo de las agresiones externas, que provenían de los nazis, sino también de las desviaciones internas, como los prejuicios”.
Respecto de la actualidad, Pérez del Viso reconoció que “las agresiones contra los judíos continúan en nuestro país; algunas son simbólicas, como las cruces esvásticas en los cementerios o la alusión que hizo alguien al trabajo sucio en las cámaras de gas, y otras han sido físicas, como los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.
Por ello, el sacerdote llamó a “proteger mejor a los judíos”, si bien advirtió que “el problema no pasa por allí: la verdad es que debemos protegernos todos los habitantes de este bendito país para que la bendición de D’s no descienda en forma selectiva”.
Por su parte, el rabino Daniel Kripper sostuvo que “la fatídica noche de noviembre de 1938, llamada La Noche de los Cristales Rotos, que fue un pogrom, una matanza bárbara de hordas nazis, no fue simplemente un episodio más de la dinámica de la Shoá, sino una divisoria de aguas, un antes y un después, un hito terrible en la conciencia del pueblo judío, donde se vio el mal desnudo, sin disfraces, sin excusas”.
Acto seguido, el religioso arremetió contra la Conferencia de Evian: “El gobierno de los Estados Unidos había convocado la reunión para dar la impresión de que el mundo libre estaba adoptando medidas, cuando nada estaba haciendo”.
“La pregunta que surge después de la Kristallnacht -prosiguió- es si era posible salvar algo del judaísmo europeo o estaba todo perdido, y la respuesta del mundo fue: ‘Estamos perdidos, nos rendimos, capitulamos frente a Hitler’.”
Kripper recordó que “‘Mi Lucha’, ese libro de Hitler que fue poco menos que la Biblia para los nazis y fue dictado en 1925, cuando estaba en prisión por el putch fracasado, ya esbozaba lo que sería, más tarde, la política de la ‘Solución final’”.
“Ahí estaba la raíz, la semilla del odio -continuó- porque Hitler no lo ocultó, dijo desde el principio qué quería hacer con los judíos de Europa: quería liquidarlos, y nadie quiso escuchar sus declaraciones, sus amenazas y sus lemas.”
“Así como hoy en día tampoco el mundo quiere escuchar demasiado el absurdo de nuestra época: gente que niega el Holocausto”, parangonó el rabino.
Kripper denunció que esa estrategia “es una mentira difundida también por grupos pro palestinos, que buscan deslegitimizar el derecho a la existencia del Estado de Israel, y todos sabemos que deshumanizar al adversario es el primer paso de su destrucción”.
Durante el acto también se dio lectura a la liturgia sobre el Holocausto (Shoá) contenida en “De la muerte a la esperanza”, según el texto del doctor Eugene Fischer y el rabino León Klenicki z’l, con la participación del coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.
Esta actividad interconfesional contó con el auspicio de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, la Fundación Memoria del Holocausto, el Movimiento de los Focolares y el Congreso Judío Latinoamericano.
Entre los asistentes a la conmemoración se contaban los embajadores de Israel, Daniel Gazit; Alemania, Günter Kniess; Croacia, Mira Martinec; y Polonia, Jacek Bazanski, además de diplomáticos de Noruega, Austria, Turquía, Rumania y Estados Unidos, dirigentes comunitarios, miembros de las instituciones organizadoras y auspiciantes, que colmaron la nave principal de la basílica.
EACh-CGG
 
Foto: Gentileza B’Nai B’Rith Argentina.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!