Seguinos en las redes

Israel

Kristallnacht: el progrom de la “Noche de los cristales rotos”

 AJN.- Este año, la Kristallnacht será conmemorada el próximo domingo con tres importantes actividades en Buenos Aires: el acto organizado por la B’nai B’rith de Argentina, en la Catedral Metropolitana; la actividad del Museo del Holocausto, con un “Concierto para la Memoria”; y en el último será en el auditorio de la AMIA, organizado por el Departamento de Cultura.

Publicada

el

noche_de_los_cristales

 En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hace 76 años, hordas nazis llevaron a cabo, con la anuencia de las autoridades alemanas y austriacas y ante la total inacción policial, el pogrom denominado “Kristallnacht”, popularmente conocido en castellano como “La noche de los cristales rotos”. El hecho fue considerado como el que dio inicio a la Shoá, el exterminio de 6 millones de judíos, diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos vestidos de civil- de las “Schutzstaffel” (SS) y las “Sturmabteilung” (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos -otros 30 mil fueron confinados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen- y destruyeron unos 8 mil comercios de propiedad de judíos.

También profanaron 1574 sinagogas -prácticamente todas las de Alemania y la mayor parte de las 94 de Viena -, al igual que muchos cementerios judíos en toda Alemania, la Austria anexada y de la zona de los Sudetes de la entonces Checoslovaquia, que había sido ocupada por los alemanes poco tiempo antes.

Los ataques dejaron el simbólico saldo de una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de Alemania de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” como inspirador del asesinato de vom Rath y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Por lo tanto, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedades no judías, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferiblemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de Reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, el gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron y se convirtieron en la Shoá.

Este año, la Kristallnacht será conmemorada el próximo domingo con tres importantes actividades en Argentina: el acto organizado por la B’nai B’rith de Argentina, en esta oportunidad en la Catedral Metropolitana, a partir de las 18.45, con la participación del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires; el rabino Fabian Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol; y el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.

Por su parte, el Museo del Holocausto también llevará a cabo una actividad alusiva: el “Concierto para la Memoria”, con el Ensamble Sinfónico 21, en “La Usina del Arte” (Agustín Caffarena 1, en el barrio de La Boca) a partir de las 20.

La AMIA, por intermedio del Departamento de Cultura, presentará un análisis de la producción cinematográfica de Claude Lanzmann, realizador del emblemático documental Shoah, donde aborda el judaísmo y las modalidades de resistencia para preservar la memoria. El acto será a las 18 en el Auditorio de la institución y lo coordinará el crítico Guido Segal.

Each

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!