Seguinos en las redes

Israel

Kristallnacht: el progrom de la “Noche de los cristales rotos”

 AJN.- Este año, la Kristallnacht será conmemorada el próximo domingo con tres importantes actividades en Buenos Aires: el acto organizado por la B’nai B’rith de Argentina, en la Catedral Metropolitana; la actividad del Museo del Holocausto, con un “Concierto para la Memoria”; y en el último será en el auditorio de la AMIA, organizado por el Departamento de Cultura.

Publicada

el

noche_de_los_cristales

 En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hace 76 años, hordas nazis llevaron a cabo, con la anuencia de las autoridades alemanas y austriacas y ante la total inacción policial, el pogrom denominado “Kristallnacht”, popularmente conocido en castellano como “La noche de los cristales rotos”. El hecho fue considerado como el que dio inicio a la Shoá, el exterminio de 6 millones de judíos, diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos vestidos de civil- de las “Schutzstaffel” (SS) y las “Sturmabteilung” (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos -otros 30 mil fueron confinados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen- y destruyeron unos 8 mil comercios de propiedad de judíos.

También profanaron 1574 sinagogas -prácticamente todas las de Alemania y la mayor parte de las 94 de Viena -, al igual que muchos cementerios judíos en toda Alemania, la Austria anexada y de la zona de los Sudetes de la entonces Checoslovaquia, que había sido ocupada por los alemanes poco tiempo antes.

Los ataques dejaron el simbólico saldo de una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de Alemania de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” como inspirador del asesinato de vom Rath y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Por lo tanto, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedades no judías, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferiblemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de Reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, el gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron y se convirtieron en la Shoá.

Este año, la Kristallnacht será conmemorada el próximo domingo con tres importantes actividades en Argentina: el acto organizado por la B’nai B’rith de Argentina, en esta oportunidad en la Catedral Metropolitana, a partir de las 18.45, con la participación del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires; el rabino Fabian Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol; y el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.

Por su parte, el Museo del Holocausto también llevará a cabo una actividad alusiva: el “Concierto para la Memoria”, con el Ensamble Sinfónico 21, en “La Usina del Arte” (Agustín Caffarena 1, en el barrio de La Boca) a partir de las 20.

La AMIA, por intermedio del Departamento de Cultura, presentará un análisis de la producción cinematográfica de Claude Lanzmann, realizador del emblemático documental Shoah, donde aborda el judaísmo y las modalidades de resistencia para preservar la memoria. El acto será a las 18 en el Auditorio de la institución y lo coordinará el crítico Guido Segal.

Each

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, según publicó Jerusalem Post.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!