Seguinos en las redes

Israel

Kristallnacht/Catedral. Arzobispo Poli: “Convencido de que mi nombre es de origen judío, ¡a mucha honra!”

AJN.- Discurso en la conmemoración del 76º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”, el pogrom que los nazis efectuaron en la noche del 9 al 10 de noviembre, realizada ayer, domingo,por la Comisión de Diálogo Interconfesional de B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires.

Publicada

el

allnacht_catedral_poli_rus

AJN.- Acaso para que nuestros hermanos en el padre común, Abraham, se sientan más cómodos todavía, me voy a poner este nuevo color que a partir de febrero el Papa me dio allá, en Roma (se coloca un solideo rojo, que simboliza el rango cardenalicio), y además, estoy convencido de que mi nombre, como decía un rabino -fuimos juntos profesores en la Facultad de Teología-, sin duda es de origen judío, y digo: ¡a mucha honra!

 
Entre tantas palabras que hemos recordado, con un sentimiento común de dolor y esperanza, quiero pronunciar la palabra que nos dio a conocer quién es D’s, este D’s que lo observa todo, y entonces voy a citar también, como el rabino que me precedió (Fabián Skornik, de la comunidad Lamroth Hakol), un texto del Éxodo, muy breve.
 
Es la tercera revelación del nombre de D’s que recibe Moisés.
 
La primera y segunda vez D’s se revela como el que es, el que está -“Yo soy el que soy”-, pero en el libro del Éxodo, por tercera vez D’s se presenta ante Moisés y le grita: “¡El Señor, el Señor, el D’s compasivo -rajum- y clemente -janún-, paciente, rico en bondad -jésed- y fiel -emet-, un D’s rico en misericordia!”.
 
Si podemos recordar y hacer memoria es porque este D’s “rico en misericordia” puso en nuestro corazón, que está bien hecho para el amor, recordar lo que nunca debemos hacer: atentar contra el hermano.
 
Así entendemos cómo D’s renovó continuamente su alianza de amor, a pesar de nuestros pecados y miserias.
 
Por eso la historia de la humanidad, la historia del pueblo judío, la historia nuestra es una historia de amor, de alianza de amor renovada por D’s; un amor que continuamente se renueva.
 
De esta misma misericordia hablaron los profetas: Oseas, por ejemplo, tiene un texto hermoso: ¡miren cómo obra la misericordia en el corazón de D’s!
 
Ante el pecado de los hombres, D’s se siente fatigado, ya está a punto de destruirnos, pero la misericordia hace que D’s se arrepienta y el texto de Oseas dice: “Se me rebela el corazón, se me conmueven las entrañas”.
 
El corazón de D’s es un corazón misericordioso y es capaz de poner en nuestro corazón, que está bien hecho para el amor y la misericordia, sus mismos sentimientos, si lo aceptamos.
 
Me uno al pedido del rabino que habló recién, que nos decía: sumémonos a esta cadena de amor y paz.
 
En los salmos que rezamos en común a cada paso nos encontramos con la misericordia de D’s: “¡Qué grande es tu misericordia, Señor!”, o como David: “¡Ten piedad de mí, Señor misericordioso!”.
 
Continuamente lo invocamos, pero también se nos recuerda que seremos juzgados si hemos obrado con misericordia.
 
La misericordia para los cristianos es el modo de perdonar de D’s: un modo exquisito porque perdona los pecados perdonables, pero va más allá porque eso lo podemos hacer los humanos; la misericordia divina perdona los pecados imperdonables, y entonces hay esperanzas a pesar de los pecados históricos, sociales, a pesar de la Shoá, por la misericordia de D’s, que abre el horizonte de la esperanza.
 
Por eso quiero decirles, en forma contundente, que siempre estarán abiertas las puertas de esta casa para que hablemos en el lenguaje de la misericordia, para que invoquemos a D’s siempre.
 
Al D’s que es uno solo, el D’s de la humanidad, el D’s padre de más de estos más de siete mil millones de hombres que estamos zapateando sobre el planeta pidiéndole a este D’s amor; D’s misericordioso, digno de compasión y misericordia, que no nos suelte de la mano, que sepamos perdonar, mirar con esperanza, que nos dé siempre el consuelo sobre los dolores pasados, pero que tengamos el alma pura para podernos imaginar una humanidad en paz.
 
Que el Señor nos bendiga a todos en esta noche, que nos conceda a todos su paz -shalom-, que nos conceda a todos su misericordia.
 
Amén.
 
Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina (en la foto, con la sobreviviente de la Shoá Sara Rus)
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!