Seguinos en las redes

Medio Oriente

La administración Biden insta a Netanyahu a revocar la decisión de confiscar los equipos de transmisión de la agencia de noticias AP

Publicada

el

903626761

Agencia AJN.- Funcionarios de la administración Biden se contactaron este martes con sus homólogos de la Oficina del Primer Ministro (PMO) israelí, Benjamín Netanyahu, instándolos a revocar la decisión de confiscar el equipo de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP).

Funcionarios de la PMO, por su parte, señalaron al sitio de noticias israelí Ynet que el primer ministro Netanyahu no fue informado antes de la medida adoptada por el Ministerio de Comunicaciones del Estado judío, que confiscó los equipos.

Los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones incautaron una cámara y un equipo de transmisión pertenecientes a AP con el argumento de que violaron la «Ley al-Jazeera», después de que la agencia estadounidense transmitiera una «vista general del norte de la Franja de Gaza» cerca de la ciudad de Sderot.

La AP aseguró que cuando los funcionarios israelíes llegaron pasada la medianoche a la zona de Sderot y confiscaron el equipo de transmisión, entregaron a los colegas de la agencia AP que se encontraban allí una carta firmada por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en la que estaba advertía que la agencia estaba violando la ley, que entró en vigor hace unas dos semanas.

En respuesta, desde la AP indicaron: «Condenamos la acción del gobierno de Israel de cerrar nuestra transmisión, que ofrece una visión dentro de Gaza, y la confiscación de equipos nuestros en el terreno», y agregaron que Jerusalem no tomó los materiales basándose en el contenido de la transmisión, sino que lo hizo «debido al mal uso por parte del gobierno de la nueva ley de radiodifusión extranjera en el país».

En el marco de la «ley al-Jazeera» que el gobierno israelí autorizó previamente este mes, el canal qatarí fue cerrado en el Estado hebreo, e inmediatamente luego de la votación de la ley, efectivos de la Policía irrumpieron en oficinas de la emisora en el Hotel Ambassador en Jerusalem, que servía como estudio de filmación.

La votación de la ley fue pospuesta al principio por solicitud de mandos de las fuerzas de seguridad, por temor a que esto afecte los contactos para los acuerdos de liberación de rehenes en las que Qatar tiene el papel de mediador, pero días después se llevó a cabo la votación, y se aprobó el proyecto que entró en vigencia.

El ministro Karhi firmó las órdenes para el cierre del canal y expresó: «Las órdenes tendrán valor inmediatamente. Pasó mucho tiempo y problemas legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de al-Jazeera, que daña la seguridad del Estado. Durante meses, hice todo, y lo seguiré haciendo para que no puedan seguir operando desde Israel».

La red al-Jazeera cargó contra la decisión de cerrar el canal en Israel y sostuvo: «La supresión de Israel a la libertad de prensa es para ocultar los crímenes como el asesinato de periodistas y sus arrestos, y no nos disuadirá para cumplir nuestro deber. Más de 140 periodistas palestinos fueron asesinados desde que empezó la guerra en Gaza. Negamos de manera rotunda lo que Israel sostiene, sin base alguna, de que violamos las normas éticas del periodismo».

«Adoptaremos todos los caminos frente a organismos legales e internacionales para preservar nuestros derechos y el de nuestro personal», cerró.

Medio Oriente

El portavoz de las FDI advierte que Hezbolá arrastra a Israel al «borde de una escalada más amplia»

Publicado

el

Por

Screenshot_20240616-173959

Agencia AJN.- El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una declaración en vídeo en inglés afirma que el grupo terrorista libanés Hezbolá «nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región.»

«La organización terrorista libanesa Hezbolá ha intensificado sus ataques contra Israel. Desde que decidió unirse a la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, Hezbolá ha disparado más de 5.000 cohetes; misiles antitanque y vehículos aéreos no tripulados explosivos desde Líbano contra familias, hogares y comunidades israelíes», afirma.

«La creciente agresión de Hezbolá nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región», continúa Hagari.

Afirma que «Hezbolá está poniendo en peligro el futuro del Líbano para que pueda ser un escudo para Hamás. Un escudo para los terroristas de Hamás que asesinaron a ancianos, violaron a mujeres, quemaron a niños y secuestraron a judíos, musulmanes y cristianos, durante su masacre del 7 de octubre.»

«Cuando decimos que no permitiremos que el 7 de octubre vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras fronteras, lo decimos en serio», afirma Hagari.

«Debido a la negativa de Hezbolá a cumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a la infraestructura militar de Hezbolá; armas y fuego contra Israel desde la zona al sur del río Litani, en el sur de Líbano, y debido a la incapacidad de Líbano para hacer cumplir la 1701 a Hezbolá, Israel tomará las medidas necesarias para proteger a sus civiles, hasta que se restablezca la seguridad a lo largo de nuestra frontera con Líbano», promete.

Hagari advierte de que «de un modo u otro garantizaremos el regreso seguro de los israelíes a sus hogares en el norte de Israel. Eso no se negocia».

«Los apoderados terroristas de Irán siguen arrastrando a la región a la destrucción. Israel seguirá luchando contra el eje del mal de Irán en todos los frentes -en Gaza, en Líbano- mientras trabajamos por un futuro más seguro para Oriente Medio», afirma.

«El 7 de octubre no puede volver a ocurrir, en ninguna de las fronteras de Israel. Israel tiene el deber de defender al pueblo de Israel. Cumpliremos con ese deber, cueste lo que cueste», añade Hagari.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Netanyahu y Gantz discuten por acusaciones de actitudes «derrotistas» hacia la guerra de Gaza

Publicado

el

Por

Untitled-design-11-640×400

Agencia AJN.- Después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu acusara al presidente de la Unidad Nacional, Benny Gantz, y al legislador Gadi Eisenkot de querer tomar «decisiones derrotistas lavadas» que «dejarían intacto a Hamás», durante una reunión del gabinete celebrada hoy, la Unidad Nacional acusa al primer ministro de practicar el «derrotismo».

«Derrotismo: Tener miedo de dejar maniobrar a las IDF. Disolver la entrada a Khan Younis y Rafah. Dudar en mover los esfuerzos operativos hacia el norte, y negarse a definir el retorno seguro de los residentes del norte a sus hogares como parte de los objetivos de la guerra», dice el partido en una declaración dirigida a Netanyahu.

«En el futuro, se revelarán los protocolos [de la guerra], y el público sabrá quién se estancó y quién se esforzó por lograr una victoria real»

«Nunca aceptó poner fin a la guerra, ni acordó la creación de un Estado palestino», dice Unidad Nacional sobre Gantz. «No pronunció el ‘discurso de Bar Ilan’ ni entregó territorio a [Yaser] Arafat, como hizo Netanyahu».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!