Seguinos en las redes

Israel

La alta tasa de fertilidad de Israel y el deslucido sistema educativo aumentan el costo de vida

Publicada

el

Sy8dDoNFK_345_121_861_485_0_large

Agencia AJN.- Una tasa de fertilidad superior a la media, un sistema educativo mediocre y la autocomplacencia de los consumidores están provocando el aumento del coste de la vida en Israel, según los economistas.

La semana pasada, el índice mundial del coste de la vida de The Economist Intelligence Unit (EIU) situó a Tel Aviv como la ciudad más cara del mundo.

La ciudad costera superó por primera vez a ciudades como París, Zúrich, Hong Kong y Nueva York, tras ocupar el quinto lugar en el índice del año pasado.

Entre las razones que el EIU enumeró para este indeseado honor se encuentra la fuerte apreciación del shekel frente al dólar estadounidense, que, según dijo, se produjo a raíz de la exitosa campaña de vacunación COVID-19 del país.
El mes pasado, el shekel alcanzó su valor más alto frente al dólar en 25 años.

Tel Aviv, con su céntrica ubicación, sus populares playas y su próspera vida nocturna, ha sido durante mucho tiempo un atractivo para muchos israelíes, especialmente los que trabajan en el sector de la alta tecnología. Sin embargo, los economistas israelíes afirman que la clasificación no muestra el panorama completo.

El profesor Dan Ben-David, presidente de la Institución Shoresh de Investigación Socioeconómica y economista del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Tel Aviv, dijo que las tasas de inflación israelíes están entre las más bajas del mundo.

«No es que los precios aquí se hayan disparado de repente; es todo lo contrario», dijo Ben-David. «Los precios aquí apenas han subido en comparación con casi todos los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]».

En cambio, la economía israelí -reforzada en particular por el sector de la alta tecnología- es fuerte y, como resultado, el shekel israelí ha subido de valor en paralelo.

Según Ben-David, el shekel se ha apreciado un 22% en relación con el dólar estadounidense en los últimos cinco años, lo que significa que los precios israelíes se encarecieron un 22% en términos de dólares durante el mismo periodo.
«Sólo eso es lo que nos lleva a encabezar la lista de The Economist», añadió. «[Los precios] son caros para nosotros porque tampoco ganamos mucho».

Además, la productividad es baja en Israel, en parte debido a un sistema educativo deficiente. De hecho, Ben-David cree que la educación es uno de los factores más importantes en lo que respecta al coste de la vida en Israel.

«La mitad de los niños de Israel están recibiendo lo que es básicamente una educación tercermundista y pertenecen a las partes de la población que más crecen», dijo, refiriéndose a los sectores árabe israelí y ultraortodoxo.

«Cuando se incorporan a la población activa, su capacidad para mantener una economía moderna es escasa, así que el salvavidas es el [ámbito] de la alta tecnología».

El factor de la educación se ve agravado por el rápido crecimiento de la población y la falta de espacio. Israel es ya uno de los países más densamente poblados del mundo y está previsto que se congestione aún más en las próximas décadas.

Por esta razón, Ben-David argumentó que es importante reducir la alta tasa de fertilidad de Israel, que se situó en 3,1 en 2019. Esto significa que una mujer israelí tiene de media 3,1 hijos; en cambio, la media de la OCDE es de 1,6.

«No podemos tener una población exponencialmente creciente en una tierra del tamaño de Nueva Jersey, donde de hecho la mitad de la tierra es desierto o zonas de entrenamiento para el ejército», dijo

Otros economistas afirmaron que el consumidor israelí tiene parte de la culpa de la subida de los precios.

El Dr. Alex Coman, especialista en economía de la Escuela Adelson de Emprendimiento del Centro Interdisciplinario Herzliya de Israel, dijo que Tel Aviv es cara debido a un problema de oferta y demanda.

Como Israel es un mercado tan pequeño, hay mucha menos competencia y existen varios monopolios que controlan los precios de una amplia gama de bienes de consumo.

«Tel Aviv no es un gulag; no es que la gente esté esposada y se vea obligada a vivir allí en contra de su voluntad», dijo Coman. «La oferta no es competitiva y además Israel tiene requisitos únicos como el kashrut [las normas dietéticas judías] y la logística [para el sábado], por lo que es más caro. La demanda no es competitiva porque los israelíes son complacientes. … No están comprando».

Aunque Coman se mostró sorprendido por la clasificación de The Economist, admitió que el poder adquisitivo del israelí medio es notablemente inferior al de sus homólogos en la mayoría de las demás naciones desarrolladas

«Los salarios en Israel son, en general, más bajos que los de Europa y Singapur, que tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo», dijo. «Esto hace que Tel Aviv sea aún peor porque se gana menos que en Singapur y se paga más».

La solución, argumentó Coman, es que los propios israelíes tienen que exigir algo mejor y negarse a pagar precios escandalosos. En 2014, se desencadenó una protesta en Internet cuando los israelíes descubrieron que el precio de una marca de pudín de chocolate israelí llamada Milky era significativamente menor en Berlín.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!