Seguinos en las redes

Israel

La AMIA advirtió que la inflación hoy genera “dificultades económicas” en la Argentina

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió que “la inflación del país hace que a veces los salarios no cubran las necesidades de los hogares”. Además, el dirigente comunitario sostuvo que si la Argentina reconoce la existencia de un Estado palestino libre e independiente, “le debe exigir a los palestinos el cumplimiento como Estado de dejar de agredir a Israel  y evitar también manifestarse a través de acciones terroristas”. En un balance de 2010, el titular de la institución comunitaria ratificó el malestar de la comunidad judía por el reconocimiento argentino. Además se refirió a la investigación del atentado a la AMIA y reconoció que después de casi 17 años es “cada día más difícil” alcanzar una condena para los responsables del brutal ataque. Definió el estado de las relaciones con el poder político, la amenaza de Irán y las próximas elecciones comunitarias. Sobre su gestión al frente de la AMIA, Borger

Publicada

el

borger_cara

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que en la Argentina “hay dificultades económicas” y advirtió que “la inflación del país hace que a veces los salarios no cubran las necesidades de los hogares”.
En un balance de lo ocurrido durante 2010, Borger explicó que “se ha mejorado la situación” social en la Argentina, pero aclaró que “hay dificultades diferentes por problemas familiares o por la misma crisis económica mundial”.
“En 2000 y 2001 la falta de trabajo era evidente y se trabajó en ese aspecto. Hoy gran cantidad de estas personas que estaban buscando trabajo lo tienen, pero la inflación del país hace que a veces los salarios no cubran las necesidades de los hogares y por ahí estamos presentes para ayudar y asistir”, aseguró el dirigente en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Borger indicó que la situación social del país tuvo “sus curvas donde no es constante ni  favor, ni en contra”. “Evidentemente –continuó- cuando tomamos nuestra gestión había una cantidad importante de asistidos y eso se vino arrastrando desde la crisis 2000-2001”.
Pese a algunos problemas generados por la suba en el costo de vida de los argentinos, el dirigente reconoció que “ha bajado la cantidad de asistidos”.
En otro orden, Borger afirmó que si la Argentina reconoce la existencia de un Estado palestino libre e independiente, “le debe exigir a los palestinos” que abandonen la política de agresión a Israel y también eviten manifestarse a través de “acciones terroristas”.
El titular de la institución comunitaria ratificó el malestar de la comunidad judía por el reconocimiento argentino a un Estado palestino.
“Espontáneamente cuando surge esta declaración pedimos un encuentro con el canciller y le hicimos saber nuestra sorpresa y nuestro malestar ya que le explicamos que esto nada bien le hace a lo que son las negociaciones de paz”, apuntó el dirigente comunitario.
Más allá de esta diferencia, Borger aseguró que la relación con el Gobierno nacional es “fluida y buena”.
“La relación es optima y el hecho de haber tendido la presencia de al presidenta de la Nación en la Cena Anual de la AMIA es un voto de confianza, representativo de toda la sociedad por el trabajo que hace AMIA para que ningún argentino se quede sin empleo”, destacó.
En cuanto a la investigación del atentado a la AMIA, Borger admitió que “hablar de 17 años de una causa no resuelta es cada día más difícil”.
“La causa AMIA es uno de los grandes y fundamentales compromisos de cada gestión de la AMIA y por supuesto la tomamos como tal, monitoreando permanentemente y manteniendo reuniones con el fiscal (Alberto) Nisman. “Hubo algunos logros y algunos retrocesos, pero nunca bajaremos los brazos desde la  gestión o fuera de la gestión nos sentimos parte querellante en la causa por el atentado que sufrió la Argentina y en el que fue vulnerada nuestra  institución”, aseguró.
Borger apuntó que “es muy probablemente que se escuchen novedades como el reinicio del juicio oral, luego de que la Corte resolvió revalidar gran parte de las pruebas” obtenidas en el comienzo de la investigación del ex juez Juan José Galeano.
Asimismo, el dirigente apuntó que “es sabido que en el comienzo de la causa hubo muchas irregularidades en el proceso, pero por suerte se está revirtiendo y gran parte de lo actuado son pruebas comprobables y en los próximos meses se hará un nuevo juicio que nos da una nueva luz de esperanza”.
A todo esto, la Cámara Federal Penal rechazó una apelación presentada por Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque, en rechazo del procesamiento como partícipe necesario del atentado a la AMIA que le dictó el federal juez Rodolfo Canicoba Corral.
La medida habilita al fiscal Nisman a pedir un nuevo juicio oral en contra del reducidor de autos.
Otro de los temas analizados por el presidente de la AMIA fue la amenaza iraní en América Latina y al respecto aseguró que la situación es “preocupante”.
“Para resumirlo, realmente es preocupante la penetración de Irán y estamos articulando y haciendo encuentros con los presidentes de las instituciones latinoamericanas y, de hecho, venimos de reunirnos para definir una estrategia de trabajo ante esta preocupación”, destacó.
A todo esto Irán mantiene su decisión de negarse a colaborar con la Justicia argentina y rechaza los pedidos de extradición dictados contra ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la institución judía.
En tiempo de balance, Borger defendió su gestión al frente de la AMIA y resaltó que quedó demostrado que “el judío observante es un ser humano que quiere ayudar a toda la sociedad y a la comunidad en particular”.
Justamente, el triunfo de la ortodoxia en las elecciones pasadas que terminó con 60 años de conducción conservadora había generado bastante incertidumbre en la comunidad judía argentina.
“Frente a lo desconocido, la incertidumbre genera algún tipo de discordia ya que aquí tuvimos una conducción durante 60 años continuados Haber logrado la presidencia los judíos observantes generaba algunos temores, pero entendemos que la comunidad judía en particular y la sociedad entera entendieron que el judío observante es un ser humano que quiere ayudar”, insistió.
No obstante, Borger aseguró que esta sombra generada por la presencia de los ortodoxos fue “superada al poco tiempo de haber asumido ya que se percibía en cada logro y en cada desafío que enfrentábamos día a día”.
Respecto de las próximas elecciones convocadas para abril de 2011, Borger aseveró que la ortodoxia “trabaja para que hay una continuidad de lo realizado en estos tres años de logros” y consideró que eso también es lo que “van a querer hacer las demás agrupaciones”.
“Entiendo que cada agrupación va a buscar lo mas positivo desde su lado porque todos queremos que la comunidad crezca y luche por la continuidad de las fuentes por ese es el camino”, dijo el dirigente comunitario.
Siempre en diálogo con AJN, el presidente de la AMIA destacó el compromiso asumido por la actual dirigencia.
“Desde la comisión directiva nos hemos puesto la camiseta de la comunidad judía, hemos trabajado en todos los aspectos y todos los proyectos en que la AMIA viene liderando desde hace 116 años”, resaltó.
Borger consideró que la actual conducción “no tiene ningún aspecto no resuelto”. “Por supuesto que todo es mejorable y por todas las acciones de la AMIA se nos hace muy difícil lograr el cien por ciento de los objetivos”, agregó.
“Estamos fuertemente comprometidos y hasta el último día de nuestra gestión, a fines de mayo, nuestra acción estará permanentemente al pie del cañón para mejorar cada día nuestro desafío con la comunidad”, aseguró.
Dentro de las acciones de AMIA, Borger comentó una realizada en los últimos días que fue una reunión con los vecinos del cementerio de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, donde se reunieron con el cura Santiago Rostron y repartieron pan dulce y leche en polvo para los vecinos.
“Este es un pequeño resumen de todas las acciones positivas que hace la AMIA. Apuntamos muy fuertemente ayudar en lo que es la educación y la continuidad judía”, destacó.
Borger resaltó que la red escolar judía cuenta en la actualidad con 25 mil alumnos y “realmente es un orgullo para la AMIA trabajar desde nuestra Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), con logros permanentes y una interacción constante con las escuelas de nuestra red escolar y BAMÁ que es la Casa del docente judío trabajando junto para perfeccionar a los docentes”.
Además, Borger destacó “la mejora en la asistencia a lo que son los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como la gente de la tercera edad, y la atención en nuestro comedor donde tenemos 200 personas”.
El presidente de la AMIA también resaltó el trabajo en la colonia de vacaciones y los distintos talleres.
El dirigente comentó que se desarrollan 15 actividades diarias en la sede propia de la AMIA como en otros centros. “Además, los subsidios a la red escolar judía que estamos incrementando en un cien por ciento para el próximo año”, destacó.
“Estamos trabajando en la realización de una biblioteca digital y para niños de nuestra red escolar que vamos a realizar en la sede de la AMIA que vamos a tratar de inaugurar antes de la finalización de nuestra gestión”, comentó.
Dentro de los logros de este año, Borger también hizo mención a la Cena Anual de AMIA, que permitió el “fortalecimiento de nuestra red de empleo donde 500 mil personas se dan citas en nuestra base de datos logrando trabajo digno”.
Finalmente, Borger también valoró la construcción de un aula que se financió con aportes de la Fundación YPF, por donde pasan 500 alumnos para mejorar su conocimiento.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!