Seguinos en las redes

Israel

La AMIA advirtió que la inflación hoy genera “dificultades económicas” en la Argentina

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió que “la inflación del país hace que a veces los salarios no cubran las necesidades de los hogares”. Además, el dirigente comunitario sostuvo que si la Argentina reconoce la existencia de un Estado palestino libre e independiente, “le debe exigir a los palestinos el cumplimiento como Estado de dejar de agredir a Israel  y evitar también manifestarse a través de acciones terroristas”. En un balance de 2010, el titular de la institución comunitaria ratificó el malestar de la comunidad judía por el reconocimiento argentino. Además se refirió a la investigación del atentado a la AMIA y reconoció que después de casi 17 años es “cada día más difícil” alcanzar una condena para los responsables del brutal ataque. Definió el estado de las relaciones con el poder político, la amenaza de Irán y las próximas elecciones comunitarias. Sobre su gestión al frente de la AMIA, Borger

Publicada

el

borger_cara

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que en la Argentina “hay dificultades económicas” y advirtió que “la inflación del país hace que a veces los salarios no cubran las necesidades de los hogares”.
En un balance de lo ocurrido durante 2010, Borger explicó que “se ha mejorado la situación” social en la Argentina, pero aclaró que “hay dificultades diferentes por problemas familiares o por la misma crisis económica mundial”.
“En 2000 y 2001 la falta de trabajo era evidente y se trabajó en ese aspecto. Hoy gran cantidad de estas personas que estaban buscando trabajo lo tienen, pero la inflación del país hace que a veces los salarios no cubran las necesidades de los hogares y por ahí estamos presentes para ayudar y asistir”, aseguró el dirigente en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Borger indicó que la situación social del país tuvo “sus curvas donde no es constante ni  favor, ni en contra”. “Evidentemente –continuó- cuando tomamos nuestra gestión había una cantidad importante de asistidos y eso se vino arrastrando desde la crisis 2000-2001”.
Pese a algunos problemas generados por la suba en el costo de vida de los argentinos, el dirigente reconoció que “ha bajado la cantidad de asistidos”.
En otro orden, Borger afirmó que si la Argentina reconoce la existencia de un Estado palestino libre e independiente, “le debe exigir a los palestinos” que abandonen la política de agresión a Israel y también eviten manifestarse a través de “acciones terroristas”.
El titular de la institución comunitaria ratificó el malestar de la comunidad judía por el reconocimiento argentino a un Estado palestino.
“Espontáneamente cuando surge esta declaración pedimos un encuentro con el canciller y le hicimos saber nuestra sorpresa y nuestro malestar ya que le explicamos que esto nada bien le hace a lo que son las negociaciones de paz”, apuntó el dirigente comunitario.
Más allá de esta diferencia, Borger aseguró que la relación con el Gobierno nacional es “fluida y buena”.
“La relación es optima y el hecho de haber tendido la presencia de al presidenta de la Nación en la Cena Anual de la AMIA es un voto de confianza, representativo de toda la sociedad por el trabajo que hace AMIA para que ningún argentino se quede sin empleo”, destacó.
En cuanto a la investigación del atentado a la AMIA, Borger admitió que “hablar de 17 años de una causa no resuelta es cada día más difícil”.
“La causa AMIA es uno de los grandes y fundamentales compromisos de cada gestión de la AMIA y por supuesto la tomamos como tal, monitoreando permanentemente y manteniendo reuniones con el fiscal (Alberto) Nisman. “Hubo algunos logros y algunos retrocesos, pero nunca bajaremos los brazos desde la  gestión o fuera de la gestión nos sentimos parte querellante en la causa por el atentado que sufrió la Argentina y en el que fue vulnerada nuestra  institución”, aseguró.
Borger apuntó que “es muy probablemente que se escuchen novedades como el reinicio del juicio oral, luego de que la Corte resolvió revalidar gran parte de las pruebas” obtenidas en el comienzo de la investigación del ex juez Juan José Galeano.
Asimismo, el dirigente apuntó que “es sabido que en el comienzo de la causa hubo muchas irregularidades en el proceso, pero por suerte se está revirtiendo y gran parte de lo actuado son pruebas comprobables y en los próximos meses se hará un nuevo juicio que nos da una nueva luz de esperanza”.
A todo esto, la Cámara Federal Penal rechazó una apelación presentada por Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque, en rechazo del procesamiento como partícipe necesario del atentado a la AMIA que le dictó el federal juez Rodolfo Canicoba Corral.
La medida habilita al fiscal Nisman a pedir un nuevo juicio oral en contra del reducidor de autos.
Otro de los temas analizados por el presidente de la AMIA fue la amenaza iraní en América Latina y al respecto aseguró que la situación es “preocupante”.
“Para resumirlo, realmente es preocupante la penetración de Irán y estamos articulando y haciendo encuentros con los presidentes de las instituciones latinoamericanas y, de hecho, venimos de reunirnos para definir una estrategia de trabajo ante esta preocupación”, destacó.
A todo esto Irán mantiene su decisión de negarse a colaborar con la Justicia argentina y rechaza los pedidos de extradición dictados contra ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la institución judía.
En tiempo de balance, Borger defendió su gestión al frente de la AMIA y resaltó que quedó demostrado que “el judío observante es un ser humano que quiere ayudar a toda la sociedad y a la comunidad en particular”.
Justamente, el triunfo de la ortodoxia en las elecciones pasadas que terminó con 60 años de conducción conservadora había generado bastante incertidumbre en la comunidad judía argentina.
“Frente a lo desconocido, la incertidumbre genera algún tipo de discordia ya que aquí tuvimos una conducción durante 60 años continuados Haber logrado la presidencia los judíos observantes generaba algunos temores, pero entendemos que la comunidad judía en particular y la sociedad entera entendieron que el judío observante es un ser humano que quiere ayudar”, insistió.
No obstante, Borger aseguró que esta sombra generada por la presencia de los ortodoxos fue “superada al poco tiempo de haber asumido ya que se percibía en cada logro y en cada desafío que enfrentábamos día a día”.
Respecto de las próximas elecciones convocadas para abril de 2011, Borger aseveró que la ortodoxia “trabaja para que hay una continuidad de lo realizado en estos tres años de logros” y consideró que eso también es lo que “van a querer hacer las demás agrupaciones”.
“Entiendo que cada agrupación va a buscar lo mas positivo desde su lado porque todos queremos que la comunidad crezca y luche por la continuidad de las fuentes por ese es el camino”, dijo el dirigente comunitario.
Siempre en diálogo con AJN, el presidente de la AMIA destacó el compromiso asumido por la actual dirigencia.
“Desde la comisión directiva nos hemos puesto la camiseta de la comunidad judía, hemos trabajado en todos los aspectos y todos los proyectos en que la AMIA viene liderando desde hace 116 años”, resaltó.
Borger consideró que la actual conducción “no tiene ningún aspecto no resuelto”. “Por supuesto que todo es mejorable y por todas las acciones de la AMIA se nos hace muy difícil lograr el cien por ciento de los objetivos”, agregó.
“Estamos fuertemente comprometidos y hasta el último día de nuestra gestión, a fines de mayo, nuestra acción estará permanentemente al pie del cañón para mejorar cada día nuestro desafío con la comunidad”, aseguró.
Dentro de las acciones de AMIA, Borger comentó una realizada en los últimos días que fue una reunión con los vecinos del cementerio de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, donde se reunieron con el cura Santiago Rostron y repartieron pan dulce y leche en polvo para los vecinos.
“Este es un pequeño resumen de todas las acciones positivas que hace la AMIA. Apuntamos muy fuertemente ayudar en lo que es la educación y la continuidad judía”, destacó.
Borger resaltó que la red escolar judía cuenta en la actualidad con 25 mil alumnos y “realmente es un orgullo para la AMIA trabajar desde nuestra Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), con logros permanentes y una interacción constante con las escuelas de nuestra red escolar y BAMÁ que es la Casa del docente judío trabajando junto para perfeccionar a los docentes”.
Además, Borger destacó “la mejora en la asistencia a lo que son los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como la gente de la tercera edad, y la atención en nuestro comedor donde tenemos 200 personas”.
El presidente de la AMIA también resaltó el trabajo en la colonia de vacaciones y los distintos talleres.
El dirigente comentó que se desarrollan 15 actividades diarias en la sede propia de la AMIA como en otros centros. “Además, los subsidios a la red escolar judía que estamos incrementando en un cien por ciento para el próximo año”, destacó.
“Estamos trabajando en la realización de una biblioteca digital y para niños de nuestra red escolar que vamos a realizar en la sede de la AMIA que vamos a tratar de inaugurar antes de la finalización de nuestra gestión”, comentó.
Dentro de los logros de este año, Borger también hizo mención a la Cena Anual de AMIA, que permitió el “fortalecimiento de nuestra red de empleo donde 500 mil personas se dan citas en nuestra base de datos logrando trabajo digno”.
Finalmente, Borger también valoró la construcción de un aula que se financió con aportes de la Fundación YPF, por donde pasan 500 alumnos para mejorar su conocimiento.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!