Seguinos en las redes

Israel

La AMIA celebrará sus 120 años con importantes actividades en Israel

AJN.- El primer evento, “Del concierto a la milonga” fue el sábado, en Raanana, con la presencia del embajador argentino, autoridades municipales y miembro de la colectividad argentina. “Se tomó la decisión política de realizar allí parte de los festejos debido a que el Estado judío es la brújula de la comunidad”, explicó su tesorero, Ariel Cohen Sabban, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

amia_milonga_israel

AJN.- La AMIA también celebrará su 120º aniversario en el Estado judío, con una serie de importantes actividades que se develarán en los próximos días, pero comenzaron el sábado, en Raanana, con el evento “24 de mayo. Del concierto a la milonga” (ver fotomontaje), coorganizado con la Cancillería argentina, el israelí Ministerio de Absorción de la Inmigración, la municipalidad local y la filial en esa ciudad de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI).

“Fue algo maravilloso, uno de esos espectáculos nunca vistos para muchos israelíes y latinoamericanos, con palabras muy lindas y dignas y un show realmente bellísimo, con una sorpresa al final: los tangueros estaban mimetizados con el público y de repente empezaron a levantarse y a bailar; la gente quedó encantada”, resumió el presidente de esta última, José Caro, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Celebramos varias cosas muy importantes para nosotros: el 25 de Mayo, fecha patria de la Argentina; los 120 años de la Kehilá más grande de Latinoamérica, la argentina; los 40 años de la OLEI de Raanana y la llegada del papa (Francisco), que es significativa”, agregó.
 
“Fue una noche muy cálida, de mucho feeling entre todos: el embajador (argentino en Israel, Carlos Faustino García) estaba contento y el intendente (Zeev Bielski, ex titular de la Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial) le dijo: ‘Así como tenemos los planes de Taglit (más conocido en la Argentina como Birthright) para traer gente a Israel, ¿por qué la embajada no hace lo mismo y lleva a israelíes a pasear a la Argentina?’”, ejemplificó el dirigente.
 
También“hablamos de amistad y de lo que debe haber sido 120 años atrás para aquellos judíos que necesitaban la Jevre Kadische (denominación original de la AMIA), con los primeros problemas básicos de la comunidad”, contó.
 
Festejar los 120 años de la AMIA en Israel “es algo muy emotivo y hermoso” porque “éste es el único país y el corazón del pueblo judío”, así que si bien “tenemos nuestras raíces latinoamericanas, aquí lo vivimos de otra manera”, afirmó Caro a AJN.
 
“Hubo mucho silencio cuando leí la nota que mandó la AMIA porque tenía mezclado cómo se inició la Kehilá, cómo se construyó el edificio en 1945, cómo la bomba lo destruyó, cómo se reconstruyó y lo que es hoy para la Argentina, y era pesado… se notaba que la gente estaba muy pendiente”, añadió.
 
En tanto, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, explicó a AJN que la entidad “tomó la decisión política de realizar parte de los festejos del aniversario en el Estado de Israel debido a que es una institución sionista desde sus comienzos y entiende que éste es la brújula de la comunidad judeoargentina”.
 
“Valoramos su importancia porque en Israel viven más de 80.000 argentinos, muchos de los cuales se han destacado en diferentes campos, como la medicina, la ciencia y la tecnología, motivo por el cual la AMIA los reconocerá, como también a familias de argentinos que perdieron su vida en diferentes guerras” en defensa del Estado judío, anticipó.
 
“Estamos trabajando y queremos que todo salga bien y que los premiados sean gente que realmente le haya demostrado a la Kehilá argentina que hizo aliá y triunfó, que ha aportado algo para todos nosotros y las generaciones que vinieron después, también recordar a quienes fueron parte de la creación del Estado de Israel y a las 85 víctimas (del atentado de 1994), y estar con el Keren Kayemet, que es un símbolo tan importante para nosotros”, amplió Caro.
 
Por otra parte, el presidente de la OLEI de Raananase refirió a la “emoción generalizada” de los israelíes por la visita del Papa.
 
“Lo que más me maravilla son los gestos de Francisco: el hecho de decir que espera a los líderes en el Vaticano para hablar de paz era lo que queríamos oír de este hombre, que lleva a todos lados nuestra manera de ser”, expresó.
 
“Sabemos que el Papa es uno más de nosotros, que es íntimo amigo de tantos rabinos… y creo que la visita es emotiva para todos”, sintetizó Caro.
 
“Hace 15 años que estoy en Israel y no recuerdo que a un líder que llegó se le dedicara toda la televisión y la gente estuviera pendiente de la trascendencia de este Papa latinoamericano, que nos deja tan bien parados a todos”, finalizó.
 
DB-LV-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, según publicó Jerusalem Post.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!