Seguinos en las redes

Israel

La AMIA celebró Iom Haatzmaut con la presencia del embajador y líderes judíos

AJN.- Los principales líderes de la comunidad judía argentina y el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, participaron hoy en un acto convocado por las autoridades de la AMIA con motivo de celebrarse el 63 aniversario de la creación del Estado de Israel (Iom Haatzmaut).

Publicada

el

bandera


Los principales líderes de la comunidad judía argentina y el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, participaron hoy en un acto convocado por las autoridades de la AMIA con motivo de celebrarse el 63 aniversario de la creación del Estado de Israel (Iom Haatzmaut).
El embajador Gazit destacó que “los israelíes sentimos el compromiso y el amor de toda esta comunidad judía al Estado de Israel”.
“El festejo que se realizó y el dolor que sentimos cuando conmemoramos, junto con ustedes, Iom Hazikarón, (Día del Recuerdo de los Soldados Muertos de Israel y de las Víctimas del Terrorismo). Esta participación indica la unión entre todos nosotros, que notamos en ciertos días especiales”, afirmó.
Gazit sostuvo que son estos días que “sirven como ejemplo para preservar esta unión para siempre”. “Estar juntos, respetando a cada uno al otro: sus ideas, sus maneras, es lo que nos da fuerza para continuar y poder ser un pueblo unido por siempre y para darnos la fuerza a los esfuerzos para continuar y poder construir”, añadió.
En tanto, Claudio Manaker, representante del departamento de Educación de la Agencia Judía sostuvo que “la pasión y el amor de está comunidad hacia Israel sigue existiendo y no cambia”.
“Es importante que entendamos que esto no es una cuestión genética sino basada en una educación  milenaria, que en nuestra comunidad es centenaria. Pienso que el mejor regalo que le podemos dar a Israel en esta celebración es seguir apostando a la educación judía: el colegio, en el movimiento, en la educación formal y no formal, las sinagogas y las familias”, resaltó.
En la apertura del acto el gran rabino Shlomo Benhamú entonó la bendición por el Estado de Israel.
Tras los discursos, los representantes de las instituciones centrales comunitarias prendieron una menora (candelabro) de 7 velas a la vez que expresaron un corto mensaje.
Los dirigentes que prendieron las velas fueron: Ángel Shindel, vicepresidente de DAIA; Manuel Junowicz, presidente de la OSA; Adolfo Filarent, presidente del KKL; Jorge Stern, presidente de Campaña Unida; Jorge Abramovich, tesorero de FACCMA; Osvaldo Sultani, presidente de FESERA y Fabián Triskier.
Finalmente el presidente de AMIA, Guillermo Borger agradeció a todo el staf de la AMIA (directores y personal) y luego reflexionó sobre los encuentros mantenidos en los últimos días.
“Hace unos instantes reflexionábamos con algunos dirigentes y distinguidos invitados que nos venimos encontrando estas últimas semanas muy reiteradamente y solíamos decir que estamos en plena temporada. Hace unos días nos encontramos en Iom Hashoá, un excelente acto, muy sensible, organizado por la DAIA, donde quienes estuvieron presentes recordarán que la escenografía y un poco del leit motiv de todo el acto eran ojos. Ojos de quienes habían caído en la terrible Shoá durante la Segunda Guerra Mundial. Ojos que expresaban el dolor, el temor, la bronca”, indicó.
Borger recordó que en el acto celebrado en el cementerio de La Tablada con motivo de Iom Hazicaron se escuchó los testimonios sobre los argentinos que cayeron durante las guerras de Israel y actos del terror.
“Hace pocas horas, una de las fiestas más inolvidables que me tocó vivir, Iom Haatzmaut, una noche de fiesta en el magnifico marco del Luna Park, organizado por la OSA, donde veíamos distintas imágenes, está tecnología que nos acompaña sensorialmente a través de imágenes que nos van comunicando. Pero sabemos que necesitamos memoria y trasmisión a nuestras nuevas generaciones. Trasmitir, enseñar y decir el amor a Israel (…)”, agregó.
Borger resaltó la necesidad de “comunicar el amor a Israel”. “Pero una comunidad judía como hoy se reiteró: Am Israel Jai. Ojalá estas velas no sean velas que se desvanecen, sino como hemos visto ayer –nuevamente en el acto de Iom Haatzmaut en el Luna Park – se conviertan en antorchas que se trasmiten para una comunidad unida para siempre”, indicó.
Finalmente, Borger indicó que esta es una de sus últimas actividades como presidente de la AMIA.
“Gracias por esta importantísima y fundamental compañía de toda la Kehila (comunidad), que esto siga, que sea ejemplo y se potencie nuevamente en una unidad, en una comunidad unida y fuerte, por que los enemigos están afuera”, concluyó.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!