Seguinos en las redes

Israel

La AMIA distinguió a Kliksberg por su trayectoria

AJN.- El asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas Bernardo Kliksberg fue distinguido hoy por las autoridades de la AMIA con una mención a su trayectoria y su aporte en políticas sociales. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Kliksberg no sólo agradeció por el distinción sino que además sostuvo que la experiencia de la red de empleo de la AMIA podría ser de “gran utilidad” para rescatar a los sectores medios de Estados Unidos afectados por la pobreza. Respecto de la situación en la Argentina, el economista apuntó que si bien está “en una situación muy favorable, hay que mantenerse alerta” ante la crisis internacional. Por su parte, desde la AMIA, Julio Schlosser, calificó como “invalorable” el aporte de Kliksberg a la comunidad judía y a la sociedad argentina. (Fotos de Leonardo Kremenchuzky)

Publicada

el

amia_kliksberg1

 

El economista Bernardo Kliksberg, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, fue distinguido hoy  por las autoridades de la AMIA con una mención por su trayectoria y su aporte en políticas sociales.
En declaraciones a la  Agencia Judía de Noticias (AJN), Kliksberg analizó la situación de la Argentina, la crisis internacional y el creciente desempleo en Estados Unidos, que afecta a los sectores medios y a la comunidad judía de ese país.
Kliksberg fue distinguido por la AMIA tras haber sido designado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, condecorado con la Orden al Mérito Civil por el rey Juan Carlos I, de España, por su “trayectoria personal y profesional” y, además, de haber recibido el título honoris causa de las universidades de Buenos Aires y San Luis.
“Para la AMIA fue un motivo de orgullo que Bernardo Kliksberg haya sido nominado y premiado como Ciudadano Ilustre y en tal carácter quisimos homenajearlo por su invalorable trabajo en las políticas sociales”, expresó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser en diálogo con AJN.
El dirigente comunitario indicó que por este motivo, “la AMIA decidió otorgarle una mención a su trayectoria a lo que significa para la comunidad judía y por su defensa de los derechos sociales”.
Durante el acto de entrega de la distinción, Kliksberg disertó sobre la situación económica internacional y la situación de la comunidad judía y el rol de las organizaciones sociales.
Ya en diálogo con AJN, el analista afirmó que “en la actualidad se necesita más AMIA que nunca, con más fuerza, porque la crisis mundial sigue en desarrollo y hay mucho desafío por delante”.
“La experiencia acumulada por la AMIA y la inteligencia de sus proyectos, como la red de empleo, son de mucha utilidad como referente para la sociedad. Y en este sentido, recientemente, inaugure el Consejo Latinoamericano de Obispos y al disertar ante 15 obispos de América Latina destacamos el trabajo realizado por la AMIA junto a otras organizaciones sociales”, manifestó.
Kliksberg explicó que “los problemas de deserción escolar y pobreza en la Argentina, con mejoras, siguen vigente y la experiencia articulada con empresas públicas y privadas muestran el camino con el interés bíblico de hacer para ayudar al próximo”.
“La Argentina tiene una situación muy favorable por su inserción de insumos estratégicos en el mundo y sus recursos naturales excepcionales deben ser potenciados y sostenidos en el tiempo”, dijo el analista.
Respecto de la crisis económica internacional, Kliksberg hizo mención a los graves problemas de empleo que enfrenta Estados Unidos con 15 millones de desocupados y con una economía, que al igual que en Europa, no logra remontar por encima del 1 por ciento.
“En Estados unidos se ha producido un fenómeno de pauperización de sectores medios, porque los 15 millones de personas desocupadas antes de la crisis tenían un trabajo estable”, explicó.
Kliksberg puntualizó que a raíz de la crisis, dos de cada diez estadounidenses tienen problemas de vivienda porque no pudieron saldar sus hipotecas. “En muchos casos se quedaron sin fuentes de ingreso salvo un subsidio a la pobreza”, agregó.
El analista puntualizó que Estados Unidos no tiene una experiencia de trabajar contra el desempleo y por eso destacó el valor de la AMIA y su red de empleo.
“La AMIA es una institución especializada porque el 30 por ciento de la  población judía (en la Argentina) se empobreció y esa fue una experiencia muy grande”, señaló.
Por eso, Kliksberg consideró que “toda la experiencia de la AMIA podría ser de gran utilidad para rescatar a los sectores medio de Estado Unidos”.
El analista apuntó que la economía de Estados Unidos representa el 28 por ciento del Producto Bruto Interno mundial, por lo que recomendó a la Argentina aplicar “políticas que protejan a la gente y que aseguren la salud y educación”.
Asimismo abogó por “políticas enérgicas de integración regional para solucionar los problemas que vienen”.
En cuanto al panorama actual de la comunidad judía, Kliksberg explicó que “no está en la situación de 2002 (cuando se produjo la crisis económica e institucional), ha mejorado significativamente por la mejora en la clase media de la que forma parte su mayor porcentaje”.
No obstante señaló que aún está pendiente resolver los problemas que afectan a los jóvenes ya que “uno de cada cinco está fuera del mercado de trabajo”
“Hay sectores de la comunidad que requieren que cumplamos, que los protejamos y los acompañemos. No hay que tener ninguna idea triunfalista, hay que estar alerta porque para mucha gente sigue habiendo problemas”, señaló.
Kliksberg sostuvo que “a pesar de todo uno tiene esperanzas en el país porque la Argentina es un país que está en democratización”.
El acto de distinción a Kliksberg fue encabezado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, secundado por Schlosser y el miembro de la comisión directiva Pedro Buki, los directores Ejecutivo, Daniel Pomerantz, de Programas Sociales, Nora Blaistein, de Servicio de Empleo, Ernesto Tocker, y de Cultura, Moshé Korin.
DB-GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu afirmó que recibió “innumerables ofertas”, incluso ser primer ministro, pero aseguró: “No venderemos nuestros valores por un asiento”.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.- Sólo unas horas antes de que finalice el mandato del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno, el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«No nos uniremos a un gobierno limitado de derecha ni a un gobierno minoritario de izquierda. ¿Qué tipo de gobierno sería? No sobrevivirá y no podrá funcionar para hacer lo que se necesita para el país», dijo Liberman en una abarrotada sala de Yisrael Beytenu en la Knéset (Parlamento), aparentemente preparando a Israel para las terceras elecciones en menos de un año.

Si Gantz no logra formar una coalición antes del miércoles a la medianoche, los miembros de la Knéset tienen otros 21 días para elegir a otro legislador al que se le dé el mandato de formar un gobierno, o decidir repetir las elecciones.

“No he dejado piedra sin remover para llegar a un gobierno liberal de unidad nacional como prometimos en las elecciones. Hicimos todo lo posible tanto delante de las cámaras como detrás de escena. Recibí innumerables ofertas, incluyendo todo, desde una rotación como primer ministro durante un año. Pero no venderemos nuestros valores por asientos, incluso si es la mejor silla tapizada que existe”, declaró Liberman.

El jefe de Israel Beteynu agregó: “La unidad liberal estaba muy cerca. Lo único que teníamos que superar era una grieta personal: un (lado) no estaba dispuesto a aceptar el plan del presidente, el otro no renunciaría a su bloque mesiánico y ultraortodoxo».

El presidente Reuven Rivlin sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu se tomaría una licencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra.

«¿Quién tiene la culpa?», continuó Liberman. “Ambos (Gantz y Netanyahu). Ninguno de los dos estaba dispuesto a tomar decisiones dramáticas. Ambos jugaron un doble juego. Entonces, en mi opinión, ambos tienen la culpa”.

Netanyahu y Gantz intercambiaron acusaciones el martes por la noche en declaraciones emitidas poco después de la conclusión de una reunión de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, en la que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecieron fracasar.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!