Seguinos en las redes

Israel

La AMIA inauguró la muestra “Dibujando la Memoria”

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.-  Es una selección de dibujos de distintas técnicas, relacionados a la historia del atentado. La misma fue realizada por alumnos de tres cátedras de dibujo del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA): dos de las Cátedras de Oficio y Técnica de las Artes Visuales y una de la Cátedra Proyectual Dibujo.

Publicada

el

logo_amia

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se inauguró la muestra "Dibujando la Memoria”  en el Espacio de Arte de la AMIA, el martes 10 de julio por la noche. La misma fue realizada por alumnos de tres cátedras de dibujo del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA): dos de las Cátedras de Oficio y Técnica de las Artes Visuales, una a cargo del profesor Carlos Alino Molina y la otra de la profesora Ana Fernícola, y una de la Cátedra Proyectual Dibujo, a cargo del profesor Carlos Alino Molina.

La muestra presentada es una selección de dibujos de distintas técnicas, relacionados a la historia del atentado, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de tratar la temática de la memoria, de la impunidad y la justicia.

También se proyectó la selección de 18 vídeos “AMIA Memoria”, realizados por alumnos de la Cátedra Campos, Medios Expresivos I de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – FADU de la UBA, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de trabajar la imagen en movimiento, abordando desde distintos enfoques el atentado a la AMIA.

El curador de la misma, Elio Kapszuk (Director Espacio de Arte AMIA), fue el encargado de conducir el acto, efectuado ante un público que colmó las instalaciones del Espacio de Arte, integrado mayormente por alumnos del IUNA. Luego de saludar a los presentes, Kapszuk afirmó: “Tanto el IUNA como la FADU son instancias públicas de educación y nos enorgullece muchísimo que en la cátedras del IUNA como en la de la FADU nos hayan aceptado la propuesta y nos hayan acompañado y comprometido para que se haya podido trabajar la temática de la memoria, más allá de los contenidos técnicos de la currícula”.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también estuvo presente y expresó: “Muchas gracias por el solo hecho de vuestra presencia hoy aquí, que realmente nos estimula en este mundo de paradojas. Esto es una paradoja, pues, por un lado, cuando vemos las obras, vemos que estamos hablando de muerte. De 85 muertos que cayeron justamente aquí, en este mismo lugar. Un lugar donde sembró sangre y terror, valga la redundancia, el terrorismo internacional.

Pero en este mismo lugar donde cayeron 85 personas, donde algunos sobrevivientes nos están acompañando en este momento, hoy este edificio genera vida, con la presencia de ustedes, jóvenes artistas, que quizás no conocieron lo que fue el atentado, pero hoy sí lo están expresando en un idioma común y esto es lo positivo, seguramente, de todo este encuentro: un nuevo idioma, una nueva forma de expresión que toma esta generación joven para expresar lo que algunos no han podido vivir. Esta voz que ustedes levantan en imágenes, en videos”.

“Todo esto nos da un sentido optimista. Paradójicamente, también este año van a ser 18 años de este terrible atentado aún no resuelto, y estos muertos, por eso, no pueden descansar en paz. En hebreo cada letra significa un número y dieciocho, una vez más una paradoja, significa vida. Entonces a esos que intentaron matarnos hoy les decimos: aquí se vive, aquí se ayuda a la gente, desde esta comunidad judía que fue bombardeada y donde cayeron 85 personas en el peor atentado que sufrió la Argentina y toda su sociedad, hoy desde esta casa somos un ejemplo para ayudar a la sociedad toda, para dar trabajo, para dar cultura, para dar está presencia joven que hoy nos ayuda a seguir viviendo”, agregó.

Sofía Guterman, madre de Andrea z’l, una de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, se dirigió a los presentes y expresó: “La verdad es que estoy muy conmovida por que más allá de lo que ven mis ojos, hoy tenía que venir acompañada por la madre del más chiquito que falleció en el atentado, Sebastián. Rosa Barreiro ha tenido un contratiempo de último momento, su deseo era haber estado al lado de ustedes dialogando y contemplando las obras sobre su hijito, en mí les manda un abrazo para todos (…) Yo perdí a mi única hija, que era maestra jardinera, tenía 28 años, estaba en la Bolsa de Trabajo en este edificio y quedó acá junto a 84 víctimas más. Nuestro trabajo a través de todos estos años es por justicia, porque una persona y un pueblo no pueden vivir sin justicia, pero también me aboqué a la escritura de cinco libros y dar charlas permanentes en escuelas. Estoy siempre con jóvenes, porque le doy una importancia primordial a la memoria, porque la memoria en este momento es nuestra única forma de justicia. Y no saben cuantas veces me pregunte a mí misma que he perdido a mi única hija y pensé en el día en que nosotros no estemos, quién va a hablar de ellos, quién los va a tener en cuenta, se van a mentalizar los argentinos en que nos pasó a todos”.

“Las personas no nacen repetidas y aquel que no está, ya no está, pero ¿cómo se lo revive? Hay que revivirlo a través del trabajo colectivo, de la memoria colectiva y les puedo decir que si bien todavía estoy muy mal, en el sentido de que no hay justicia, que sigo estando mal y vamos a estar mal los familiares hasta el último momento de nuestra vida porque acá dentro llevamos un compartimiento secreto cargado de dolor, que nadie sabe en que momento nos aprieta, pero les aseguro que nos aprieta cada segundo de cada día, nos da la tranquilidad de saber que hay nuevas generaciones, que hay artistas, que hay gente que pone el talento, la inteligencia, la ideología para la solidaridad y para que la violencia termine; porque si se riega a la memoria, y la memoria hay que regarla constantemente, y formamos una memoria colectiva, entonces vamos a tener futuro, por que el silencio de los débiles y de los buenos, es lo que hace que triunfe la maldad de los más arriesgados. Yo creo que la memoria es combativa y una memoria de este tipo es algo que no muere nunca, por que los terroristas, que son humanos pero no son humanos, no saben que lo único que nunca van a poder llegar a matar es la memoria. A todos los que participaron, un millón de gracias de todo corazón”.

Finalmente hicieron uso de la palabra los profesores Carlos Alino Molina, Ana Fernícola, Julio Flores y Luis Campos.

 

EACh.

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!