Seguinos en las redes

Israel

La AMIA inauguró la muestra “Dibujando la Memoria”

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.-  Es una selección de dibujos de distintas técnicas, relacionados a la historia del atentado. La misma fue realizada por alumnos de tres cátedras de dibujo del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA): dos de las Cátedras de Oficio y Técnica de las Artes Visuales y una de la Cátedra Proyectual Dibujo.

Publicada

el

logo_amia

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se inauguró la muestra "Dibujando la Memoria”  en el Espacio de Arte de la AMIA, el martes 10 de julio por la noche. La misma fue realizada por alumnos de tres cátedras de dibujo del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA): dos de las Cátedras de Oficio y Técnica de las Artes Visuales, una a cargo del profesor Carlos Alino Molina y la otra de la profesora Ana Fernícola, y una de la Cátedra Proyectual Dibujo, a cargo del profesor Carlos Alino Molina.

La muestra presentada es una selección de dibujos de distintas técnicas, relacionados a la historia del atentado, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de tratar la temática de la memoria, de la impunidad y la justicia.

También se proyectó la selección de 18 vídeos “AMIA Memoria”, realizados por alumnos de la Cátedra Campos, Medios Expresivos I de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – FADU de la UBA, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de trabajar la imagen en movimiento, abordando desde distintos enfoques el atentado a la AMIA.

El curador de la misma, Elio Kapszuk (Director Espacio de Arte AMIA), fue el encargado de conducir el acto, efectuado ante un público que colmó las instalaciones del Espacio de Arte, integrado mayormente por alumnos del IUNA. Luego de saludar a los presentes, Kapszuk afirmó: “Tanto el IUNA como la FADU son instancias públicas de educación y nos enorgullece muchísimo que en la cátedras del IUNA como en la de la FADU nos hayan aceptado la propuesta y nos hayan acompañado y comprometido para que se haya podido trabajar la temática de la memoria, más allá de los contenidos técnicos de la currícula”.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también estuvo presente y expresó: “Muchas gracias por el solo hecho de vuestra presencia hoy aquí, que realmente nos estimula en este mundo de paradojas. Esto es una paradoja, pues, por un lado, cuando vemos las obras, vemos que estamos hablando de muerte. De 85 muertos que cayeron justamente aquí, en este mismo lugar. Un lugar donde sembró sangre y terror, valga la redundancia, el terrorismo internacional.

Pero en este mismo lugar donde cayeron 85 personas, donde algunos sobrevivientes nos están acompañando en este momento, hoy este edificio genera vida, con la presencia de ustedes, jóvenes artistas, que quizás no conocieron lo que fue el atentado, pero hoy sí lo están expresando en un idioma común y esto es lo positivo, seguramente, de todo este encuentro: un nuevo idioma, una nueva forma de expresión que toma esta generación joven para expresar lo que algunos no han podido vivir. Esta voz que ustedes levantan en imágenes, en videos”.

“Todo esto nos da un sentido optimista. Paradójicamente, también este año van a ser 18 años de este terrible atentado aún no resuelto, y estos muertos, por eso, no pueden descansar en paz. En hebreo cada letra significa un número y dieciocho, una vez más una paradoja, significa vida. Entonces a esos que intentaron matarnos hoy les decimos: aquí se vive, aquí se ayuda a la gente, desde esta comunidad judía que fue bombardeada y donde cayeron 85 personas en el peor atentado que sufrió la Argentina y toda su sociedad, hoy desde esta casa somos un ejemplo para ayudar a la sociedad toda, para dar trabajo, para dar cultura, para dar está presencia joven que hoy nos ayuda a seguir viviendo”, agregó.

Sofía Guterman, madre de Andrea z’l, una de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, se dirigió a los presentes y expresó: “La verdad es que estoy muy conmovida por que más allá de lo que ven mis ojos, hoy tenía que venir acompañada por la madre del más chiquito que falleció en el atentado, Sebastián. Rosa Barreiro ha tenido un contratiempo de último momento, su deseo era haber estado al lado de ustedes dialogando y contemplando las obras sobre su hijito, en mí les manda un abrazo para todos (…) Yo perdí a mi única hija, que era maestra jardinera, tenía 28 años, estaba en la Bolsa de Trabajo en este edificio y quedó acá junto a 84 víctimas más. Nuestro trabajo a través de todos estos años es por justicia, porque una persona y un pueblo no pueden vivir sin justicia, pero también me aboqué a la escritura de cinco libros y dar charlas permanentes en escuelas. Estoy siempre con jóvenes, porque le doy una importancia primordial a la memoria, porque la memoria en este momento es nuestra única forma de justicia. Y no saben cuantas veces me pregunte a mí misma que he perdido a mi única hija y pensé en el día en que nosotros no estemos, quién va a hablar de ellos, quién los va a tener en cuenta, se van a mentalizar los argentinos en que nos pasó a todos”.

“Las personas no nacen repetidas y aquel que no está, ya no está, pero ¿cómo se lo revive? Hay que revivirlo a través del trabajo colectivo, de la memoria colectiva y les puedo decir que si bien todavía estoy muy mal, en el sentido de que no hay justicia, que sigo estando mal y vamos a estar mal los familiares hasta el último momento de nuestra vida porque acá dentro llevamos un compartimiento secreto cargado de dolor, que nadie sabe en que momento nos aprieta, pero les aseguro que nos aprieta cada segundo de cada día, nos da la tranquilidad de saber que hay nuevas generaciones, que hay artistas, que hay gente que pone el talento, la inteligencia, la ideología para la solidaridad y para que la violencia termine; porque si se riega a la memoria, y la memoria hay que regarla constantemente, y formamos una memoria colectiva, entonces vamos a tener futuro, por que el silencio de los débiles y de los buenos, es lo que hace que triunfe la maldad de los más arriesgados. Yo creo que la memoria es combativa y una memoria de este tipo es algo que no muere nunca, por que los terroristas, que son humanos pero no son humanos, no saben que lo único que nunca van a poder llegar a matar es la memoria. A todos los que participaron, un millón de gracias de todo corazón”.

Finalmente hicieron uso de la palabra los profesores Carlos Alino Molina, Ana Fernícola, Julio Flores y Luis Campos.

 

EACh.

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Seguiremos golpeando al Yihad

Agencian AJN.- «En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad». «Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido». Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de la misma:»Seguimos dándoles golpes a la Yihad Islámica. Después que eliminamos al comandante de ellos en Gaza. El fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó Netanyahu.

netanyahu 3

«Ciudadanos de Israel, vuelvo a decirles, esta situación puede llevar tiempo, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, si las cumplen, es muy posible que no les pase nada. Quiero agradecer nuevamente a Tzahal, a la fuerza aérea y a todas las fuerzas de seguridad por lo que están hacienda», finalizó Netanyahu.

El nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, dijo en la reunión: «Ayer las fuerzas de seguridad realizaron una operación esencial para la seguridad de Israel. No dudaremos en hacer otras operaciones como éstas en el futuro. El que tiene pensado atentar contra nosotros, que sepa, que no va a pasar la noche, seguirán estando en nuestra mirilla», finalizó Benet.

GAZA 8

La llovizna de misiles sigue cayendo sobre el sur de Israel, en forma incesante. Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana. En los ataques de Israel a los objetivos de la Yihad en Gaza, murieron hasta ahora 20 terroristas. Mientras tanto, más y más fuerzas y tanques siguen llegando a la frontera con Gaza por si Israel decide realizar una acción terrestre.

netanyahu 2

La respuesta de la Yihad en los últimos minutos fue: «Cuando terminemos nuestra respuesta, quizás se pueda hablar de tregua». Por ahora, no tienen ninguna intención de parar.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios de comunicaciones en forma anónima, que Israel amenazó matar al comandante general de la Yihad Islámica si estos no paran sus ataques al sur de Israel en las próximas horas, algo que hasta ahora no pudo ser confirmado.

Seguir leyendo

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!