Seguinos en las redes

Israel

La AMIA inauguró la muestra “Dibujando la Memoria”

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.-  Es una selección de dibujos de distintas técnicas, relacionados a la historia del atentado. La misma fue realizada por alumnos de tres cátedras de dibujo del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA): dos de las Cátedras de Oficio y Técnica de las Artes Visuales y una de la Cátedra Proyectual Dibujo.

Publicada

el

logo_amia

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se inauguró la muestra "Dibujando la Memoria”  en el Espacio de Arte de la AMIA, el martes 10 de julio por la noche. La misma fue realizada por alumnos de tres cátedras de dibujo del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA): dos de las Cátedras de Oficio y Técnica de las Artes Visuales, una a cargo del profesor Carlos Alino Molina y la otra de la profesora Ana Fernícola, y una de la Cátedra Proyectual Dibujo, a cargo del profesor Carlos Alino Molina.

La muestra presentada es una selección de dibujos de distintas técnicas, relacionados a la historia del atentado, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de tratar la temática de la memoria, de la impunidad y la justicia.

También se proyectó la selección de 18 vídeos “AMIA Memoria”, realizados por alumnos de la Cátedra Campos, Medios Expresivos I de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – FADU de la UBA, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de trabajar la imagen en movimiento, abordando desde distintos enfoques el atentado a la AMIA.

El curador de la misma, Elio Kapszuk (Director Espacio de Arte AMIA), fue el encargado de conducir el acto, efectuado ante un público que colmó las instalaciones del Espacio de Arte, integrado mayormente por alumnos del IUNA. Luego de saludar a los presentes, Kapszuk afirmó: “Tanto el IUNA como la FADU son instancias públicas de educación y nos enorgullece muchísimo que en la cátedras del IUNA como en la de la FADU nos hayan aceptado la propuesta y nos hayan acompañado y comprometido para que se haya podido trabajar la temática de la memoria, más allá de los contenidos técnicos de la currícula”.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también estuvo presente y expresó: “Muchas gracias por el solo hecho de vuestra presencia hoy aquí, que realmente nos estimula en este mundo de paradojas. Esto es una paradoja, pues, por un lado, cuando vemos las obras, vemos que estamos hablando de muerte. De 85 muertos que cayeron justamente aquí, en este mismo lugar. Un lugar donde sembró sangre y terror, valga la redundancia, el terrorismo internacional.

Pero en este mismo lugar donde cayeron 85 personas, donde algunos sobrevivientes nos están acompañando en este momento, hoy este edificio genera vida, con la presencia de ustedes, jóvenes artistas, que quizás no conocieron lo que fue el atentado, pero hoy sí lo están expresando en un idioma común y esto es lo positivo, seguramente, de todo este encuentro: un nuevo idioma, una nueva forma de expresión que toma esta generación joven para expresar lo que algunos no han podido vivir. Esta voz que ustedes levantan en imágenes, en videos”.

“Todo esto nos da un sentido optimista. Paradójicamente, también este año van a ser 18 años de este terrible atentado aún no resuelto, y estos muertos, por eso, no pueden descansar en paz. En hebreo cada letra significa un número y dieciocho, una vez más una paradoja, significa vida. Entonces a esos que intentaron matarnos hoy les decimos: aquí se vive, aquí se ayuda a la gente, desde esta comunidad judía que fue bombardeada y donde cayeron 85 personas en el peor atentado que sufrió la Argentina y toda su sociedad, hoy desde esta casa somos un ejemplo para ayudar a la sociedad toda, para dar trabajo, para dar cultura, para dar está presencia joven que hoy nos ayuda a seguir viviendo”, agregó.

Sofía Guterman, madre de Andrea z’l, una de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, se dirigió a los presentes y expresó: “La verdad es que estoy muy conmovida por que más allá de lo que ven mis ojos, hoy tenía que venir acompañada por la madre del más chiquito que falleció en el atentado, Sebastián. Rosa Barreiro ha tenido un contratiempo de último momento, su deseo era haber estado al lado de ustedes dialogando y contemplando las obras sobre su hijito, en mí les manda un abrazo para todos (…) Yo perdí a mi única hija, que era maestra jardinera, tenía 28 años, estaba en la Bolsa de Trabajo en este edificio y quedó acá junto a 84 víctimas más. Nuestro trabajo a través de todos estos años es por justicia, porque una persona y un pueblo no pueden vivir sin justicia, pero también me aboqué a la escritura de cinco libros y dar charlas permanentes en escuelas. Estoy siempre con jóvenes, porque le doy una importancia primordial a la memoria, porque la memoria en este momento es nuestra única forma de justicia. Y no saben cuantas veces me pregunte a mí misma que he perdido a mi única hija y pensé en el día en que nosotros no estemos, quién va a hablar de ellos, quién los va a tener en cuenta, se van a mentalizar los argentinos en que nos pasó a todos”.

“Las personas no nacen repetidas y aquel que no está, ya no está, pero ¿cómo se lo revive? Hay que revivirlo a través del trabajo colectivo, de la memoria colectiva y les puedo decir que si bien todavía estoy muy mal, en el sentido de que no hay justicia, que sigo estando mal y vamos a estar mal los familiares hasta el último momento de nuestra vida porque acá dentro llevamos un compartimiento secreto cargado de dolor, que nadie sabe en que momento nos aprieta, pero les aseguro que nos aprieta cada segundo de cada día, nos da la tranquilidad de saber que hay nuevas generaciones, que hay artistas, que hay gente que pone el talento, la inteligencia, la ideología para la solidaridad y para que la violencia termine; porque si se riega a la memoria, y la memoria hay que regarla constantemente, y formamos una memoria colectiva, entonces vamos a tener futuro, por que el silencio de los débiles y de los buenos, es lo que hace que triunfe la maldad de los más arriesgados. Yo creo que la memoria es combativa y una memoria de este tipo es algo que no muere nunca, por que los terroristas, que son humanos pero no son humanos, no saben que lo único que nunca van a poder llegar a matar es la memoria. A todos los que participaron, un millón de gracias de todo corazón”.

Finalmente hicieron uso de la palabra los profesores Carlos Alino Molina, Ana Fernícola, Julio Flores y Luis Campos.

 

EACh.

 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!