Seguinos en las redes

Israel

La AMIA no acompañará a Timerman en su viaje a Israel

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó hoy que desistió de acompañar al canciller Héctor Timerman en la visita que realizará el próximo mes de abril al Estado de Israel. “Lamentablemente, por un tema agenda, las cancillerías de ambos países tuvieron que cambiar la fecha del viaje que, ahora, justamente se da a pocos días de las elecciones en la AMIA y me toca presidir el Comité Electoral el próximo 10 de abril, por lo que es imposible que pueda acompañar al ministro”, explicó Borger. En esta entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario reclamó al Gobierno que designe a un nuevo embajador en Israel y al Parlamento que acelere el tratamiento del acuerdo de libe comercio entre el Estado hebreo y los países del Mercosur. Además, Borger, quien viajó a Santa Fe para inaugurar obras en una escuela judía, describió como “optima” la relación con la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

Publicada

el

borger_timerman


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó hoy que desistió de acompañar al canciller Héctor Timerman en la visita oficial que realizará el próximo mes de abril al Estado de Israel.
“Lamentablemente, por un tema agenda, las cancillerías de ambos países tuvieron que cambiar la fecha del viaje que, ahora, justamente se da a pocos días de las elecciones en la AMIA y me toca presidir el Comité Electoral el próximo 10 de abril, por lo que es imposible que pueda acompañar al ministro”, explicó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario consideró que “se debe mantener una estrecha vinculación entre la Argentina e Israel, con quien tenemos buenas relaciones diplomáticas”.
No obstante, Borger consideró que “hay muchas cosas perfectibles que se deben mejorar” en al relación bilateral.
“Por ejemplo, llevamos varios meses que no tenemos embajador argentino en Israel y la Argentina debe tenerlo. De hecho le estamos pidiendo que esta situación se regularice y el Gobierno está prometiendo que sucederá en cualquier momento”, indicó el titular de la AMIA.
Borger explicó que en este viaje “el canciller va a estar acompañado por empresarios de primera línea que van a estar subscribiendo contratos importante entre Argentina e Israel.
Asimismo, el dirigente comentó que están a la espera de “la incorporación de Israel al Mercosur que tiene que darse en cualquier momento”.
En otro orden, el dirigente también resaltó que desde la comunidad judía se expresó al canciller el malestar que generaban “las declaraciones de reconocimiento a un supuesto estado palestino que entendemos no es tal hasta que sea reconocido efectivamente por las Naciones Unidas”.
Sin embargo, Borger comentó que si la Autoridad Palestina “toma este mensaje de reconocimiento a un estado, que entendemos es inexistente lo mínimo que podemos pedir es que exijan a los palestino que reconozcan al Estado de Israel y que cesen, como estado pretendido que quieren ser, cualquier acción terrorista que afecte a la paz en Israel”.
El dirigente indicó que entienden que “el canciller debe viajar” y admitieron que “hubiera sido grato para la comunidad poder acompañar este encuentro entre ambos ministros, justamente para reforzar todos estos compromisos”.
Borger, quien viajó a Santa Fe para inaugurar obras en una escuela judía, también salió al cruce de un artículo que cuestionaba la relación de la institución comunitaria con el gobierno a partir de la presencia del presidente de la AMIA en un acto oficial en la ciudad de Miramar.
“La relación con el Gobierno es optima y fluida. Optima porque trabajamos temas en conjunto, pero no solo con este gobierno sino con el Estado y en este caso con un gobierno elegido absolutamente en forma democrática”, subrayó el dirigente.
Al respecto, el dirigente puntualizó que la relación con el Gobierno está orientada a llevar a cabo “todo lo que es asistencia a tercera edad y acción social”, como así también todo lo que tiene que ver con la causa AMIA.
“La causa AMIA, en cada oportunidad que tenemos, no dejamos de mencionarlo. Por eso nuestro acompañamiento a la Presidenta de la Nación para que exprese un discurso a favor de la causa AMIA”, enfatizó.
Borger apuntó que “como querellantes y principales afectados pretendemos un discurso en consecuencia cuando la Presidenta se presenta ante 192 naciones del mundo”.
La referencia tiene que ver con la presentación de Cristina Kirchner “en la sesión plenaria anual de las Naciones Unidas, donde ella literalmente convoca e invita a Irán a que sus cinco ciudadanos requerido por Interpol con circular roja se presenten ante la justicia argentina, un estado de pleno derecho”.
Sin embargo, el dirigente apuntó que los iraníes “no solo no se presentan sino que son premiados porque uno de ellos (Ahmad) Vahidi es ascendido a ministro de Defensa”.
“Por eso nuestro permanente acercamiento al Gobierno Nacional para el esclarecimiento del atentado y lograr el compromiso y que lo ejecuten para llegar al esclarecimiento pleno de la causa, que entendemos que a 17 años el momento es ya y no se puede seguir esperando”, resaltó.
Borger también mencionó la presencia de la Presidenta en la cena anual de AMIA en un gesto que sirvió para “el fortalecimiento de la red de empleo que es uno de los orgullos principales de la AMIA, con una base 500 personas que buscan empelo que se va renovando permanentemente”.
“Entendemos que es nuestra obligación acercarnos al Estado y es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y promover todo lo que son recursos para lo que es nuestra red de empleo, recursos que pueden ser como la presencia de la primera mandataria que nos muestra la confianza del Estado y réplica en todas las gobernaciones del interior del país”, señaló.
Asimismo, el dirigente apuntó que esto queda reflejado en “las doce sedes que hoy tiene la AMIA en todos el país”.
“En definitiva son relaciones políticas porque son relaciones con políticos, es una gestión real concreta, es una gestión que es la responsabilidad del Estado”, aseveró.
Borger realizó estas declaraciones durante la visita que lleva a cabo a la ciudad de Santa Fe, donde esta mañana junto al gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta inauguró una nueva aula del jardín de infantes de la Escuela Jaim Najman Bialik, el ciclo lectivo 2011 y un programa del majon de morim.
Por la tarde, el dirigente comunitario fue recibido por el intendente Barletta con quien mantuvo un cálido encuentre en la sede del municipio santafesino.
En el encuentro participaron también Julio Schneider, secretario de Gobierno, José Corral, presidente del Concejo Deliberante, Simón Goufal, Secretario de Relaciones Internacionales y
José María Chemes, secretario de Producción.
Durante la reunión se trató la posibilidad de que el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) colabore con el municipio en la plantación de árboles.
Además se trató las relaciones entre la ciudad de Afula (Israel) y Santa Fe, y el presidente Borger invitó tanto a Barletta como antes al gobernador Binner para que visiten la sede de la AMIA.
Otro de los temas que se trataron fue el moderno sistema de seguridad instalado en la ciudad de Santa Fe que es de origen israelí y que incluye un sistema de cámaras conectadas con comercios y distintos puntos de la ciudad.
El sistema, que permitió reducir el índice delictivo, fue contratado por el intendente durante un reciente viaje a Israel
DB-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Israel

Fuerzas Aéreas de Israel y EE.UU. realizan simulacro conjunto de F-35 en el Sur

Agencia AJN.- El ejercicio recibió un permiso especial para tener lugar a pesar de la propagación continua del coronavirus.

Publicado

el

Por

F35 Israel EEUU

Agencia AJN.- A pesar del coronavirus, los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por su sigla en inglés) entrenaron ayer, domingo, junto con estadounidenses (USAF) en el ejercicio Relampagueo duradero.

El simulacro hizo que los pilotos entrenaran “una amplia variedad de teatros operativos mientras fortalecían la cooperación entre las fuerzas”, además de enfrentar varias amenazas aéreas y terrestres, dijo la IAF en un comunicado

El simulacro vio al avión israelí Adir del tren 140° Escuadrón Águila Dorada junto con los del 34° Escuadrón de Combate de la USAF, así como al 122°, que opera el G-500 Nahshon Gulfstream.

“Esta será la segunda vez que volaremos junto a un F-35 estadounidense”, dijo el mayor M., líder del ejercicio en el escuadrón 140, al sitio en Internet de la IAF.

“Aspiramos a mantenernos lo más conectados posible con los países involucrados en un proyecto de desarrollo y entrenar con los estadounidenses presenta una excelente oportunidad para hacerlo, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia en el tema”, añadió.

“El ejercicio que realizamos fue íntimo: las fuerzas volaron en dos formaciones de cuatro (foto) y comunicadas directamente, en lugar de a través de un canal indirecto”, precisó la fuente.

A pesar de la cancelación de todos los ejercicios internacionales conjuntos debido a la propagación continua del coronavirus en todo el mundo, el simulacro recibió un permiso especial debido a que tenía luhar en el aire y sin contacto entre personas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!