Seguinos en las redes

Israel

La AMIA no acompañará a Timerman en su viaje a Israel

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó hoy que desistió de acompañar al canciller Héctor Timerman en la visita que realizará el próximo mes de abril al Estado de Israel. “Lamentablemente, por un tema agenda, las cancillerías de ambos países tuvieron que cambiar la fecha del viaje que, ahora, justamente se da a pocos días de las elecciones en la AMIA y me toca presidir el Comité Electoral el próximo 10 de abril, por lo que es imposible que pueda acompañar al ministro”, explicó Borger. En esta entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario reclamó al Gobierno que designe a un nuevo embajador en Israel y al Parlamento que acelere el tratamiento del acuerdo de libe comercio entre el Estado hebreo y los países del Mercosur. Además, Borger, quien viajó a Santa Fe para inaugurar obras en una escuela judía, describió como “optima” la relación con la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

Publicada

el

borger_timerman


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó hoy que desistió de acompañar al canciller Héctor Timerman en la visita oficial que realizará el próximo mes de abril al Estado de Israel.
“Lamentablemente, por un tema agenda, las cancillerías de ambos países tuvieron que cambiar la fecha del viaje que, ahora, justamente se da a pocos días de las elecciones en la AMIA y me toca presidir el Comité Electoral el próximo 10 de abril, por lo que es imposible que pueda acompañar al ministro”, explicó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario consideró que “se debe mantener una estrecha vinculación entre la Argentina e Israel, con quien tenemos buenas relaciones diplomáticas”.
No obstante, Borger consideró que “hay muchas cosas perfectibles que se deben mejorar” en al relación bilateral.
“Por ejemplo, llevamos varios meses que no tenemos embajador argentino en Israel y la Argentina debe tenerlo. De hecho le estamos pidiendo que esta situación se regularice y el Gobierno está prometiendo que sucederá en cualquier momento”, indicó el titular de la AMIA.
Borger explicó que en este viaje “el canciller va a estar acompañado por empresarios de primera línea que van a estar subscribiendo contratos importante entre Argentina e Israel.
Asimismo, el dirigente comentó que están a la espera de “la incorporación de Israel al Mercosur que tiene que darse en cualquier momento”.
En otro orden, el dirigente también resaltó que desde la comunidad judía se expresó al canciller el malestar que generaban “las declaraciones de reconocimiento a un supuesto estado palestino que entendemos no es tal hasta que sea reconocido efectivamente por las Naciones Unidas”.
Sin embargo, Borger comentó que si la Autoridad Palestina “toma este mensaje de reconocimiento a un estado, que entendemos es inexistente lo mínimo que podemos pedir es que exijan a los palestino que reconozcan al Estado de Israel y que cesen, como estado pretendido que quieren ser, cualquier acción terrorista que afecte a la paz en Israel”.
El dirigente indicó que entienden que “el canciller debe viajar” y admitieron que “hubiera sido grato para la comunidad poder acompañar este encuentro entre ambos ministros, justamente para reforzar todos estos compromisos”.
Borger, quien viajó a Santa Fe para inaugurar obras en una escuela judía, también salió al cruce de un artículo que cuestionaba la relación de la institución comunitaria con el gobierno a partir de la presencia del presidente de la AMIA en un acto oficial en la ciudad de Miramar.
“La relación con el Gobierno es optima y fluida. Optima porque trabajamos temas en conjunto, pero no solo con este gobierno sino con el Estado y en este caso con un gobierno elegido absolutamente en forma democrática”, subrayó el dirigente.
Al respecto, el dirigente puntualizó que la relación con el Gobierno está orientada a llevar a cabo “todo lo que es asistencia a tercera edad y acción social”, como así también todo lo que tiene que ver con la causa AMIA.
“La causa AMIA, en cada oportunidad que tenemos, no dejamos de mencionarlo. Por eso nuestro acompañamiento a la Presidenta de la Nación para que exprese un discurso a favor de la causa AMIA”, enfatizó.
Borger apuntó que “como querellantes y principales afectados pretendemos un discurso en consecuencia cuando la Presidenta se presenta ante 192 naciones del mundo”.
La referencia tiene que ver con la presentación de Cristina Kirchner “en la sesión plenaria anual de las Naciones Unidas, donde ella literalmente convoca e invita a Irán a que sus cinco ciudadanos requerido por Interpol con circular roja se presenten ante la justicia argentina, un estado de pleno derecho”.
Sin embargo, el dirigente apuntó que los iraníes “no solo no se presentan sino que son premiados porque uno de ellos (Ahmad) Vahidi es ascendido a ministro de Defensa”.
“Por eso nuestro permanente acercamiento al Gobierno Nacional para el esclarecimiento del atentado y lograr el compromiso y que lo ejecuten para llegar al esclarecimiento pleno de la causa, que entendemos que a 17 años el momento es ya y no se puede seguir esperando”, resaltó.
Borger también mencionó la presencia de la Presidenta en la cena anual de AMIA en un gesto que sirvió para “el fortalecimiento de la red de empleo que es uno de los orgullos principales de la AMIA, con una base 500 personas que buscan empelo que se va renovando permanentemente”.
“Entendemos que es nuestra obligación acercarnos al Estado y es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y promover todo lo que son recursos para lo que es nuestra red de empleo, recursos que pueden ser como la presencia de la primera mandataria que nos muestra la confianza del Estado y réplica en todas las gobernaciones del interior del país”, señaló.
Asimismo, el dirigente apuntó que esto queda reflejado en “las doce sedes que hoy tiene la AMIA en todos el país”.
“En definitiva son relaciones políticas porque son relaciones con políticos, es una gestión real concreta, es una gestión que es la responsabilidad del Estado”, aseveró.
Borger realizó estas declaraciones durante la visita que lleva a cabo a la ciudad de Santa Fe, donde esta mañana junto al gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta inauguró una nueva aula del jardín de infantes de la Escuela Jaim Najman Bialik, el ciclo lectivo 2011 y un programa del majon de morim.
Por la tarde, el dirigente comunitario fue recibido por el intendente Barletta con quien mantuvo un cálido encuentre en la sede del municipio santafesino.
En el encuentro participaron también Julio Schneider, secretario de Gobierno, José Corral, presidente del Concejo Deliberante, Simón Goufal, Secretario de Relaciones Internacionales y
José María Chemes, secretario de Producción.
Durante la reunión se trató la posibilidad de que el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) colabore con el municipio en la plantación de árboles.
Además se trató las relaciones entre la ciudad de Afula (Israel) y Santa Fe, y el presidente Borger invitó tanto a Barletta como antes al gobernador Binner para que visiten la sede de la AMIA.
Otro de los temas que se trataron fue el moderno sistema de seguridad instalado en la ciudad de Santa Fe que es de origen israelí y que incluye un sistema de cámaras conectadas con comercios y distintos puntos de la ciudad.
El sistema, que permitió reducir el índice delictivo, fue contratado por el intendente durante un reciente viaje a Israel
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!