Seguinos en las redes

Israel

La AMIA recibió a los ex presidentes de la institución en conmemoración por su 120º aniversario

 AJN.- En un encuentro cálido este medio día se recordó a los dirigentes que acompañaron las distintas cadencias. Los invitados compartieron un almuerzo y luego, en presencia de los empelados y directivos, se descubrió una placa sobre la primera acta de la institución en la plaza seca, la cual fue firmada por 85 miembros de la comunidad judía de ese entonces, mismo número que la cantidad de víctimas del atentado a la AMIA de 1994.

Publicada

el

lgk_6208

 La AMIA recibió a los ex presidentes de la institución en el marco por su 120º aniversario en un encuentro cálido en su secretaría general este medio día, donde se recordó a los dirigentes que acompañaron las distintas cadencias. "Es un honor recibir a los ex presidentes de AMIA porque son azkanim que han dedicado su tiempo y esfuerzo para dar lo mejor de sí en pos de la kehilá", dijo el presidente de la institución, Leonardo Jmelnitzky, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Luis Grinwald, Alberto Crupnicoff, Luis Perelmuter, Mario Gorenstein y Oscar Hansman, y Marta Ostrower (en representación de Hugo Ostrower), fueron recibidos por Jmelnitzky, su secretario general, Mario Sobol, y su protesorero 1º en ejercicio de la Tesorería, Jorge Leicach. Los ex presidentes Abraham Kaúl y Guillermo Borger no pudieron asistir debido a que se encuentran de vacaciones.

Los invitados compartieron un almuerzo y luego, en presencia de los empelados y directivos de la AMIA, se descubrió una placa sobre la primera acta de la institución en la plaza seca.

"Me enorgullece recibirlos y estamos contentos de tenerlos aquí sobre todo en esta fecha, que es la conmemoración de la fundación de la AMIA como Jevrá Kedushá, una institución que empezó abriendo las posibilidades de reencuentro para aquellos inmigrantes que venían de Europa con el judaísmo y que fue ofreciendo alternativas para satisfacer los requerimientos de la gente en cuanto a sus necesidades con el judaísmo. La AMIA nos enorgullece porque es una gran institución del país y es la entidad madre del judaísmo argentino", destacó.

Consultado acerca de si se cumple la famosa cadena del judaísmo, el dirigente expresó: "Verlos a todos aquí es una cadena es recordar viejas épocas de la AMIA. Entre otros,  está el presidente que estuvo durante el atentado a la AMIA, Alberto Crupnicoff. Son gente que ha dado mucho por la institución y nos sentimos halagados de tenerlos aquí".

Por su parte, Sobol destacó que fue "emotivo estar frente a los ex presidentes de la AMIA que realmente construyeron el cambio de hoy en día" y aseguró que, como secretario general de la institución y su el 120º aniversario "la emoción es doble".

"La primera acta fue firmada por 85 miembros de la comunidad judía de ese entonces, y es una coincidencia escalofriante que sea el mismo número que la cantidad de víctimas del atentado a la AMIA de 1994. Nosotros seguimos pidiendo justicia porque ya estamos a 20 años y no la tenemos. Pido que la comunidad judía que nos apoye y acompañe a transitar este camino en la Argentina. Es muy importante", destacó Sobol.

Luego del almuerzo, representado el espíritu de los que asistieron, Hansman dijo:

"Fue muy emotiva la llamada del presidente de la AMIA. El momento más emocionante fue, además del descubrimiento de la placa, el momento en el que se expuso el programa del festejo del 120º aniversario. Nos preguntaron sobre nuestra opinión y qué podíamos aportar a las ideas que ya habían formulado. Esto me hizo sentir muy bien. Primero porque me hizo sentir vigente y, al mismo tiempo, pudimos ver reflejado que la AMIA, después de 120 años, mantiene de la misma manera el mandato histórico que tienen todas las kehilot europeas desde su fundación hasta hoy: tratar de ingerir, acompañar, colaborar y ayudar a cada uno de los integrantes de la comunidad y en cada uno de los aspectos de su vida y, además, tender el puente lo mas largo posible para integrarse a la comunidad en general".

 

JC – DB

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!