Seguinos en las redes

Israel

La AMIA se prepara para festejar sus primeros 120 años de vida

AJN.- Será el próximo martes. Creada en 1894 como Jevrá Kedushá, una de sus primeras acciones fue la fundación de un cementerio comunitario. Paradójicamente, a días de su centenario fue víctima de un atentado terrorista que asesinó a 85 personas e hirió a centenares. Pero logró sobrevivir y reafirmarse como la “institución madre” de la vida judía en la Argentina

Publicada

el

amia_edificio_bandera

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Creada en 1894 como Jevrá Kedushá, destinada a generar las condiciones necesarias para cumplir con la tradición judía, una de las primeras acciones de la hoy AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) fue la fundación de un cementerio comunitario.
 
La llegada de las sucesivas corrientes inmigratorias generó una multiplicación y diversificación de actividades que ya desde la década de 1920 la convirtió en un centro de participación judía y en la “institución madre” de esa comunidad en la Argentina.
 
En 1945 se inauguró su histórica sede de Pasteur 633, que casi siete décadas después fuera destruida en un atentado terrorista que asesinó a 85 personas e hirió a centenares.
 
En ese edificio comunitario funcionaron y/o funcionan numerosas entidades comunitarias, como la DAIA, la OSA (Organización Sionista Argentina), el Superior Rabinato, el Consejo Central de Educación Judía (Vaad Hajinuj), la Federación de Comunidades Judías de la Argentina (Vaad Hakehilot), la Agencia Judía, la Organización Sionista Mundial, las fundaciones Tzedaká e IWO, etc.
 
Paradójicamente a días de su centenario, el 18 de julio de 1994 la AMIA fue víctima de la mencionada bomba criminal, pero logró sobrevivir y reafirmarse como la “institución madre” de la vida judía en la Argentina, a la espera de justicia para esa causa impune, el Atentado a la AMIA.
 
Se trató del segundo ataque terrorista atribuido a Irán y Hezbollah, tras el perpetrado el 17 de marzo de 1992 contra la Embajada de Israel en la Argentina, en el cual murieron 29 personas y otros cientos fueron heridos.
 
En 1999 se inauguró el nuevo edificio de la AMIA, también en Pasteur 633, pero con renovadas y extremas medidas de seguridad.
 
La investigación judicial del atentado, plagada de errores y denuncias de encubrimiento oficial, delineó tres cursos de acción: la citada “conexión internacional”, una “conexión local” y las acciones tendientes a entorpecer su avance.
 
En la primera se encuentran vigentes órdenes de captura internacional para actuales y ex funcionarios iraníes, que nunca se implementaron.
 
La segunda incluyó un juicio oral que duró tres años, entre 2001 y 2004, y terminó con la absolución de todos los imputados y la anulación parcial de ese fallo por parte de la Corte Suprema, que ordenó volver a juzgar al último poseedor conocido de la camioneta-bomba, Carlos Telleldín, y a su entorno, lo cual está en trámite aunque se ignora en qué estado.
 
Finalmente, y más allá de algunos juicios menores, las causas más resonantes por presunto encubrimiento del ataque terrorista, que incluso involucran al entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, fueron elevadas a juicio oral pero no se logra conformar un tribunal que lo lleve a cabo y ya parece más que difícil que ello pueda ocurrir este año.
 
Mientras la impunidad impera en ese crimen irresuelto, el próximo 27 de enero, Día Internacional de Recordación de las Víctimas de la Shoá, se cumplió otro aniversario: el primero del polémico Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno argentino con su par de Irán en el marco del atentado a la AMIA, el cual fue rechazado por casi la totalidad de las instituciones judeoargentinas, la mayoría de los familiares de las víctimas, toda la oposición política al kirchnerismo, el Estado de Israel y las comunidades judías de todo el mundo.
 
Un año después, el acuerdo aprobado con tratamiento exprés por el Congreso Nacional no fue implementado formalmente y solo sirvió para tensar como pocas veces antes la relación entre la comunidad y un gobierno argentino, pese a que por estas horas la situación tiende a normalizarse.
 
En el plano judicial, la AMIA y la DAIA cuestionaron la constitucionalidad del tratado y la causa se encuentra en trámite en la Cámara de Apelaciones.

Dejá tu comentario

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!