Seguinos en las redes

Israel

La AMIA y la DAIA presentaron el Proyecto de Ley “Juicio en ausencia”

 AJN.- El proyecto, elaborado en forma conjunta por los departamentos jurídicos de ambas instituciones, se presentó en la sala de sesiones de la DAIA ante la presencia de diputados nacionales, asesores de bloques legislativos del Congreso de la Nación y directivos de la AMIA y la DAIA.

Publicada

el

foto

 La DAIA y la AMIA presentaron el Proyecto de Ley “Juicio en ausencia”, elaborado en forma conjunta por las áreas y departamentos jurídicos de ambas instituciones en la sala de sesiones de la DAIA ante la presencia de diputados nacionales, asesores de bloques legislativos del Congreso de la Nación y directivos de la AMIA y la DAIA.

Luego de realizarse un minuto de silencio en homenaje a Benjamín Alberto Schujman z’l, quien fue vicepresidente de la DAIA y presidente del Consejo Federal, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, agradeció la presencia de los legisladores nacionales y de sus asesores y manifestó: “La DAIA estuvo, está y estará comprometida con el esclarecimiento del 18 de julio de 1994, y en ese carácter entendió que era oportuno buscar formas alternativas que nos permitan, de algún modo, llegar a tener justicia en este atentado y esclarecerlo. Pero este proyecto que estamos presentando hoy no está solamente destinado a las víctimas del atentado a la AMIA, sino a todas aquellas víctimas de crímenes de lesa humanidad para que no queden impunes”.

“Los departamentos jurídicos, tanto de AMIA como de DAIA, trabajaron en la elaboración de este proyecto que queda a disposición de los señores legisladores para que lo puedan llevar al recinto, lo puedan presentar. No tiene un interés quién lo presente, sino que cualquiera de los legisladores – de cualquier bloque – entienda que lo que se está buscando es justicia, pueda presentarlo en la respectiva Cámara y que de ahí tenga tratamiento parlamentario”, destacó Schlosser.

Por su parte, Pablo Reisman, vicepresidente de la AMIA, afirmó: “Nuestra presencia, en nombre de la AMIA, es respaldatoria de este proyecto, que presentamos conjuntamente la AMIA y la DAIA, y que intenta otorgar una herramienta más para el esclarecimiento de la causa. La idea es que su autor sea la sociedad en su conjunto, porque sin lugar a dudas esta causa es de toda la sociedad argentina y no sólo de nuestra comunidad”.

Luego, los responsables de las áreas jurídicas de la AMIA y la DAIA, Sergio Borisonik y Santiago Kaplun, respectivamente,  se refirieron al contenido del material presentado. El primero sostuvo: “Con la lectura del Proyecto lo que intentamos es abrir un abanico de posibilidades para causas de lesa humanidad o delictivas. La intención de la AMIA y la DAIA fue entregar una herramienta más a la causa en curso, porque observamos algunas situaciones de inflexión donde no podemos avanzar”, donde mencionó el pedido de derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán.

 “Este ofrecimiento no es pensando sólo en un espacio político que pudiese acompañarnos, sino que por el contrario es para todos los espacios políticos. La idea es que el autor sea toda la sociedad argentina, por eso se lo ofrecimos a la Cámara en general y no a algunos en particular.”

Asimismo, Santiago Kaplun señaló: “Este no es un tema novedoso, se viene hablando en los foros jurídicos desde hace muchísimo tiempo y los detractores de este instituto lo cuestionan teniendo en cuenta el principio de bilateralidad que consagra el artículo 18 de la Constitución, donde normativas de esta naturaleza deberían garantizar el derecho de defensa del imputado. Eso es precisamente el argumento que tuvimos en cuenta para que este Proyecto sea cuidadosamente cuidado”. Además, explicó los aspectos específicos del Proyecto y sus antecedentes internacionales y nacionales.

Por su parte el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, consideró que el detenimiento de la causa es la “falta de justicia”, y agradeció a los dirigentes voluntarios integrantes de las comisiones jurídicas de la DAIA y de la AMIA, como también a los profesionales en esas áreas por la labor realizada.

Luego de estas exposiciones hubo un intercambio de opiniones entre los presentes. La diputada Graciela Camaño manifestó que el proyecto que se estaba presentando era innovador y que es diferente al que presentó el bloque parlamentario que integra, el Frente Renovador, a la vez que afirmó que siempre se habían opuesto al acuerdo con Irán. Por otro lado, Pablo Ottonelli planteó que su bloque está de acuerdo con la posibilidad del juicio en ausencia y que estudiarán este proyecto debido a que el que presentaron es distinto y que el tratamiento va a ser difícil, pues muchos juristas consideran que es inconstitucional.

Además, la diputada de Unión Pro Patricia Bulrich manifestó que el proyecto, independientemente que legisladores lo presente, será de la AMIA y la DAIA, y que ella se compromete a distribuirlo entre “todos los bloques parlamentarios”. También consideró que el tratamiento se agilizará a partir de que la Corte Suprema confirme la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán. 

Por su parte la diputada del Pro Laura Alonso consideró muy conveniente el debate sobre este tema y afirmó que cree que “la AMIA y la DAIA deberían enriquecerlo haciendo participes a las organizaciones de los diversos ámbitos sociales: universitarios, académicos”.

De acuerdo a lo que explicó Sergio Borisonik, los proyectos ya presentados sobre el juzgamiento en ausencia lo que proponen es una modificación del Código Procesal Penal, mientras que el Proyecto de la AMIA y de la DAIA es una ley específica que legisle el tema.

El juez Marcos Grabivker, integrante de la Cámara de Apelación en lo Penal Económico, luego de aclarar que concurrió a la presentación como ciudadano y no por la función que desempeña en la justicia argentina, expresó que el tema del juicio en ausencia comienza con los fundamentos del juez de la Cámara Federal Eduardo Farah al considerar inconstitucional el acuerdo con Irán y que es “una situación parecida a lo que ocurrió con la Acción de Amparo, que no formaba parte de la tradición jurídica argentina, pero debido a que personas que consideraban que estaban siendo perjudicadas con ciertas decisiones les solicitaban a los jueces que estos las dejaran sin efecto, es decir que los ampararan, y el juez aceptaba lo solicitado, se dictó la ley que legisla sobre la Acción de Amparo”. “Algo similar tiene que pasar con el juicio en ausencia porque lo que se busca es proteger a la víctima y no al victimario”.

Respecto a quienes opinan que es inconstitucional el juicio en ausencia, expresó que lo hacen diciendo que la Constitución y los tratados internacionales establecen el derecho de defensa, y que justamente por eso mismo no es inconstitucional, pues el imputado tiene el derecho de ejercerlo o no.

Finalizado el intercambio de opiniones, el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, expresó: “Para nosotros es una satisfacción que hayamos recopilado el debate, porque los que salimos el 27 de enero de 2013 hasta el 25 de febrero, cuando se sancionó la ley (del acuerdo con Irán), una de las sensaciones que teníamos era que no había habido debate. Estimo que hemos sido muy cuidadosos en buscar una figura apartidaría y entregársela a los representantes del pueblo, que son ustedes. Queremos decirle que como institución comprometida con las instituciones, para nosotros es satisfactorio que esto que debería hacerse en el Congreso, y que sabemos que muchos de ustedes son partidarios de que esto se haga, sean los promotores y se pueda recuperar el ámbito donde debe ser hecho”.

Por últimos, Schlosser afirmó: “Creo que todos los que estamos acá nos vamos profundamente satisfechos con esta reunión, en el sentido de que hemos encontrado eco en trabajar este Proyecto de Ley. Si no es este, sino el que resulte del debate, será otro. Pero quedó claro que la voluntad está en sacar una ley en donde se contemple el juicio en ausencia; y este es nuestro único interés. Sera la ley DAIA o la ley X, lo importante es tener un elemento jurídico que permita que la impunidad, de alguna manera, termine de imperar en la causa AMIA”.

Además de los diputados nacionales nombrados estuvieron presentes Berta Arena, Walter Aguilar, Cornelia Schmidt-Lierman y Federico Pinedo. También asistieron los vicepresidentes segundo y tercero de la DAIA, Ricardo Furman y David Drukier; Leonardo Feiguin, prosecretario segundo de la DAIA, y Luis Czysewski, papá de Paola, una de las víctimas del atentado a la AMIA.

EACh.
 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel prepara un cierre total para Pesaj que será anunciado por Netanyahu esta noche

Agencia AJN.- De acuerdo a lo anticipado por la prensa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará esta noche una serie de restricciones que comenzará mañana por la tarde y se extenderá hasta la madrugada del viernes. El gobierno busca evitar reuniones masivas o grandes encuentros en la noche del Seder de Pascua y mantener así la política de aislamiento que se impuso con el avance de la pandemia.

Publicado

el

Por

coro4

Agencia AJN.- El gobierno israelí define un plan de cierre nacional en el período previo a Pesaj, la festividad de la Pascua Judía, y se espera que los ministros aprueben la medida esta noche para que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anuncie lo antes posible.

Netanyahu canceló la reunión de gabinete que tenía prevista para esta tarde en la que se preveía que el gobierno implementara restricciones en al menos otras ocho ciudades y 15 vecindarios. Pero los miembros ultra ortodoxos del gabinete se opusieran a aplicar límites solo a las ciudades Haredi.

Por eso, el gobierno decidió extender las restricciones a todo el país la noche del Seder de Pesaj y el bloqueo comenzará a las 4 de la tarde de mañana y se mantendrá hasta la madrugada del viernes. Además, se podría anunciar un toque de queda en la víspera de Pascua, prohibiendo todo movimiento fuera de la casa el miércoles por la noche.

Los ministros ultraortodoxos, el presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y el presidente de Shas, Aryeh Deri, protestaron por las restricciones que se implementaron en gran medida en las áreas de Haredi.

Según múltiples informes de los medios hebreos, el bloqueo evitaría que la mayoría de los israelíes abandonen los límites municipales de sus propias ciudades, aunque se les permitiría comprar suministros esenciales dentro de los límites de sus ciudades o regiones dentro de las ciudades.

Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre los informes y no confirmó ni negó si se estaba considerando un cierre nacional o por qué se había retrasado la reunión ministerial.

El domingo, Deri dijo que el gobierno estaba considerando imponer un bloqueo general sobre todo Israel antes de la festividad de la Pascua.

Deri, el ministro del Interior, le dijo al Canal 12 que el posible cierre a nivel nacional tenía como objetivo evitar que las familias extendidas se reunieran el miércoles por la noche para el Seder de Pascua, la primera víspera de la festividad de siete días, que tradicionalmente se celebra en grandes grupos.

“Queremos que todos pasen la noche del Seder con la familia que vive con ellos ahora, sin movimiento de familias”, dijo Deri, una declaración que luego fue reiterada por el profesor Itamar Grotto, subdirector general del Ministerio de Salud.

Durante la noche, el gobierno discutió poner restricciones similares a las que se colocaron en la ciudad haredi (ultraortodoxa) de Bnei Brak en las ciudades predominantemente haredi de Elad, Beit Shemesh, el asentamiento ultraortodoxo de Modi’in-Ilit, también como Ashkelon, Tiberias, Beitar-Ilit, Or Yehuda y Migdal HaEmek.

Grotto declaró: “¿Habrá un cierre total en el Seder? Como parece en este momento, la respuesta es sí”, dijo a la Radio del Ejército. “Habrá una fuerte aplicación en este sentido para que todos (celebren el festividad) solo con su familia”, añadió.

También se espera que los ministros aprueben una extensión de una semana en el cierre de Bnei Brak, que comenzó el viernes después de que la ciudad ultraortodoxa registrara uno de los brotes más grandes de coronavirus en Israel.

Dos ciudades, Migdal Haemek y Or Yehuda, se incluirán a pedido de Litzman y Deri, quienes insistieron en que no solo las áreas con grandes poblaciones ultraortodoxas sean bloqueadas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 56 personas en Israel, con más de 8.400 personas confirmadas como portadoras del virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Municipio instala vallas para impedir el ingreso de vecinos de otro distrito

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en Israel luego de que el municipio de Ramat Gan decidió colocar vallas para evitar que los vecinos de Bnei Brak, distrito que tuvo que ser intervenido por la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno ante el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

coro2

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en Israel luego de que el municipio de Ramat Gan decidió colocar vallas para evitar que los vecinos de Bnei Brak, distrito que tuvo que ser intervenido por la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno ante el avance del coronavirus.

Las cercas se instalaron en todos los puntos de cruce posibles que no están bloqueados por la policía , y el municipio de Ramat Gan declaró que “si la policía no bloquea estos puntos de cruce, solo es apropiado que lo hagamos, para tomar responsabilidad por la salud pública “.

Tras el anuncio de Ramat Gan, el municipio de Bnei Brak anunció que enviaría trabajadores para eliminar las cercas que se levantaron dentro de los límites de la ciudad de Bnei Brak sin la policía o los permisos municipales.

La vicealcaldesa de Bnei Brak, la abogada Gedaliah Ben Shimon, señaló: “En la situación actual, lo que necesitamos es responsabilidad mutua y solidaridad, y [el alcalde de Ramat Gan] Carmel Shama [Hacohen] hace exactamente lo contrario y aumenta las divisiones entre nosotros. Los funcionarios elegidos públicamente deben mostrar responsabilidad “.

Hasta la fecha, 1.323 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en Bnei Brak. La tasa de infección en la ciudad actualmente es de 622.5 pacientes por cada 100.000 habitantes y el número de infectados se multiplica por alrededor de 2.9 por semana.

El abogado Moshe Yitzhak Ausdeitcher escribió al alcalde de Ramat Gan: “A la luz de la alta tasa de infección en Ramat Gan que usted mismo notó, confío en que mostrará un verdadero liderazgo y preocupación por sus conciudadanos y erigirá vallas similares entre Ramat Gan y las vecinas ciudades de Givatayim y Tel Aviv. De lo contrario, su odio por los haredim es simplemente demasiado evidente”.

Los residentes de Ramat Gan estuvieron entre los primeros casos de coronavirus en el país , y lo trajeron de vacaciones en Italia y en el crucero Diamond Princess.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!