Seguinos en las redes

Israel

La Argentina propone el ingreso de los países de América Latina a la Task Force

AJN (desde Jerusalem).- La delegación argentina que participar en el Séptimo Plenario General de la International Task Force, que se realiza en Jerusalem, propuso en el primer día de actividades impulsar el ingreso de los países de América Latina al organismo dedicado a divulgar lo ocurrido durante el Holocausto. Lo confirmó el tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien integra la delegación argentina. El dirigente comunitario confirmó que en la apertura del encuentro se analizaron las repercusiones antisemitas que hay detrás de un acto terrorista y luego de alguna intervención del Estado de Israel.

Publicada

el

task_forcel


La Argentina propuso impulsar el ingreso de los países de América Latina a la International Task Force, en el primer día de actividades del Séptimo Plenario General del organismo dedicado a divulgar lo ocurrido durante el Holocausto.
Así lo confirmó el tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien integra la delegación argentina, y en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) dijo que “la delegación argentina hizo una propuesta concreta con tratar de conseguir que otros países de Latinoamérica se unan a la Task Force.
“Los temas que se analizaron tienen que ver con el antisemitismo: se estudiaron políticas a seguir en general con los mas de 40 países que componen la Task Force”, precisó el dirigente.
Asimismo, Cohen Sabban señaló que durante el encuentro se analizaron las repercusiones antisemitas que hay detrás de un acto terrorista y luego de alguna intervención del Estado de Israel.
“Tratamos las repercusiones que tienen que ver con el antisemitismo cada vez que hay alguna circunstancia de acto terrorista o alguna intervención en el estado de Israel”, dijo.
El dirigente comunitario comentó que el tema de ola de antisemitismo tras cualquier operación israelí continuará siendo analizado en las comisiones de comunicación.
La mirada está puesta en la actitud que asume la prensa internacional tras un incidente que involucra a Israel, tal como el ocurrido recientemente con la flotilla turca que supuestamente llevaba ayuda humanitaria y que trató de quebrar el bloqueo marítimo impuesto sobre la Franja de Gaza.
“La idea, justamente, es generar fuera del marco de la Task Force algunos ámbitos de esclarecimiento de lo que va sucediendo cada vez que ocurren estos hechos tan lamentables”, precisó Cohen Sabban.
El dirigente de la representación política de la comunidad judía argentina justificó la operación desplegada por las fuerzas israelíes ante el avance de la flotilla turca.
“Los israelíes, como en general la sociedad que ve las cuestiones como se tienen que ver, de una manera objetiva, cuidando los intereses de cualquier país del mundo, tienen derecho a revisar cualquiera embarcación que quiere entrar en un estado, tiene que controlarlo y es por eso que el estado de Israel así lo hizo”, afirmó Cohen Sabban.
El tesorero destacó que “la DAIA tiene un rol muy importante tanto en la Task Force como la participación en la conmemoración por los casi 4 años de cautiverio del soldado Gilad Shalit”, secuestrado por la organización islámica Hamas.
En lo que tiene que ver con el plenario de la ITF, el dirigente aseguró que “es muy importante la presencia de la DAIA tanto en materia política como educativa”.
Respecto del caso Shalit, Cohen Sabban destacó que es “un tema que está presente en todas las ciudades”, pero comentó que en Jerusalem y Cesaréa desde las 7 hasta las 20 se realiza una campaña de recolección de firmas para concientizar sobre la situación del soldado israelí y pedir por su regreso a casa.
“Es un tema que trascendió lo nacional, es un tema que repercutió internacionalmente. Incluso desde la Argentina también se juntaron firmas”, comentó el dirigente.
Además, el tesorero de la DAIA comentó que los familiares y amigos de Shalit lo invitaron  junto al secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, a firmar una bandera de Israel con la foto del soldado, en representación de la comunidad judía de argentina.
“Esa bandera está siendo firmada por centenares de miles de personas para entregársela al primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu)”, precisó Cohen Sabban.
La  delegación argentina está presidida por el embajador argentino ante la Task Force, Alejandro Dosoretz, el subdirector de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, Eduardo Acevedo Díaz, el embajador argentino en Israel, Atilio Norberto Molteni, y el consejero de la Embajada Argentina en Israel, Guillermo Ricardo Lucotti.
Por el Ministerio de Educación participan la subsecretaria de Educación, Mara Brawer, y Adriana Roisenstraj, de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
En tanto que por el Ministerio de Justicia se encuentran la directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Gualde, Roxana Perel y Natalia Luterstein, ambas de la misma secretaría.
La AMIA se encuentra representada por Schlosser y la directora del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), Batia Nemirovsky, mientras que por la DAIA participan Cohen Saban y Víctor Garelik.
Por la Fundación Memoria del Holocausto interviene su directora ejecutiva, Graciela Nabel de Jinich, y por Generaciones de la Shoá, Irma Peusner.
El Plenario General dura cuatro días y hoy comenzó el tratamiento de temas específicos vinculados con el antisemitismo y la discriminación en el mundo.
Durante el fin de semana se desarrollaron las Reuniones Plenarias de la conferencia a la que asisten 200 académicos de renombre mundial, filósofos y líderes de unos 40 países.
El encuentro se desarrolla en la sede del Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto de Israel, que fue creada en 1953 por ley de la Kneset (el parlamento israelí) para conmemorar a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores entre 1933 y 1945.
Este año, la conferencia fue convocada bajo la consigna "Shoá, Educación y recuerdo en retrospectiva y en prospectiva" y mañana se inician los plenarios.
El plenario está dirigido a responsables de las políticas educativas, así como participantes en las sesiones plenarias.
Entre los principales oradores de la Conferencia están el presidente del Yad Vashem, Avner Shalev, el ministro de Educación de Israel, Gedeón Saar, la profesora Dina Porat, los sobrevivientes del Holocausto Itzjak Arad, Roman Frister, el rabino Israel Meir Lau y Samuel Pisar.
En el panel de debate estarán Leonidas Donskis, miembro del Parlamento Europeo, Aleksander Kwasniewski, ex presidente de Polonia, y Stjepan Mesic, ex presidente de Croacia, quien clausurará la conferencia.
CY-DB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu se reunió con legisladores extranjeros cristianos y judíos pro Israel

Agencia AJN.- Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Publicado

el

Por

netanyahu-y-los-legisladores-750×430

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió ayer con un grupo de 25 legisladores de todo el mundo que llegaron a Jerusalem para expresar su apoyo a Israel.

Los legisladores visitaron el país como parte de la Fundación de los Aliados de Israel, un grupo basado en la fe que reúne a legisladores cristianos y judíos pro Israel de varios países.

“Hay dos tipos de amigos: amigos de interés y amigos de valores. A veces también se cruzan”, expresó Netanyahu a los visitantes. “Lo importante de este grupo es que, en primer lugar, se basa en valores comunes”.

“Aunque Israel sea denigrado y vilipendiado, ustedes conocen la verdad. No hay sustituto para decir la verdad frente a las mentiras”, afirmó.

Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Durante su visita al Estado hebreo, el grupo también recorrió los poblados israelíes de Judea y Samaria y se reunió con familias de víctimas del terrorismo.

Fuente: israelnoticias.com

Seguir leyendo

Israel

Presentan proyecto de ley de autodisolución del Parlamento israelí

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, lo formalizaron hoy, martes, cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno. El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa.

Publicado

el

Por

Knesset

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, presentaron hoy, martes, un proyecto de ley de autodisolución de la Knesset (Parlamento israelí) cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno.

El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa, que por sus características debe ser aprobada en cuatro ocasiones, así como la convocatoria a nuevas elecciones, cuya fecha ambos bloques mayoritarios consensuaron que sería el 2 de marzo de 2020.

Paralelamente habría internas en el Likud para definir su liderazgo, las cuales se llevarían a cabo el 23 de diciembre o el 6 de enero.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!