Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina entregó a EEUU la bala que mató a la periodista Shireen Abu Akleh

Agencia AJN.- El análisis forense podría esclarecer definitivamente el asesinato.

Publicada

el

Israel Journalist Killed

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina anunció el sábado por la noche que entregó la bala que mató a la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh a funcionarios estadounidenses para que pudieran realizar un análisis balístico potencialmente definitivo del proyectil.

“Se ha dado la aprobación para que la parte estadounidense realice un examen forense de la bala que mató a la periodista Shireen Abu Akleh. La bala no será entregada a Israel”, afirmó el fiscal público de la Autoridad Palestina, Akram al-Khatib, en declaraciones difundidas en los medios palestinos.

Khatib luego le dijo a la agencia de noticias WAFA que la bala había sido transferida a “expertos estadounidenses que habían llegado para este propósito”.

La Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos se negó a comentar. “No tenemos información nueva para compartir sobre este tema en este momento”, dijo un portavoz.

Funcionarios militares israelíes han dicho que identificaron el arma de un soldado que podría haber disparado el tiro que mató a la periodista de Al Jazeera, pero dijeron que la confirmación requeriría un análisis balístico para hacer coincidir el arma con la bala.

Durante semanas desde la muerte de Abu Akleh en Jenin en mayo, la Autoridad Palestina insistió en que solo compartiría los resultados de su investigación con Washington, no la bala en sí.

“Rechazamos una investigación conjunta, porque los que fabricaron la historia de un pueblo, robando tierra y patria, pueden fabricar una narrativa. No confiamos en ellos”, dijo el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, en un memorial que marca los 40 días desde la muerte de Abu Akleh.

Estados Unidos ha instado a Ramallah a compartir los resultados de su investigación con Israel para esclarecer de forma definitiva el incidente.

Irán

Las mujeres son la libertad en Irán. Un grupo de DD.HH. afirma que hay 76 muertos por la represión de las autoridades

En las mayores protestas en el país en casi tres años, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, dispararon perdigones y balas reales, mientras que los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron patrulleros y edificios públicos.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Al menos 76 personas murieron en Irán por la represión de las autoridades en los disturbios desencadenados por la muerte de Mahsa Amini, según informó el lunes Iran Human Rights (IHR).

La policía de la República Islámica expresó esta tarde que había detenido a más de 1.200 personas, en el marco de la ampliación de la red de vigilancia contra las manifestaciones que se produjeron en todo el país por la muerte de Amini, tras su arresto por infringir supuestamente las estrictas normas del país sobre el hiyab y la ropa modesta.

Las tensiones con las potencias occidentales aumentaron cuando Alemania convocó al embajador iraní y Canadá anunció sanciones, un día después de que la Unión Europea (UE) deplorara la represión y Teherán llamara a los enviados británico y noruego.

Las protestas estallaron por décima noche consecutiva el domingo en todo Irán. Una multitud de Teherán gritó «muerte al dictador», pidiendo el fin de más de tres décadas de gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, de 83 años, en imágenes compartidas por la IHR, con sede en Oslo.

En las mayores protestas en Irán en casi tres años, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, pero también dispararon perdigones y balas reales, mientras que los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron patrulleros y edificios públicos.

Entre los detenidos hay veinte periodistas, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

A pesar de las amplias restricciones de Internet, incluidos los bloqueos de Instagram y WhatsApp, nuevos videos compartidos en las redes sociales mostraron las protestas del domingo por la noche en Teherán y en ciudades como Yazd, Isfahán y Bushehr, en el Golfo Pérsico.

El grupo de derechos kurdos Hengaw, con sede en Noruega, señaló que se celebró una protesta en la ciudad natal de Amini, Saqqez, «a pesar de la fuerte presencia militar».

Según los informes, los estudiantes de las universidades de Teherán, Al-Zahra y del Instituto Sharif iniciaron una huelga e instaron a los profesores a unirse a ellos.

Por otro lado, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó el domingo a Irán por su «uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos».

Además, Borrell afirmó que la UE «seguirá considerando todas las opciones a su disposición para abordar el asesinato de Mahsa Amini» y la respuesta estatal a las protestas en Irán, un país ya sometido a castigos por su programa nuclear.

Teherán informó anoche que había convocado al embajador de Gran Bretaña para protestar por lo que calificó de «invitación a los disturbios» por parte de los medios de comunicación en lengua farsi con sede en Londres y al enviado de Noruega por los «comentarios poco constructivos» del presidente del Parlamento sobre las protestas.

Por último, Alemania expresó esta mañana que había convocado al embajador iraní por la represión de las protestas.

 

 

 

Fuente: Times of Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Murió uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes

Agencia AJN.- El clérigo nacido en Egipto, de 96 años, exiliado en Qatar, fue considerado el líder espiritual del movimiento y ayudó a otorgar legitimidad a la campaña terrorista de Hamás a principios de la década de 2000.

Publicado

el

Por

FILES-PALESTINIAN-GAZA-EGYPT-QATAR-QARADAWI

Agencia AJN.- Youssef al-Qaradawi, un clérigo egipcio que era visto como el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes y que defendió durante mucho tiempo los atentados suicidas contra los israelíes, murió a los 96 años.

Murió en Qatar, donde había estado viviendo en el exilio luego del derrocamiento militar de un gobierno liderado por los Hermanos Musulmanes en Egipto en 2013.

Al-Qaradawi había sido juzgado y condenado a muerte por rebeldía en Egipto.

Durante muchos años mientras vivía en el exilio, tuvo un popular programa de entrevistas en la red Al-Jazeera de Qatar y, a menudo, intervino en temas políticos controvertidos. Publicó más de 100 libros sobre el Islam y la ley musulmana, y muchos lo consideran uno de los principales teólogos de la religión.

Al-Qaradawi estuvo durante mucho tiempo cerca del grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. Incluso ayudó a otorgar legitimidad a la campaña terrorista de la organización a principios de la década de 2000.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!