Seguinos en las redes

Israel

La Autoridad Palestina y Fatah rechazan el informe según el cual Abu Mazen fue agente de la KGB

Publicada

el

1296480-5

AJN.- Canal 1 de la televisión israelí dio a conocer un informe, basado en documentación del archivista de la KGB, el desertor Vasily Mitrokhin. Los investigadores israelíes Isabela Ginor y Gideon Remez, del Instituto Truman, aseguran que en la década del 80´, Abu Mazen fue agente del servicio secreto de la Unión Soviética, la KGB.

Los investigadores israelíes mostraron – ante las cámaras de Canal 1 –  el documento del Archivo Mitrokhin y explicó que Abbas era agente de la KGB y su seudónimo era “Krotov”, de la palabra “krot”, que significa topo. En el texto puede leerse claramente la descripción: “Abbas, Mahmoud (Abu Mazen), nacido en 1935, palestino, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco. Agente de la KGB”.

De inmediato, funcionarios de la Autoridad Palestina y del partido Fatah, que también lidera Mahmoud Abbas, reaccionaron rechazando el informe. La agencia de noticias palestina Maan citó a un “funcionario palestino de alto rango” que aseguró que Israel “actúa para ensuciar la imagen de Abu Mazen, tal como hizo con Arafat”. La fuente citada por la agencia no descartó la posibilidad de que Israel esté planeando atentar contra la vida de Abu Mazen, “tal como mató a Yasser Arafat”.

El ex titular de la OLP, Saeb Erekat,  dijo que “somos testigos de una nueva parte de la gran campaña de difamación que se lleva a cabo en Israel contra el presidente de la Autoridad Palestina”.

Hussein al-Sheikh – ex ministro palestino y miembro de la dirigencia de Fatah – declaró a la prensa local que “los israelíes no quieren avanzar en el proceso de paz y las pavadas que publicaron forman parte de la guerra que iniciaron contra Abu Mazen”.

El ex ministro de Presos Palestinos, Ashraf al-Ajami, dijo que no cree que la información sea verdadera y argumentó que, en esa época, los soviéticos tenían posibilidad de obtener toda la información que deseaban, sin necesidad de reclutar agentes. En declaraciones a Radio Kol Israel Al-Ajami aseguró que” el momento en que se dio a conocer este informe  no es casual” y que “Israel está intentando encontrar maneras de debilitar a Abu Mazen y difamarlo”.

Fuentes de la comunidad internacional de inteligencia confirmaron a Kol Israel que los documentos del Archivo Mitrojin son considerados completamente fiables y señalaron que estos documentos ayudaron a descubrir a cientos de espías del pasado.

La doctora Isabela Guinor, del Instituto Truman, rechazó estas acusaciones de los funcionarios palestinos y dijo que ella y Guidon Remez no tienen ninguna vinculación con el gobierno de Israel y no actúan según la voluntad de este gobierno. En cuanto al momento en que se dio a conocer la información, Guinor dijo que, en realidad, siempre hubo tensiones entre Abu Mazen y el primer ministro Netanyahu.

También del lado israelí hubo reacciones. El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Seguridad de la Knesset, el Parlamento de Israel, Avi Dichter, rechazó las acusaciones contra Israel y las calificó de “mamarracho”. El funcionario señaló que la publicación realizada por Canal 1 se basa exclusivamente en una investigación académica.

Dichter también expresó su apoyo a la posibilidad de que se realice una reunión cumbre entre  el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, sin condiciones previas. El funcionario aseguró que “esa reunión es necesaria porque la confianza mutua entre ambos está al nivel del Mar Muerto, más bajo que eso no puede existir”.

RL

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!