Seguinos en las redes

Israel

La Autoridad Palestina y Fatah rechazan el informe según el cual Abu Mazen fue agente de la KGB

Publicada

el

1296480-5

AJN.- Canal 1 de la televisión israelí dio a conocer un informe, basado en documentación del archivista de la KGB, el desertor Vasily Mitrokhin. Los investigadores israelíes Isabela Ginor y Gideon Remez, del Instituto Truman, aseguran que en la década del 80´, Abu Mazen fue agente del servicio secreto de la Unión Soviética, la KGB.

Los investigadores israelíes mostraron – ante las cámaras de Canal 1 –  el documento del Archivo Mitrokhin y explicó que Abbas era agente de la KGB y su seudónimo era “Krotov”, de la palabra “krot”, que significa topo. En el texto puede leerse claramente la descripción: “Abbas, Mahmoud (Abu Mazen), nacido en 1935, palestino, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco. Agente de la KGB”.

De inmediato, funcionarios de la Autoridad Palestina y del partido Fatah, que también lidera Mahmoud Abbas, reaccionaron rechazando el informe. La agencia de noticias palestina Maan citó a un “funcionario palestino de alto rango” que aseguró que Israel “actúa para ensuciar la imagen de Abu Mazen, tal como hizo con Arafat”. La fuente citada por la agencia no descartó la posibilidad de que Israel esté planeando atentar contra la vida de Abu Mazen, “tal como mató a Yasser Arafat”.

El ex titular de la OLP, Saeb Erekat,  dijo que “somos testigos de una nueva parte de la gran campaña de difamación que se lleva a cabo en Israel contra el presidente de la Autoridad Palestina”.

Hussein al-Sheikh – ex ministro palestino y miembro de la dirigencia de Fatah – declaró a la prensa local que “los israelíes no quieren avanzar en el proceso de paz y las pavadas que publicaron forman parte de la guerra que iniciaron contra Abu Mazen”.

El ex ministro de Presos Palestinos, Ashraf al-Ajami, dijo que no cree que la información sea verdadera y argumentó que, en esa época, los soviéticos tenían posibilidad de obtener toda la información que deseaban, sin necesidad de reclutar agentes. En declaraciones a Radio Kol Israel Al-Ajami aseguró que” el momento en que se dio a conocer este informe  no es casual” y que “Israel está intentando encontrar maneras de debilitar a Abu Mazen y difamarlo”.

Fuentes de la comunidad internacional de inteligencia confirmaron a Kol Israel que los documentos del Archivo Mitrojin son considerados completamente fiables y señalaron que estos documentos ayudaron a descubrir a cientos de espías del pasado.

La doctora Isabela Guinor, del Instituto Truman, rechazó estas acusaciones de los funcionarios palestinos y dijo que ella y Guidon Remez no tienen ninguna vinculación con el gobierno de Israel y no actúan según la voluntad de este gobierno. En cuanto al momento en que se dio a conocer la información, Guinor dijo que, en realidad, siempre hubo tensiones entre Abu Mazen y el primer ministro Netanyahu.

También del lado israelí hubo reacciones. El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Seguridad de la Knesset, el Parlamento de Israel, Avi Dichter, rechazó las acusaciones contra Israel y las calificó de “mamarracho”. El funcionario señaló que la publicación realizada por Canal 1 se basa exclusivamente en una investigación académica.

Dichter también expresó su apoyo a la posibilidad de que se realice una reunión cumbre entre  el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, sin condiciones previas. El funcionario aseguró que “esa reunión es necesaria porque la confianza mutua entre ambos está al nivel del Mar Muerto, más bajo que eso no puede existir”.

RL

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!