Seguinos en las redes

Israel

La Autoridad Palestina le pedirá a la ONU que condene a Israel por los asentamientos judíos

AJN. La Autoridad Palestina le pedirá en los próximos días al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene la construcción de asentamientos israelíes. La medida es parte de una creciente campaña palestina para reunir presión internacional contra Israel ante el estancamiento  de las negociaciones por un acuerdo de paz.

Publicada

el

construc

La Autoridad Palestina le pedirá en los próximos días al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene la construcción de asentamientos israelíes.
La medida es parte de una creciente campaña palestina para reunir presión internacional contra Israel ante el estancamiento  de las negociaciones por un acuerdo de paz.
Con este reclamo, lo palestinos buscan obtener el apoyo de Estados Unidos, pero la maniobra podría significar un riesgo importante para la Autoridad Palestina, ya que desde la administración de Barack Obama ya se opusieron a la resolución y podrían vetarla.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, los funcionarios estadounidenses reaccionaron con frialdad a la propuesta, lo que aumenta la probabilidad de que Estados Unidos utilice su poder de veto en el consejo para derrotar a la resolución.
En tanto, Israel criticó la medida al calificarla como “un esfuerzo por evitar las negociaciones”, estancadas desde el pasado mes de septiembre.
Justamente, las conversaciones se encuentran trabadas en gran parte debido a los desacuerdos sobre la construcción de viviendas israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalem Oriental.
El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo que el próximo mes, los aliados de los palestinos árabes presentarán una resolución ante el Consejo condenando la construcción de asentamientos.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto, de fecha 21 de diciembre, los palestinos le pedirán al Consejo que declare que los asentamientos son "ilegales y constituyen un importante obstáculo para el logro de la paz".
El texto palestino pide un cese absoluto de toda la construcción israelí en la Ribera Occidental y Jerusalem Oriental, e insta a Israel y a los palestinos "a continuar en la búsqueda de la promoción de la paz y la seguridad a través de negociaciones sobre las cuestiones del estatuto final de la paz en Oriente Medio".
También insta a una "intensificación" de los esfuerzos diplomáticos internacionales para promover la paz.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yigal Palmor dijo que los esfuerzos palestinos no hacen nada para alcanzar la paz.
"Al elegir el unilateralismo en las conversaciones directas, los palestinos están declarando que renuncian a la paz por completo", dijo.
Además, Palmor consideró que “los palestinos están optando por no renovar las negociaciones y están haciendo todo lo posible para sumar puntos de menor importancia”.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que Estados Unidos está de acuerdo en que la construcción de asentamientos es "corrosivo" para los esfuerzos de paz, pero cree que un acuerdo sólo puede ser alcanzado a través de negociaciones.
"Creemos que las negociaciones directas son el único camino a través del cual las partes, en última instancia, llegarán a un acuerdo marco que es nuestro objetivo”, afirmó el vocero.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!