Seguinos en las redes

US News

La Casa Blanca «muy preocupada» por las tensiones en el Monte del Templo

AJN.- Mientras las protestas y los disturbios contra la decisión de Israel de instalar detectores de metales en la entrada al Monte del Templo tras el ataque terrorista se desbordan por segunda semana, la Casa Blanca pide a Israel y a Jordania «hacer un esfuerzo de buena fe para reducir las tensiones».

Publicada

el

tensiones

La Casa Blanca expresó el miércoles estar «muy preocupada» por la escalada de violencia en el Monte del Templo, resultado de la decisión de Israel de instalar detectores de metales en sus entradas tras el reciente ataque terrorista en la Puerta de los Leones que dejó a dos policías muertos.
 
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Israel y Jordania fueron instados a trabajar juntos para mitigar las tensiones y restaurar la calma en el sitio que ha sido testigo de la erupción de enfrentamientos diarios entre los fieles musulmanes y las fuerzas de seguridad israelíes.

«Estados Unidos está muy preocupado por las tensiones que rodean el Monte del Templo/Haram Al-Sharif, un lugar sagrado para judíos, musulmanes y cristianos, e insta al Estado de Israel y al Reino Hachemita de Jordania a hacer un esfuerzo de buena fe para reducir las tensiones y encontrar una solución que asegure la seguridad pública y la seguridad del sitio, y mantenga el statu quo», pedía el comunicado.
 
Por último añadió que Estados Unidos «seguirá vigilando de cerca la evolución».
 
Los fieles musulmanes y los estados árabes han condenado repetidamente al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por su decisión de instalar los detectores, quien afirma que son necesarios para evitar nuevos ataques terroristas. Por el contrario, para los estados árabes, la medida constituye una violación del status quo, según el cual Israel controla el acceso al complejo, mientras que Jordania preside su gestión diaria.

Pese a que el primer ministro señaló que, mientras tanto, Israel no retirará los detectores, el diario saudí Asharq Al-Awsat informó que se están haciendo esfuerzos entre Estados Unidos y los estados árabes para solucionar rápidamente la escalada de la crisis.
 
Según Hatem Abdul Kader, ex ministro de Asuntos de Jerusalem de Fatah, a Israel se le dieron 24 horas para retirar los detectores de metales, un ultimátum que expiraría el jueves por la noche. Por otra parte, se informó de que la presión ejercida por Jordania y Arabia Saudita convenció a la administración Trump de intervenir directamente luego de los enfrentamientos que acontecieron por segunda semana.
 
El Waqf islámico de Jerusalem, que gestiona el sitio, espera que un gran número de israelíes árabes lleguen al recinto de todo el país para participar en las oraciones del viernes.
 
En un esfuerzo por detener las tensiones, Israel considera la posibilidad de impedir que los árabes israelíes de Galilea y del Negev participen en las oraciones, pero muchos ya han declarado que tales medidas no tendrán éxito y se comprometieron a ir al Monte del Templo a cualquier precio. Además, muchos han declarado su intención de viajar a Jerusalem antes del viernes.
 
El Waqf anunció el miércoles que todas las mezquitas en Jerusalem estarían cerradas el viernes, forzando así a miles de musulmanes a unirse a las protestas.

Según varios funcionarios, se están considerando otras medidas como reemplazo de los detectores de metales, lo que incluiría controles de seguridad selectivos a la entrada del complejo según criterios como grupos de edad y género.
 
Otra opción que se sopesa actualmente es que los detectores de metales permanezcan en su lugar pero sean operados por fuerzas internacionales, ya sea exclusivamente o con personal israelí. Israel también está dispuesto a retirar los detectores de metales enteramente con la condición de que se instalen cámaras en el interior del complejo, medida que se suponía debía aplicarse meses después de un acuerdo entre Israel y Jordania, pero que finalmente fue rechazada por el Waqf.

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!