Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina celebra el Año Nuevo

AJN.- Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía inició la celebración del Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que significa cabeza de año. Cientos de judíos celebran con cenas familiares y servicios matutinos y vespertinos en la sinagoga la llegada del año 5.771, que contabiliza simbólicamente el comienzo de la humanidad. El Gran Rabino Shlomó Ben Hamu, instó a la comunidad a realizar “una oración” por la presidenta Cristina Kirchner y su gobierno, según contó a la Agencia Judía de Noticias. El cardenal Bergoglio también envió su mensaje a la comunidad. Además los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, enviaron sus mejores deseos para este nuevo año. “Shana Tova Umetuka” (un buen y dulce año prospero).

Publicada

el

anuevo


Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía argentina inició hoy la celebración del Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que significa cabeza de año.
Cientos de judíos celebrarán con cenas familiares y servicios matutinos y vespertinos en la sinagoga la llegada del año 5.771, que contabiliza simbólicamente el comienzo de la humanidad.
Para el comienzo de este nuevo, los principales referentes de la comunidad judía hicieron llegar sus diferentes mensajes.
El Gran Rabino de la Argentina, Shlomó Ben Hamu, informó a través de la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “en todos los templos, la comunidad realizará una oración” por la presidenta Cristina Kirchner y su gobierno.
“Que Dios ilumine a nuestros gobernantes para que realmente lleven el éxito y el bienestar a todos los ciudadanos como lo expresamos todos los años en nuestros rezos”, expresó el líder religioso.
En tanto, el cardenal Jorge Bergoglio envió sus “mejores deseos” a la comunidad judía argentina con motivo de las altas fiestas de Año Nuevo Judío y del Día del Perdón.
“Ante la cercanía de las Altas Fiestas hago llegar a la Comunidad Israelita mi cercanía y mejores deseos”, expresó Bergoglio en un mensaje enviado a través de AJN.
“Me uno en oración a mis hermanos mayores y, por favor, les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga”, transmitió el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó su deseo por “una comunidad y una sociedad mejores” en el próximo Año Nuevo judío 5771. El líder comunitario también pidió que “de una buena vez podamos decirles a quienes cayeron aquí, en (el atentado a) la AMIA, que a través de la memoria hemos logrado justicia”.
Asimismo, Borger bregó por “hablar desde el conocimiento y no desde la ignorancia, para generar memoria de nuestra historia y obrar en consecuencia”.
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó, en diálogo con AJN, que “básicamente es una fecha en que tenemos que hacer cada uno su propio balance”.
Donzis expresó su deseo para que haya una mayor solidaridad y que se respete la convivencia.
Además de destacar los aportes de la comunidad judía a la sociedad, Donzis espera que este año comience “colmado de alegría y en paz”.
La celebración de Rosh Hashaná tiene siempre lugar entre el 1º y el 2 de Tishri -primer mes del año en el almanaque solilunar hebreo- pero tales fechas resultan móviles respecto al calendario solar gregoriano, pudiendo caer en septiembre u octubre.
El 1º de Tishri fue creado el mundo y con él Adán, el primer hombre, considerado "cabeza" de la especie humana.
Aunque el año nuevo culmina el 2 de Tishri, la celebración se cierra en realidad diez días más tarde -el 10 de Tishri- con el Iom Kipur.
De acuerdo a la tradición, el shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento.
En los diez días que hay hasta llegar al Día del Perdón, los judíos evocan la vuelta de Moisés al Monte Sinaí: "Estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber", se lee en el Exodo 34.
AJN

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!