Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina comenzó con los festejos de Janucá

AJN.- La comunidad judía argentina comenzó esta tarde con los festejos de Janucá, también conocida como la fiesta de las luminarias, en la que se encienden un candelabro de 8 velas en 8 días. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Tzvi Grunblatt, director del movimiento Jabad Lubavitch Argentina, destacó que “el mensaje de Janucá es para la comunidad judía y para la ciudadanía toda de que la luz disipa a la oscuridad”. En tanto que el rabino el Abraham Skorka indicó que Janucá “representa en esencia la cosmovisión del pueblo judío acerca de cómo debe ser utilizada la fuerza y encarada la vida, para bregar por la paz, la espiritualidad y por el enaltecimiento del individuo”. En tanto, el rabino Alejandro Avruj destacó que “el verdadero milagro de Janucá es ver como un pequeño pueblo tenía un mensaje de luz y que estaba en su sentencia multiplicarlo para él y para el mundo”. Estos son algunos de los mensajes que transmite la festividad de Janucá que recuerda la lucha de los Macabeos en el siglo II contra el imperio greco sirio helenista que dominaba también al pueblo de Israel.

Publicada

el

januca_gigante

La comunidad judía argentina comenzó esta tarde con los festejos de Janucá, también conocida como la fiesta de las luminarias, en la que se encienden un candelabro de 8 velas en 8 días.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Tzvi Grunblatt, director del movimiento Jabad Lubavitch Argentina, destacó que “el mensaje de Janucá es para la comunidad judía y para la ciudadanía toda es que la luz disipa a la oscuridad”.
Durante esta festividad se conmemora la heroica victoria de unos pocos macabeos sobre el ejército seléucida y la recuperación del Beit Hamikdash (Gran Templo de Jerusalem) después de una rebelión que duró tres años, en el 165 antes de la Era Común.
La misma se vio motivada por la decisión del régimen ocupante de imponer restricciones a las prácticas y valores religiosos judíos.
La restauración de la soberanía política del pueblo judío sobre la Tierra de Israel se vio coronada con la nueva consagración (Janucá, en hebreo) del Beit Hamikdash, que había sido profanado con prácticas e imágenes paganas.
La luz de las velas rememora el milagro del aceite: una pequeña vasija con óleo purificado permitió que la Menorá (candelabro) del Templo iluminara durante ocho días, hasta que pudo producirse uno nuevo.
Janucá es una fiesta laborable, que se caracteriza por el encendido de una vela más cada día a lo largo de sus ocho días, más la candela que sirve de guía y que se llama “shamash”, en un candelabro alusivo denominado “Januquiá”.
Para esta edición de Janucá, el rabino Grunblatt confirmó que desde Jabad Lubavitch tendrán “un despliegue en toda la ciudad de Buenos Aires con janukiot en 15 diferentes plaza, actos en 10 barrios y janukiot en los centros comerciales”.
Asimismo, el religioso indicó que “el 7 de diciembre, a las 20.30, en la Plaza República del Uruguay frente a Canal 7 se realizará el acto emblemático con la participación del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, autoridades de la comunidad judía, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y otras personalidades”.
“En este acto se enciende el candelabro gigantesco, que está dentro de la medidas legales, las que no pueden superar ser mayor de 9,60 metros. El objetivo talmúdico de este acto es la difusión del milagro de Janucá”, afirmó el rabino.
Para Grunblatt, lo más importante de las fiestas de las luminarias es “la fuerza del espíritu de la fe y la convicción” que llevó a ese grupo de hombres a enfrentar a un ejército.
“Es la victoria del espíritu que tenía esa gente, que eran pocos y que lograron vencer a muchos. Esa es la raíz de la celebración, aunque hay varios milagros, porque los milagros ocurren en todas las generaciones”, agregó.
Incluso, Grunblatt apuntó que “la propia existencia y supervivencia del pueblo judío significan el milagro de la continuidad de la existencia del pueblo judío”.
“Jabad tiene unidades móviles con candelabros y folletería vinculada a Janucá e incluso una revista infantil para llegara a todos los chicos para que el mensaje eterno del milagro de Janucá llegue a cada uno”, afirmó el rabino.
Por su parte, el rabino Abraham Skorka, líder espiritual de de la Comunidad Benei Tikva, explicó que Januca “representa en esencia la cosmovisión del pueblo judío acerca de cómo debe ser utilizada la fuerza y encarada la vida, para bregar por la paz, la espiritualidad y por el enaltecimiento del individuo”.
Skorka explicó que la historia de Janucá es “el recuerdo, la rememoración de la lucha del pueblo judío por mantener su identidad y su cultura”.
“Nos debemos remontar al siglo II antes de esta era. Los acontecimientos refieren a que un rey del reino seleucida al cual pertenecía la Judea de aquel entonces que se llamaba Antíoco Epifanes. Decidió unificar a nivel de religión su reino y la idea subyacente es que tenía haber una sola religión monolítica que lo acepte a él como rey y lo considere como el elegido para regir sobre ese pequeño imperio, que hay que aclarar, era un imperio helenístico”, explicó el
religioso.
Skorka precisó que “este imperio se creo junto al reino de los Tolomeos después de la muerte de Alejandro, cuando su imperio se dividió entre los generales”.
“Pese a ser pocos al levantarse en contra de los muchos, pese a ser militarmente débiles, se erigieron frente a los mil fuertes pero no perdieron la identidad. Los pocos pudieron contra los muchos”, expresó el religioso.
Skorka contó que la palabra ‘Januca’ viene de ‘janoj’ que significa inaugurar.
En tanto, el rabino Alejandro Avruj, de la Comunidad NCI Emanu El, indicó que  “Janucá recuerda la epopeya de la lucha de los Macabeos en el siglo II contra el imperio greco sirio helenista que dominaba también al pueblo de Israel”.
“En esta lucha de pocos contra muchos, de los débiles contra los fuertes, en pos de la libertad religiosa, ideológica, de un mensaje, del pueblo, los Macabeos demostraron que los milagros existen y que cuando uno sabe lo que quiere lo puede alcanzar”, señaló.
Avruj dijo que el relato cuenta que cuando los Macabeos llegaron al Monte del Templo e ingresaron al gran templo de Jerusalem, descubrieron que estaba profanado, lleno de estatuas de dioses griegos.
“Cuando ganaron la guerra pudieron ingresar y limpiarlo. Encontraron una vasija con aceite para encender la luz eterna que debía arder en el templo, con una cantidad de aceite para un solo un día y necesitaban al menos una semana para crear nuevo aceite”, explicó.
El milagro es que ese aceite duró 8 días, por eso Januca dura 8 días y cada día encendemos una nueva luz.

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!