Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina conmemora Iom Kipur

AJN.- Con la salida de la primera estrella la comunidad judía de la Argentina comenzó con la conmemoración de Iom Kipur, que es el Día del Perdón, del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del calendario judío. La conmemoración se extenderá hasta mañana sábado a las 19, cuando el cantor, en hebreo Jazan, toque el cuerno de carnero, en hebreo el Shofar, y anuncie la culminación de este Día Sagrado en el cual los judío ayunan durante toda la jornada y pasan todo el día en el templo rezando.

Publicada

el

iom2

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

 

Con la salida de la primera estrella la comunidad judía de la Argentina comenzó con la conmemoración de Iom Kipur, que es el Día del Perdón, del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del calendario judío

La conmemoración se extenderá hasta mañana sábado a las 19, cuando el cantor, en hebreo Jazan, toque el cuerno de carnero, en hebreo el Shofar, y anuncie la culminación de este Día Sagrado en el cual los judío ayunan durante toda la jornada y pasan todo el día en el templo rezando.

Esta ceremonia, que se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), es el día de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" (Lev. 23:26-32), de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados. Es el único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.

Los servicios de oración de Iom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la puesta del sol.

Durante esta jornada de reflexión se espera que el judío ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Iom Kipur -prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas- son observados incluso para muchos laicos.

El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashaná. Las actividades se detienen por completo durante 25 horas en ese día; en Israel los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni de televisión, ni siquiera noticias; se suspende el transporte público e incluso las carreteras están completamente vacías.

Esto se refuerza en Israel con el recuerdo de la guerra de 1973, un ataque sorpresivo lanzado en Yom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.

Más allá de los datos históricos, el Día del Perdón tiene un poder especial, ya que “se arrepienta uno o no se arrepienta, Iom Kipur expía. Para citar a Rambam, “la esencia del día expía”.

La expiación no es simplemente evitar el castigo, sino purificar el alma –“’kapara’ es una expresión de ‘restregar,’ sacar restregando el sucio del pecado”. La “esencia del día” logra dos cosas: cancelación del castigo y remoción de las “manchas” y la “suciedad”, de acuerdo a lo explicado por los religiosos.

En resumen, Iom Kipur tiene el poder de purificar (aún si presumiblemente esto requiere arrepentimiento) porque entonces se revela el vínculo entre la esencia del alma y la esencia de Dios.

Este vínculo no es creado por el servicio humano, sino que existe naturalmente: la esencia del alma es literalmente parte de Dios, lo que “Cuelga de ti y se te une… el único pueblo que afirma Tu unicidad”. Al igual que este vínculo no es formado por el servicio humano, así también no es debilitada ni manchada por el pecado.

Claramente, entonces, cuando el vínculo entre Dios y el pueblo judío se revela, todas las “manchas” son anuladas automáticamente, ya que en esos niveles manchados por el pecado, la expiación requiere arrepentimiento, lo que anula todo lo que se oponga a la unión con la Divinidad. La expiación de Iom Kipur, sin embargo, es lograda revelando el nivel del alma que el pecado no puede afectar ni dañar, para empezar. (Likutei Sijot, vol. 4, p. 1149)

Está claro que el Día del Perdón es el día en que se logra el nivel máximo de unión con Dios, cuando se revela el nivel de mayor espiritualidad del alma judía, la que recibe el nombre de “Iejidá".

“A pesar de su solemnidad, es uno de los días más felices del año, porque en este día recibimos el regalo más sublime de Dios, Su perdón. Cuando una persona perdona a otra, es por un profundo sentido de amistad y amor que anula y sobrepasa el efecto del mal que se haya hecho”, explicaron los religiosos.

Asimismo, la indulgencia otorgada por Dios es la expresión de su amor incondicional y eterno para con nosotros. “Aún cuando se haya transgredido Su voluntad, nuestra esencia -el alma- permanece pura y sagrada”.

“Iom Kipur es el único día del año en que Dios revela que nuestra esencia y la de Él es la misma, pues en ese nivel, el pueblo judío es indivisible, y todos sus integrantes son realmente iguales. En la medida que demostremos nuestra unión esencial, al actuar con amor y amistad, se revelará con mayor intensidad el amor de Dios hacia nosotros”, indicaron.

En Iom Kipur cada persona puede y debe sentirse en la atmósfera especial de la Shejiná o Presencia Divina. Es por esa razón que en esta ceremonia se ayuna.

Comer expresa la conexión con lo terrenal, se consumen cosas que provienen de la tierra y se convierten en parte de nuestro propio cuerpo. En Iom Kipur, la persona está liberada de esta limitación. Se entra en un ámbito espiritual de eternidad e iluminación.

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!