Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina elegirá a sus autoridades políticas el 6 de noviembre

AJN (Por Eduardo Alberto Chernizki).- Las elecciones para renovar las autoridades de la DAIA fueron convocadas para el próximo 6 de noviembre y será el acto político más importante en la comunidad judía argentina.

Publicada

el

donzis1


A  poco más de 6 meses de las elecciones para renovar el Consejo Directivo de la  DAIA y 5 meses para que se oficialicen las candidaturas a todos los cargos que la integran no existen todavía información concreta de quienes se han de postular para la presidencia, tan solo versiones y comentarios, muchos de ellos tendenciosos.
Esta situación es el resultado de que el actual presidente, Aldo Donzis, estatutariamente puede ser reelegido, para lo cual debería ser propuesto como candidato por alguna institución de las adheridas a la DAIA. Pero para que esto ocurra, Donzis tendría que anunciar oficialmente que pretende ser candidato, cosa que no ha hecho y no hará, según unos hasta después de la conmemoración del 15º aniversario del atentado a la AMIA y según otros hasta el mes de agosto.
Al no saberse si Donzis será o no candidato a ser reelegido como presidente de la DAIA, quienes pueden pretender serlo, y consideran que cuentan con el apoyo de algún sector institucional de la comunidad, prefieren no definirse pues una cosa será la organización de una campaña para conseguir los votos de las instituciones adheridas si Donzis es candidato y otra muy distinta, si no lo es.
De acuerdo a lo que se conversa en los pasillos y confiterías de varias instituciones uno de los posibles candidatos es el doctor Agustín Zbar y otro sería Luis Grynwald. La diferencia existente entre ambos, en lo que a ser candidato a la presidencia de la DAIA, surge cuando se les pregunta si lo serán o no, es que el segundo lo niega mientras que el primero dice que lo está evaluando.
Pese a esto, las versiones continúan renovándose, pues como explicó muy bien en una conferencia el profesor de la Universidad de Haifa, Obed Balaban, los políticos dicen lo que pretenden que se les crea y no todo lo que piensan hacer.
La indefinición de Aldo Donzis, también preocupa a varios de los dirigentes voluntarios que integran su equipo de trabajo, y que desean continuar siendo directivos de la DAIA, ya que presumen que si se candidatea para ser reelecto, y lo logra, ellos serán parte de la conducción de la DAIA que asumirá a fines de noviembre o principios de diciembre del presente año. Pero en el caso de que Donzis decida no hacerlo, esos dirigentes deberían movilizarse para lograr ser reelectos, pues como forman parte de lo que hoy por hoy podríamos definir como oficialismo, no se sienten identificados ni con Zbar ni con Grynwald.
Agustín Zbar es un hombre que en su curriculum tiene como antecedente el haber desempeñado cargos políticos nacionales y municipales pues en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue legislador, ministro durante uno de los mandatos de Aníbal Ibarra y Procurador General bajo el gobierno de Jorge Telerman, y también, por corto tiempo, diputado nacional.
De origen radical, Zbar hoy está alejado de la política nacional y preside la Fundación Abarbanel, que entre otros temas investiga sobre la lucha contra el terrorismo utilizando resortes legales y democráticos y es uno de los invitados permanentes a la “mesa chica” de la AMIA, y en la DAIA fue vocal durante un período, hace unos años.
Luis Grynwald, ex presidente de la AMIA y su tesorero cuando ocurrió en atentado contra el edificio de la calle Pasteur, es un dirigente nato de la comunidad, que durante años presidió la comisión del Country Mi Refugio; que llegó a la AMIA debido a que Alberto Crupnicoff, cuando la presidió por segunda vez, lo eligió para que sea su tesorero, a mediados de 2003.
Miembro de Avodá, luego de culminar su mandato como Tesorero se mantuvo en contacto con las instancias centrales comunitarias, colaborando con ellas hasta ser elegido presidente de la AMIA en abril de 2005 encabezando la lista electoral de Avodá, movimiento al que se habían unido instituciones del judaísmo religioso liberal y factores ideológicos sionistas de menor envergadura.
Tanto Grynwald como Zbar han criticado en más de una oportunidad el accionar de la DAIA, lo que teniendo en cuenta el “presidencialismo” con el que se gobiernan las instituciones judías en la Argentina, debe entenderse como una desaprobación a Aldo Donzis, pero que lo hayan hecho no significa que sean candidatos a reemplazarlo pues, para más de un dirigente comunitario, esa sería la intención de ambos.
Teniendo en cuenta experiencias anteriores, muchos – de los que habitualmente se interesan por la vida política interna de la comunidad judía – no entienden porque Aldo Donzis todavía no se definió. Según les respondió a quienes se lo preguntaron es para asegurar el accionar de la DAIA hasta el último momento posible a fin de no poner en peligró las tareas que la institución desarrolla, lo que comúnmente denominamos “gobernabilidad”.
Es que como son muchos los que vuelven a ser candidatos para algunos de los cargos a elegirse, la experiencia indica que una vez iniciada la campaña para conseguir los votos de las instituciones afiliadas esos dirigentes que están terminando su gestión, deben dividir el tiempo que disponen entre cumplir con sus responsabilidades en la DAIA y hacer campaña.
A los que lean los últimos párrafos y llegan a deducir que evaluamos que Aldo Donzis demora en hacer conocer su decisión pues tiene pensado ser candidato, les decimos que no es así pues también se puede pensar que lo hace pues como no piensa candidatearse y sabe lo que ocurre en los períodos de campaña, desea terminar su gestión al frente de la DAIA de la manera más ordenada y efectiva posible.
Las indefinición de Agustín Zbar, cuando afirma que está evaluando candidatearse o no, tiene que ver – de acuerdo a nuestra interpretación –con que necesita saber certeramente cuáles son las instituciones que inicialmente lo apoyarían y cuántos votos suman, pues en caso de que Donzis se presente para ser reelecto, si no cuenta con un 25% de los votos asegurados le será muy difícil conseguir llegar al 51% de los mismos.
A Luis Grynwald, la gente lo identifica con la AMIA, por lo tanto sus afirmaciones de que no es candidato para la DAIA tiene sentido, más aún debido a que expresó públicamente que desea volver a ser presidente de la AMIA cuando culmine su mandato la actual Comisión Directiva, por lo tanto si realmente desea ser el presidente de la DAIA, debería iniciar su campaña oficialmente, diciéndolo, a fin de modificar su identificación con la AMIA.
También están aquellos que consideran que Grynwald y Zbar han acordado algo entre ellos, que mantienen sin difundirlo. Pero esta versión la analizaremos en una próxima nota.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!