Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina recordó a las víctimas del Holocausto de Rodas, Salónica y Cos

AJN.- Se trata del acto de Recordación y Evocación del Holocausto – Shoá- de las comunidades judías de Rodas, Salónica y Cos y todos los mártires sefaradíes masacrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. El homenaje llevó a cabo en el Templo del Centro Comunitario Chalom. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó su solidaridad con los sobrevivientes del exterminio nazi y afirmó que “la memoria se construye con dedicación constante y todos los esfuerzos para su preservación constituyen una obligación de homenaje a los mártires”.

Publicada

el

holocausto_brazo


La comunidad judía argentino rindió homenaje y recordó a las víctimas de las comunidades judías de Rodas, Salónica y Cos y todos los mártires sefaradíes masacrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
El homenaje se llevó a cabo en el Templo del Centro Comunitario Chalom, convocado por esa institución en conjunto con la DAIA y La Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá de Buenos Aires.
El encuentro contó con la presencia de sobrevivientes de la Shoá, miembros de las tres comunidades destruidas que llegaron al país y sus descendientes, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argentina de países que sufrieron la dominación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, funcionarios gubernamentales y dirigentes comunitarios.
Durante la ceremonia, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó su solidaridad con los sobrevivientes del exterminio nazi y afirmó que “la memoria se construye con dedicación constante y todos los esfuerzos para su preservación constituyen una obligación de homenaje a los mártires”.
“Allí donde la maquinaria de la muerte del Tercer Reich posó su siniestro pié destruyó vidas de hombres, mujeres y niños, arrasó con instituciones y el acervo cultural pretendiendo borrar todo vestigio de vida judía que en Grecia tenía 2.300 años de antigüedad”, indicó el dirigente comunitario.
Donzis apuntó que “cerca de 60.000 hermanos judíos de un total aproximadamente de 77.000 que residían en Grecia antes de la Segunda Guerra Mundial fueron exterminados por el nazismo”.
El titular de la AMIA destacó la importancia de que “se rememore la Shoá por parte de las naciones democráticas del mundo en el Día Internacional Para la Recordación, fijado por las Naciones Unidas en coincidencia con la fecha de la liberación de Auschwitz”.
En este sentido, Donzis expresó “su profunda satisfacción por la resolución adoptada recientemente, de manera unánime, por el Consejo Federal de Educación integrado por los respectivos ministros de todo el país, estableciendo la enseñanza obligatoria de la Shoá en todas las escuelas del territorio nacional”.
“Desde la DAIA renovamos cotidianamente el compromiso de denunciar a quienes pretenden retrotraernos a ese pasado horroroso, a los perversos negadores de la Shoá y sus aliados locales, a los justificadores del fundamentalismo terrorista que nos atacara en 1992 y 1994 aquí en Buenos Aires”, expresó Donzis.
Como ya es tradicional en este acto, se cumplió con la ceremonia de encender las 6 velas que recuerdan a los 6.000.000 de judíos eliminados por el nazismo.
Luego, el presidente del Centro Comunitario Chalom, Martín Ferraro, indicó que este acto recuerda un nuevo aniversario de la deportación a los campos de la muerte de los miembros de las comunidades judías de Rodas, Salónica y Cos. “Venimos a honrar a aquellos que dejaron este mundo en manos de los asesinos y expresar nuestro agradecimiento a la obra y el esfuerzo de los sobrevivientes por enseñarnos el valor de la vida y de la memora”.
Luego, David Galante, sobreviviente de la Shoá nacido en Rodas, quien instó a trabajar para “implementar la enseñanza de la Shoá en las escuelas para asegurar que la llama de la memoria permanezca viva”.
“Invito a todos los miembros de nuestra comunidad a que sigan desarrollando actividades que difundan el recuerdo de lo que le sucedió a nuestro pueblo, para que tanto dolor no quede impune”, afirmó.
En representación de la Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá de Buenos Aires, estuvo presente su vicepresidente José Menascé, descendiente de una familia de la comunidad de Cos.
“La de Cos era una pequeña comunidad judía y por qué menciono que era una pequeña comunidad, porque así podemos darnos cuenta que el objetivo nazi no era solamente la limitación de derecho por medio de leyes raciales, por ataques a los bienes, como la Noche de los Cristales, sino que estaba la solución final, la desaparición total del pueblo judío”, destacó.
El ministro consejero de la Embajada de Turquía, Najmot Bulum, expresó que pide a Dios que “nunca se repita una catástrofe como la Shoá ni para los judíos ni para la humanidad”.
Michelle Gazit, descendiente de una familia oriunda de Salónica y esposa del embajador de Israel en Argentina, expresó su intención de “dar un mensaje de esperanza”.
“Cuando estoy acá, en esta comunidad que lleva el nombre de la sinagoga más antigua de Rodas, de 1575 que es la comunidad Chalom, yo pienso en la continuidad de la cultura judía sefaradí que no se va a perder, del esfuerzo y de la lucha de todos ustedes para continuar las tradiciones, la moral judía y todo lo que hace a nuestro pueblo”, destacó.
Durante el transcurso del acto se emitió un video conteniendo un saludo de Itzjak Navón, 5º presidente del Estado de Israel y presidente de la Comisión para la preservación del Ladino.
Concluidos los discursos se pronunció un Kadish, oración en memoria y homenaje a las víctimas, luego de lo cual se interpretaron un par de canciones tradicionales de la comunidad de Rodas.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!