Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina repudia las salidas de Priebke

AJN.- La comunidad judía argentina transmitió hoy su fuerte repudio a las salidas transitorias del jerarca nazi Erich Priebke, condenado por su papel en la masacre de 335 civiles, en Italia. “Una persona que ha tenido esta actitud -la que fue confirmada en un juicio y por eso su sentencia a cadena perpetua- no puede gozar de ningún privilegio”, afirmó Aldo Donzis, presidente de la DAIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. De esta manera, la representación política de la comunidad judía argentina se sumó a la protesta expresada por distintas comunidades contra las salidas del jerarca nazi.

Publicada

el

priebke


La comunidad judía argentina transmitió hoy su fuerte repudio a las salidas transitorias del jerarca nazi Erich Priebke, quien fue condenado a cadena perpetua por su papel en la Masacre de las Fosas Ardeatinas en la que murieron 335 civiles en Italia.
“Una persona que ha tenido esta actitud -la que fue confirmada en un juicio y por eso su sentencia a cadena perpetua- no puede gozar de ningún privilegio”, afirmó Aldo Donzis, presidente de la DAIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
De esta manera, la presentación política de la comunidad judía argentina se sumó a la protesta expresada por distintas comunidades contra las salidas del jerarca nazi.
“En principio, la noticia nos tomó por sorpresa porque alguien como Priebke, en cuyo caso tuvimos mucha participación cuando se lo detuvo y más tarde se lo extraditó para que se lo juzgue, y que hoy goce de un privilegio estamos totalmente en contra”, subrayó Donzis.
Un tribunal italiano accedió al pedido de la defensa del jerarca nazi alemán de 97 años de edad para que se le otorgue el beneficio de salidas transitorias.
Según se informó, el tribunal autorizó a Priebke, quien vivió en Buenos Aires y en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia Argentina, a dejar el apartamento Roma, donde está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua para salir de compras y asistir a la Iglesia con custodia policial.
La noticia generó un fuerte repudio en la comunidad judía italiana y entre los sobrevivientes del Holocausto, que reaccionaron con sorpresa e incredulidad ante la medida judicial.
Priebke fue extraditado desde Argentina en 1995 y fue declarado culpable por su papel en la masacre que los nazis que ocuparon Roma llevaron adelante en represalia por un ataque de combatientes de la resistencia italiana que mató a 33 miembros de una unidad de policía militar nazi.
Priebke admitió haber disparado contra dos personas y ayudar a reunir a las víctimas, pero siempre insistió en que estaba siguiendo órdenes.
Poco después de su condena, se le concedió permiso para salir de su apartamento para trabajar como traductor en la oficina de su abogado, pero las protestas de las familias de los asesinados, los políticos y los grupos de judíos llevaron a las autoridades a suspender el permiso de salidas laborales.
Priebke, quien es considerado como uno de los últimos criminales de guerra nazi con vida, escapó de Alemania hacia la Argentina al finalizar la guerra, vivió por un breve tiempo en Buenos Aires y luego se radicó en Bariloche, donde comenzó a dirigir el Instituto Cultural Germano Argentino, y su colegio primario y secundario, el Instituto Primo Capraro.
En 1994, 50 años después de la masacre, Priebke otorgó una entrevista al periodista estadounidense Sam Donaldson de la cadena de noticias ABC.
Priebke reconoció su autoría en los asesinatos en Italia demostrando un cierto grado de lamentación por los hechos ocurridos alegando que recibió órdenes superiores.
En marzo de 1998, Priebke fue condenado a cadena perpetua pero debido a su avanzada edad cumple un arresto domiciliario en Italia.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!