Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina rinde hoy homenaje a los desaparecidos judíos durante la dictadura

AJN.- La tradicional ceremonia tendrá este año como oradores al juez Daniel Rafecas, Daniel Tarnopolsky, quien dará su testimonio como detenido, Benjamín Schwalb, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, y José Scaliter, vicepresidente de la AMIA. Al menos 2.000 argentinos de origen judío fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

Publicada

el

amia_nm

La comunidad judía argentina realizará hoy jueves un homenaje a los desaparecidos judíos durante la dictadura con un acto que desde las 18.30 horas se llevará a cabo en el auditorio de la sede de la AMIA, ubicado en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.

El homenaje estaba programado para el pasado 6 de diciembre y tuvo que ser suspendido debido a las fuertes lluvias que anegaron varios sectores de la ciudad de Buenos Aires.

La tradicional ceremonia de la comunidad judía argentina a los desaparecidos en la dictadura tendrá este año como oradores al juez federal Daniel Rafecas, reconocido por su trabajo en los Derechos Humanos, Daniel Tarnopolsky, quien hablará en nombre de las familiares y las víctimas, Benjamín Schwalb, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, y José Scaliter, vicepresidente de la AMIA.

El homenaje a los casi dos mil jóvenes judíos desaparecidos durante la dictadura en la Argentina es convocado por la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos y la AMIA.

El encuentro se viene realizando desde el año 2004 y este será el octavo homenaje que la comunidad realiza a los desaparecidos judíos de modo interrumpido.

En un comunicado, la AMIA expresó que “como afirma la tradición judía, uno de los principales valores es honrar la memoria y preservarla del olvido a través del tiempo”. “Es por esto que, en el marco del pasado histórico reciente de nuestro país y en relación a los crímenes del Terrorismo de Estado vigente en los años de la Dictadura Militar, se recuerda a quienes sufrieron en carne propia los vejámenes, la desaparición, y la muerte, agravados por el odio antijudío”, agregó.

En 2007, la AMIA inauguró el Monumento recordatorio a las víctimas judías del terrorismo de Estado en el cementerio israelita de La Tablada, y en esa ocasión el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde afirmó que "el ser judío durante la dictadura significó que los captores aplicaran mayor ferocidad en las torturas, en su condición de prisionero y en la decisión de su muerte, haciendo palpable la genealogía del racismo y de la xenofobia que anidaba en sus mentes".

De acuerdo a lo investigado, por lo menos 2.000 argentinos de origen judío fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura, que entre 1976 y 1983, totalizó 30 mil desaparecidos.

Además, se estima que unos 22 chicos de origen judío habrían sido apropiados ilegalmente en los centros clandestinos de detención o durante el secuestro de sus padres.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!