Seguinos en las redes

Israel

AMIA / Mohsen Baharvand. Irán sostiene que los ex funcionarios acusados por Argentina son “inocentes”

AJN.- Mohsen Baharvand, máximo representante diplomático iraní en Argentina, afirmó que “no hay ninguna evidencia concreta” contra Irán por la voladura de la mutual judía y cuestionó la acusación al gobierno de su país. En una entrevista exclusiva a la Agencia Judía de Noticias en la Embajada iraní, el diplomático negó la “iranización en la región” y señaló que su país comparte con Venezuela “ideas internacionales”. Además, indicó Teherán “no tiene ninguna intención de crear una bomba nuclear” porque “no vale la pena”.

Publicada

el

alemania_en_ausch

El encargado de Negocios de Irán en Argentina, Mohsen Baharvand, replicó al dictamen de la Justicia argentina que acusó al gobierno de Irán en 1994 por el atentado a la AMIA ese mismo año y afirmó que "no hay ninguna evidencia concreta" contra la República Islámica y que la acusación contra su país se hizo para "encubrir".
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Baharvand resaltó que los ex funcionarios con pedido de captura internacional son "inocentes".
"Podemos revisar (el caso) para ver si alguien es culpable o no, pero sabemos que las acusaciones son falsas", señaló el diplomático que incluso propuso la creación de una comisión judicial conjunta para debatir las acusaciones.
El encargado de Negocios aseguró que su país "ya está colaborando" con la Justicia argentina y que respondió a los exhortos. "Que digamos que no es correcto (el dictamen del fiscal) no significa que no le prestemos atención", expresó el funcionario.
"Continuar acusando a Irán es continuar ocultando la verdad", sostuvo Baharvand y precisó que "el problema fue que el fiscal (Alberto Nisman) acusó al gobierno de Irán". "Cuando alguien acusa a un gobierno tiene que saber que atrás de ese gobierno hay soberanía y gente que va a resistir", opinó.
Luego, dio la explicación legal e indicó que "las personalidades jurídicas (un Estado) no tienen culpa en causas penales".
"Hay que ser un poquito racionales cuando se acusa a los países", afirmó el diplomático, señaló que "un fiscal no puede estar en contra de un país" y se defendió argumentando que "es lógico" que tal Estado "reaccione, se defienda y haga lo que pueda".
Con relación al trascendido de la agencia estatal iraní IRNA que, citando a una fuente de la cancillería iraní, aseguró que "el sistema judicial argentino ha hecho la vista gorda a la verdadera Justicia y al juzgamiento de los principales culpables de la explosión", el diplomático afirmó que "el comunicado no importa".
Respecto de las circulares rojas que lanzó INTERPOL, Baharvand enfatizó en que el organismo no ratificó el mérito de las acusaciones y excluyó a tres iraníes de las órdenes de captura: el ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Argentina Haidi Soleimanpur.
Baharvand señaló que, al aislar a esos tres ex funcionarios, "el resto no tiene mayor importancia", en su diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Hasta el momento INTERPOL aprobó  circulares rojas de captura internacional contra el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi.
También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah, presuntamente asesinado este año en Damasco.
Consultado sobre el cambio en la votación de INTERPOL respecto de los pedidos de la Justicia Argentina en 2005 y 2007, Baharvand indicó que "las reuniones internacionales tienen sus reglas y el que trabaja más puede avanzar".
"En septiembre de 2005 logramos que INTERPOL retirara el pedido de captura de 12 ciudadanos iraníes buscados por su presunta participación en el atentado a la AMIA y más tarde (en 2007) los argentinos lo cambiaron", sostuvo el funcionario y aseguró que "en las reuniones internacionales se puede hacer lobby, hablar con la gente que vota y, a veces, hay traiciones".
Baharvand repitió el argumento de que, de acuerdo al ordenamiento legal interno, Irán no puede extraditar funcionarios (o ex funcionarios) para que sean juzgados en otros países.
Por otra parte, el diplomático consideró que en 1994 Irán solo mantenía una relación comercial con Argentina y que "ni siquiera sabía lo que era la AMIA".
“El problema es que al acusar a Irán –expresó el funcionario- no dejan a la Justicia investigar en serio. Y eso va en contra de la posibilidad de hacer Justicia en el caso AMIA”. El iraní agregó que los jueces deberían “investigar otras pistas” aunque no puntualizó cuáles.
Además, sostuvo que “no hay que politizar (la causa AMIA) sino tener paciencia y buscar la verdad”. Baharvand sugirió, “desde el corazón”, que “no se puede hacer política con la sangre de la gente inocente”.
El funcionario se negó a proclamar a Hezbollah (encargada de ejecutar el atentado a la AMIA, según el dictamen de Nisman) como una organización terrorista y señaló que la agrupación chiita “defiende a su pueblo y ahora es parte del gobierno del Líbano”.
Con relación a la consulta  de AJN acerca de la influencia de la República Islámica en América Latina, Baharvand negó la “iranización en la región” y señaló que su país comparte con Venezuela “ideas internacionales” que radican en contraponer una alternativa al orden unipolar y afirmar que “todos los países del mundo son iguales”.
“Exportar democracias con tanque es un disparate”, sostuvo el diplomático y agregó que Estados Unidos “divide a los terroristas entre buenos y malos”, mientras que Irán considera que “el terrorismo es malo”.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad visitó Venezuela en enero de 2007 para “coordinar”, según trascendió, acuerdos con el presidente Hugo Chávez respecto de la producción de crudo, del que ambos países son productores.
Respecto de la situación internacional, el enviado iraní afirmó que su país “no quiere amenazar a nadie” pero que “Estados Unidos e Israel día a día amenazan” a la República Islámica y esta no tiene más que “defenderse”.
“Si bien en la legislación internacional no existe una definición para la palabra ‘amenazar’, cuando los países dicen ‘tenemos todas las opciones abiertas contra Irán’, implica una amenaza”, sostuvo el diplomático.
Consultado acerca de las declaraciones de su Presidente que señaló que Israel es "una mancha nefasta" que "debería ser borrada del mapa”, el funcionario sostuvo que “Irán nunca amenaza militarmente”.
Sin embargo, según expertos militares citados por IRNA, el domingo 13 de julio de este año, Irán probó el Shihab-3, una versión avanzada de Shihab-1 y Shihab-2, que “tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede llegar a Israel y a otros objetivos en Oriente Medio”.
Por último, el funcionario se refirió al plan nuclear de Teherán y dijo que su país “no tiene ninguna intención de crear una bomba nuclear: Medio Oriente es una región muy chica y para nosotros no vale la pena construirla”.
Baharvand, un abogado iraní que cursó sus estudios en Suiza, es el máximo representante de la República Islámica en el país. La crisis diplomática entre Argentina e Irán surgió a partir del conflicto desatado por el pedido de detención de los ciudadanos iraníes acusados del atentado a la AMIA.
Entonces, ambos países retiraron sus embajadores y las legaciones quedaron en manos de “encargado de negocios”.
BK-ND-DB-HJP

 

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!