Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Bariloche sigue con atención la crisis generada por las cenizas volcánicas

AJN.- La comunidad judía de Bariloche vive momentos de zozobra y sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos que sufre el principal centro turístico de la provincia de Río Negro como consecuencia de la caída de ceniza volcánica que expulsa el volcán chileno Puyehue. Ricardo Niborski, tesorero de la Comunidad Judía de Bariloche, confirmó a la Agencia Judía de Noticias que el fenómeno “afecta toda la actividad social” de la región y genera “momentos de zozobras” en aquellas personas que viven exclusivamente de la actividad turística. “En lo que hace a la educación y a las actividades de los viernes (ceremonia de shabat) no hay mayores problemas porque son en lugares cerrados”, explicó el dirigente comunitario.

Publicada

el

bariloche


La comunidad judía de Bariloche vive momentos de zozobra y sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos que sufre el principal centro turístico de la provincia de Río Negro como consecuencia de la caída de ceniza volcánica que expulsa el volcán chileno Puyehue.
Ricardo Niborski, tesorero de la Comunidad Judía de Bariloche, confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el fenómeno “afecta toda la actividad social” de la región y genera “momentos de zozobras” en aquellas personas que viven exclusivamente de la actividad turística.
“En lo que hace a la educación y a las actividades de los viernes (ceremonia de shabat) no hay mayores problemas porque son en lugares cerrados”, explicó el dirigente comunitario.
 No obstante, Niborski explicó que “la ceniza entra por todos lados y los papás que suelen venir acompañados con los chicos no están viniendo en estos días”.
“Lo que sucede es que hay que utilizar barbijos y taparse la boca con pañuelos y en el caso de los chicos es más complicado, por eso no están participando en las actividades”, comentó.
La comunidad judía de Bariloche tiene un centro de educación no forma con un nivel de educación judaica tradicionalista que funciona habitualmente los viernes que es el día de mayor actividad.
Además hay otras actividades conexas que se programan en el mes por alguna fecha o temática en particular.
Pero en lo que tiene que ver con la educación también se dictan cursos de hebreo, que están divididos en tres niveles que se dan los días lunes y miércoles, y que cuentan con una matricula de 25 estudiantes y que son dictados por tres docentes.
“La semana pasada hubo problemas porque no había visibilidad para salir a la calle, para trasladarse, y al ser una ciudad muy grande la gente no vive en una sola manzana, y por ejemplo aquellos que viven en la zona del (Hotel) Lla Llao no podían salir”, relató Niborski.
El tesorero comunitario comentó que se trabajaba en “una planificación de contingencia para recuperar las clases” pérdidas y como hay gente que trabaja, se analizaba dictar los cursos los domingos.
“En lo económico, aquellos integrantes de la comunidad que están relacionados con la actividad turística están un poco inestables porque no saben que va a pasar con la temporada. En mi caso, que soy médico, se da todo lo contrario tenemos más trabajo”, indicó Niborski.
El dirigente indicó que “hay algunos integrantes de la comunidad que están preocupados y sufren que han perdido mucho”. “Creo que van a poder recuperarse, pero están en una etapa de zozobra, no es el grueso de la comunidad, porque la mayoría son profesionales, médicos, investigadores, químicos o docentes”, agregó.
Niborski explicó que en la comunidad se contabilizan dos núcleos, uno integrado punas 150 personas que participan habitualmente de las actividades comunitarias y otros núcleos que solo intervienen en momentos puntuales.
Daniel Reisfeld, ex representantes de la DAIA en Bariloche, comentó que si bien la vida se desarrolla en forma normal en Bariloche, “hay cenizas en forma constante”.
“Las cenizas no dejaron de caer, no caen con la intensidad del primer día, pero hoy hay ceniza en el aire. Sí uno anda con ropa oscura o en los mismos autos se ve con seguridad esa ceniza”, agregó
Reisfeld explicó que las actividades “en general no se han paralizado, salvo en algunas escuelas públicas por las malas condiciones edilicias”.
Explicó que imposibilidad de que opere el aeropuerto representa un problema que “afecta muchísimo al turismo”.
“El Llao Llao cerró a los pocos días (de iniciarse el fenómeno) y sigue cerrado pese a que es un lugar emblemático de la ciudad”, concluyó Reisfeld.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!