Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Buenos Aires se prepara para la fiesta de Janucá

Itongadol/AJN.- Con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se realizará mañana el tradicional encendido de las nueve velas de una janukia (candelabro) gigante, en la Plaza Uruguay, frente al edificio de Canal 7. El rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt, confirmó a la Agencia Judía de Noticias que encabezará la ceremonia. En tanto, la AMIA también realizará su encendido público de vela en la Plaza Seca de la mutual. clic

Publicada

el

janukamenorahw

La comunidad judía de Buenos Aires se prepara para comenzar a celebrar desde el domingo y durante ocho días la festividad de Janucá (Fiestas de las Luminarias) que se desarrolla a través del encendido de las nueve velas que simbolizan el valor de la vida, la alegría y el agradecimiento.
Uno de los principales actos, convocado para el próximo lunes a las 20:45 (hora de Buenos Aires), será realizado por Jabad Lubavitch Argentina que invita a “celebrar con orgullo, esperanza y libertad” uno de los acontecimientos más emotivos de la vida judía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, confirmó la presencia del titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri.
“Nuestra participación la tomamos con absoluta naturalidad, ya que la comunidad judía es parte integral de la sociedad porteña con lo cual el Gobierno de la ciudad acompaña como a todos los credos”, subrayó Avruj.
En este sentido, el funcionario explicó que Janucá es “una fiesta emblemática e importante, donde por un lado se destaca el valor supremo de la libertad y por el otro todo lo que significó el esfuerzo en busca de un ideal. Son dos conceptos que el Gobierno tiene muy presente”.
Avruj también confirmó que el jefe de Gobierno envió una carta a la DAIA, la representación política de la comunidad judía en Argentina, para saludar a la colectividad por esta fiesta.
Jabad Lubavitch convocó a esta ceremonia bajo el lema “Janucá es nuestra Luz, tu Luz. Celebrémosla juntos”.
El encuentro incluye el encendido de la janukia (candelabro) gigante de la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza Uruguay, frente al edificio de Canal 7, a las 20:45, hora local.
El rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt, confirmó a la Agencia Judía de Noticias que la ceremonia será transmitida en vivo por la cadena de noticias C5N.
En este sentido, el director de Relaciones Externas del Grupo Infobae, José Luis Rodríguez Pagano, dijo a AJN que “es un honor que la comunidad judía haya elegido al grupo Infobae a través de la organización Jabad Lubavitch Argentina para difundir a la sociedad argentina una fiesta tan importante en el calendario judío”.
Como parte de los festejos también se colocaron janukias en unas 15 plazas de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la AMIA convoca para el domingo 28, a las 20:45hs, a celebrar el Acto Comunitario de Encendido de la octava vela de Janucá, con la participación del grupo musical "Der Faier" (de los productores de Keff) y el Jazán Diego Rochinas.
Los organizadores de la mutual informaron que en el evento que se realizará en Plaza Seca del edificio de Pasteur 633, con entrada libre y gratuita, participarán también autoridades comunitarias, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y funcionarios nacionales.
Por su parte, el Templo Zijron David de la comunidad Talpiot organizó el próximo jueves 25 de diciembre para el encendido de la quinta vela de Janucá en Azcuénaga 736 a partir de las 19:30hs.
La institución invita a los niños a participar del torneo de fútbol cinco y de metegol profesional, además de los entretenimientos inflables para los más pequeños de la comunidad.
Parar cerrar la actividad se compartirá una charla a cargo del rabino Moshe Hamra.
Finalmente, el Hogar Le Dor VaDor informó a AJN que desde el domingo 21 hasta la última jornada de las festividades judías se podrá compartir música y baile con 5 grupos de Ricudim (danzas israelíes) de tercera edad que pertenecen a diversas instituciones de la comunidad judía.
PDR-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

Agencia AJN.- «El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato», explicó Mladenov, representante de la ONU.

Publicado

el

Por

Mladenov

Agencia AJN.- La escalada de la violencia israelí-Gaza es peligrosa y las Naciones Unidas están trabajando con los egipcios para desescalar la situación, reveló el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en un comunicado publicado mientras estaba en El Cairo el miércoles.

El secretario del Jihad Islámica planteó que se puede seguir por mucho tiempo con la violencia, pero también se puede llegar a una tregua bajo algunas condiciones.

Un funcionario israelí confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para lograr un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica Palestina podría haber terminado «esta noche».

Se espera que Ziyad Rushdi al-Nakhalah, Secretario General de la Jihad Islámica aterrice en El Cairo para reunirse con la Inteligencia egipcia para discutir los términos de un alto el fuego con Israel.

La Jihad está esperando que Egipto conteste a las condiciones planteadas para alcanzar una tregua.

Las condiciones fueron las siguientes: Dejar de asesinar gente en Gaza y judea y samaria. Dejar de tirar a la gente que se manifiesta al lado del cerco con Gaza. Que Israel respete las treguas que se firmaron en el pasado por medio de Egipto. Si Israel acepta estas condiciones, se puede llegar a una tregua en días, hasta en horas.

«Estoy muy preocupado por la escalada continua y grave entre la Jihad Islámica Palestina e Israel, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza ayer», afirmó Mladenov.

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», añadió Mladenov.

«La continua escalada es muy peligrosa. Es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas nefastas en Gaza y evitar otro conflicto devastador. La ONU está trabajando para reducir la situación con urgencia», agregó.

La violencia comenzó el domingo. Israel asesinó al líder palestino de la Jihad Islámica Bahaa Abu al-Ata, quien había planeado muchos ataques contra Israel. La Jihad Islámica a cambio lanzó cientos de cohetes contra el sur de Israel. Las FDI respondieron con ataques dirigidos, que mataron a 29 palestinos (todos terroristas menos la esposa de al-Ata).

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, se reunió con Mladenov antes de la partida del enviado de la ONU a El Cairo.

«La Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar. Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio». Espero que puedan llegar pronto a una resolución sobre algún tipo de desescalada. Creo que el gobierno de Israel está haciendo esfuerzos para no aumentar esto», mencionó.

Schenker comentó que la ausencia de Hamás en el conflicto armado fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo», concluyó.

GP-DM

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!