Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Concepción del Uruguay celebra la Fiesta del Reencuentro

AJN.- Será el próximo sábado en el salón del Centro Social Israelita Argentino de esa ciudad entrerriana. La convocatoria se abrió a través de una página en Facebook y decenas de personas que estaban radicadas en Israel, Australia, Brasil y otros países volverán para reencontrarse con parte de sus raíces, según contó a la Agencia Judía de Noticias Eduardo Banchik, presidente de la comunidad judía de Concepción del Uruguay.

Publicada

el

centro_israelita

La comunidad judía de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, convoca a la Fiesta del Reencuentro que se realizará casi en vísperas de la celebración de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío).

La fiesta convocada por el Centro Social Israelita Argentino se llevará a cabo el próximo sábado 15 de septiembre a las 20.30, en el edifico de la kehilá de Concepción del Uruguay.

“El objetivo es convocar a todas las personas que pasaron por la comunidad en casi 90 años”, comentó Eduardo Banchik, presidente del Centro Social Israelita Argentino, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), durante el Encuentro Nacional de Vaad Hakehilot de comunidades judías del interior de la Argentina que se realizó recientemente en Buenos Aires.

En la invitación para esta fiesta del reencuentro, la institución comunitaria destacó que la kehila “se prepara como nunca para un festejo como nunca”.

La convocatoria es para aquellas personas que pasaron por la escuela hebrea, por el Ken, por la Wizo, por Horim o simplemente por la canchita o la casona.

“Es una comunidad grande que con el paso del tiempo se fue achicando y disminuyendo. Por eso, la idea es, por única vez, convocar a toda esa gente a participar en una fiesta que si bien es el sábado a la noche cuenta con otras actividades, ya que mañana viernes habrá un Kabalat Shabat comunitario”, comentó Banchik.

En tanto que el sábado por la mañana se realizará una visita a las instituciones de la comunidad, mientras que más tarde se dejará inaugurada una muestra fotográfica y un mural. Por la tarde, a las 16, se presentará un libro sobre la comunidad judía de Concepción del Uruguay.

Banchik estimó que unas 200 personas participarán en la cena del reencuentro, una propuesta que comenzó a diagramarse en mayo del año pasado y que captó la atención de decenas de personas que fueron parte de la comunidad y que de distintas partes del mundo comprometieron su regreso para ser parte de la fiesta.

“Viene gente de Israel, Australia, Brasil y de muchos otros lugares. La gente tuvo una reacción muy buena ante esta propuesta. En mayo del año pasado armamos una página en Facebook y junto a la página de la comunidad podríamos decir que dimos inicio a la fiesta, porque ahí mismo comenzaron a enviar fotos y a contar anécdotas de cosas que ocurrieron hace 40, 50 y 60 años atrás”, relató el dirigente comunitario.

La comunidad judía de Concepción del Uruguay está integrada por unas 100 familias socias, pero Banchik aclaró que hay algunas familias más.

“Tenemos un par de edificios donde funciona el salón principal con el Shule, un Shil que tiene actividad los viernes. Para las fiestas tenemos la presencia de un seminarista que viene de La Plata junto a una chica de Buenos Aires”, comentó el dirigente.

A todo esto, la comunidad también brinda actividades para el grupo de adultos mayores y hay un grupo de teatro que presenta obras no solo vinculadas a la comunidad sino que son abiertas para toda la gente de Concepción del Uruguay.

Banchik comentó que también funciona un Ken, el cementerio y la sociodeportiva.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, el shule trabaja medio turno. “Los chicos van a la mañana a la escuela y a la tarde vienen al shule, solo los de primaria”, explicó.

“Se les da hebreo, se les da todo lo que tenga que ver con las cuestiones de las fiestas, un día se estudia la Torá que lo da la misma persona que da Kabalat Shabat, y también tenemos actividades culturales”, indicó.

Banchik aseguró que en la comunidad se cubren todas las festividades del calendario judío. “Todas se hacen de distintas formas para activar a la gente a que se acerque a la comunidad participando de diferentes maneras. La comunidad no es religiosa”, comentó.

El presidente el Centro Social Israelita Argentino explicó que el hecho de ser parte de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos permite “tener contacto con el resto de las comunidades que hay en la provincia”.

“Cada tanto hacemos encuentros lo que permite una mejor integración y el hecho de compartir vivencias de alguna manera enriquece a todos. A eso se agrega la vinculación con la AMIA y la DAIA teniendo un representante en el Consejo Federal y en el Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina.

Finalmente, Banchik explicó que la población judía de Concepción del Uruguay disminuyó como muchas comunidades de la zona. “Esto tiene que ver con la migración de los jóvenes para estudiar en ciudades más grandes aunque hay mucha gente de la comunidad que hizo aliá. Estos son los factores principales sumado también al tema de los matrimonios mixtos que significan la no continuidad judía”, concluyó el dirigente.

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!