Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Entre Ríos considera que es “irreversible” la situación de la pastera de Fray Bentos

AJN.- El presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, desestimó la posibilidad de que haya un acuerdo entre la asamblea de ambientalistas de Gualeguaychú y el gobierno de Uruguay por la controversia generada por la pastera UPM ex Botnia. “A título personal considero que no va a cambiar nada, 60 días es muy pronto. No van a poder hacer ningún tipo de acuerdo”, afirmó el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. En lo que tiene que ver con la actividad comunitaria, Golda lamentó la escasez de dirigentes que hay en Entre Ríos, donde se estima que hay unas 600 familias judías.

Publicada

el

gualeguaychu


La comunidad judía de Entre Ríos desestimó la posibilidad de que los gobiernos de Argentina y Uruguay puedan llegar a un acuerdo por el controvertido caso de contaminación ambiental generado por la pastera UPM ex Botnia, que funciona en la localidad de Fray Bentos.
“A título personal considero que no va a cambiar nada, 60 días es muy pronto. No van a poder hacer ningún tipo de acuerdo”, afirmó el presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias
Golda aclaró que debido a la distancia que separa Gualeguaychú de Paraná es difícil analizar la problemática generada por la instalación de la planta a orillas del río Uruguay.
No obstante, el dirigente comunitario consideró que “no va a haber ninguna solución inmediata” y opinó que “la situación es irreversible porque la fábrica no la van de demoler”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Golda señaló que este caso siempre generó divisiones. “En la misma ciudad de Gualeguaychú, si bien todos aceptan que va a haber algún tipo de problema en los alrededores del pueblo, no todos estaban de acuerdo con el corte” del puente internacional que comunica la Argentina y Uruguay, dijo el dirigente.
En cuanto a la actividad comunitaria, Golda destacó que desde la asociación “se sigue trabajando por una comunidad organizada, con mucho empuje, más allá de los problemas que tienen todas las instituciones judías del mundo”.
“Poder conseguir directivos que puedan seguir con la tarea es muy difícil. Directivos que trabajen por la institución es lo que tenemos en Paraná, pero es un grupo muy chico”, dijo el dirigente.
Sin embargo, Golda aclaró que pese a las dificultades, “las 600 familias que viven en Entre Ríos funcionan organizadas con movimientos que vienen de años”.
Sobre el tema del antisemitismo, el dirigente comunitario confirmó que este fenómeno “recrudeció ahora con este acontecimiento del barco turco en la Franja de Gaza”.
La referencia tiene que ver con el operativo militar desplegado por la marina israelí para impedir que una flotilla que supuestamente llevaba ayuda humanitaria quiebre  el bloqueo impuesto en la región que controla Hamas.
“Siempre sale algún artículo en el diario o algún comentario de los periodista de radios que dan su opinión en forma personal y lamentablemente no están de acuerdo con las medidas de Israel y recibimos críticas que repercuten en la comunidad”, dijo.
No obstante, Golda aclaró que la población “no dice nada pero uno se da cuenta de que defienden la causa palestina”.
“Se ha hecho una bola tan grande en contra de Israel que hacen aparecer que los palestinos viven en un ghetto, muertos de hambre y apilados. No tenemos la habilidad de comunicar a la gente y mostrar que la realidad es otra”, afirmó.
Golda aclaró que esta falla en la comunicación también se da en Israel.
“Uno de los defectos más grandes de Israel es no saber defenderse a través de los medios”, afirmó, por último, el dirigente.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!